lunes, 17 de junio de 2013

El Gobierno de Santa Fe lanzó un curso de formación en facilitación de conflictos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso en marcha el curso de capacitación “Primera experiencia en la provincia en formación de formadores para facilitación de conflictos públicos”, dirigido al personal y los funcionarios que se desempeñan en los Ministerios de Salud, de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Desarrollo Social y de Gobierno y Reforma del Estado, en el marco de la promoción de métodos adecuados y pacíficos para la solución de conflictos.

El Gobierno de Santa Fe lanzó un curso de formación en facilitación de conflictos

El acto de apertura del curso tuvo lugar el viernes pasado en la ciudad de Santa Fe, y contó con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; de la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; y de la directora de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés.

Frente a una realidad compleja, donde se presentan manifestaciones de violencia, es necesario cambiar la forma de abordaje desde el Estado y eso se está haciendo desde distintas áreas. Es una decisión y compromiso de este gobierno actuar sobre la violencia y promover la cultura de la paz”, sostuvo el ministro Lewis en la apertura.

Por otro lado, Vranicich indicó que el objetivo de la capacitación “es formar capacitadores en mediación y facilitación para que estos profesionales puedan replicar sus conocimientos dentro de cada una de las áreas. Se apunta a trabajar en la prevención y detección temprana de los conflictos, evitando escaladas violentas; siempre con la coordinación de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales”.

La formación está a cargo de la prestigiosa abogada Marta Paillet, mediadora y docente de reconocimiento internacional. Paillet es formadora de mediadores en nuestro país, América del Sur y el Caribe. Actualmente se desempeña en el Ministerio de Educación como coordinadora del programa provincial Ruedas de Convivencia y lleva adelante capacitaciones en servicio a supervisores, docentes y equipos socioeducativos de la provincia.

Además de los aspectos teóricos, durante el curso se profundizará en la cuestión práctica a partir de casos reales, con el objetivo de desarrollar habilidades para la localización temprana de conflictos sociales, su prevención y abordaje estratégico. A los asistentes se les ofrece herramientas de comunicación y de trabajo en equipo, así como técnicas para prevenir conflictos y evitar escaladas, entre otros temas.

En esta primera experiencia se formarán 85 agentes. Cada uno de estos formadores podrá a la vez entrenar a unas 40 personas más en métodos no adversariales de resolución de conflictos y crear espacios de escucha activa para identificar, prevenir e intervenir en conflictos públicos”, explicó la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales.

Vale recordar que desde el año 2007 se vienen realizado intervenciones conjuntas entre los Ministerios de Salud, de Justicia y Derechos Humanos, de Seguridad, de Desarrollo Social y de Gobierno y Reforma del Estado, con el fin de abordar de manera más efectiva diversos conflictos generados en distintas áreas.

En el marco de este trabajo “es indispensable reforzar lineamientos de formación a fin de optimizar y gestionar adecuadamente los conflictos con recursos humanos idóneos y capacitados, siendo necesario dotar al personal de algunas herramientas en métodos alternativos de resolución de conflictos”, expresaron desde el área.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario