sábado, 8 de junio de 2013

Diputada Alicia Ciciliani: “La decisión de Bailaque demuestra que estamos en el camino correcto en la lucha contra las bandas criminales”

Así se expresó la Diputada Alicia Ciciliani tras conocer la decisión del Juez Federal Bailaque quién rechazó el pedido de nulidad del fiscal Murray respecto de los procedimiento ordenados por Juan Carlos Vienna en los allanamientos realizados en viviendas del barrio 17 de Agosto.

“La decisión de Bailaque demuestra que estamos en el camino correcto en la lucha contra las bandas criminales”
 Además, durante la mañana de hoy (viernes 7) en el marco de una conferencia de prensa los legisladores nacionales del Partido Socialista, GEN, Coalición Cívica y Unidad Popular, de la provincia de Santa Fe expresaron su apoyo a las respuestas contundentes del Estado frente al delito y repudio aquellas expresiones y acciones que pretenden empañar los esfuerzos para combatirlo.
En los últimos días se produjo un trabajo coordinado entre el Poder Judicial y la Policía de la provincia en el marco de la clara voluntad política del gobierno santafesino de encarar la lucha contra las bandas criminales. De hecho, se realizaron, luego de una investigación que lleva más de 8 meses de trabajo, una serie de allanamientos y detenciones en propiedades de la familia Cantero, integrantes de la banda conocida como Los Monos y sindicada como partícipe del delito narco en la ciudad. Ante ello, funcionarios del Poder Judicial Federal pusieron en duda la jurisdicción de las actuaciones con ciertos posicionamientos que, según los legisladores, “en nada contribuyen y que podrían perjudicar las investigaciones y favorecer a quienes están bajo sospecha”. Al respecto la Diputada Elida Rasino dijo: “Nos sorprende que la Justicia Federal luego de tanto tiempo de reclamar que la Pcia actúe, cuando lo hace en el espacio jurisdiccional correcto, presente estas objeciones”.
Los legisladores recalcaron que dichos procedimientos se realizaron en el marco de la investigación de numerosos asesinatos que son públicamente conocidos por todos, y de muchos otros delitos que son de competencia netamente ordinarias, como delitos contra la libertad, el acopio de armas y aquellas conductas que caracterizan a estas bandas violentas que están pretendiendo afincarse en Rosario, y que en consecuencia, generan mayor inseguridad. Por su parte el Diputado Carlos Comiaclaró: “El juez tiene absoluta competencia porque va detrás de un homicidio, y se encuentra con bandas criminales vinculadas a la droga, por lo tanto tiene absoluta competencia y por eso lo respaldamos”. Y a paso seguido aseveró: “Murray debería renunciar porque es una vergüenza lo que ha hecho”.
Los diputados resaltaron que los fuegos de artificio, el vedettismo y las grandilocuentes declaraciones mediáticas van a contramano del reclamo de los ciudadanos de detectar, juzgar y sancionar a los responsables de los delitos y la inseguridad. En ese sentido Ciciliani expresó: “La doctrina aconseja acciones coordinadas a nivel global. Es absolutamente ridículo y muy peligroso lo que se dijo, y por eso llamamos a la cordura y a quitar el tema del debate electoral”:
Consultados por el accionar del Poder Ejecutivo respecto de la policía con cierta connivencia con el narcotráfico, el Diputado Omar Barchetta remarcó que desde que el Frente está en el Gobierno de Santa Fe “se están haciendo cambios en la Policía con la institución y no sin ella, de modo que eso es muy importante”:
Además, los diputados santafesinos ratificaron su compromiso con el esclarecimiento de estos hechos y llamaron a todas las fuerzas políticas y estamentos a unirse y aportar para abordar fenómenos delictivos de naturaleza compleja y multicausal, que por lo tanto requieren estar a la altura de las circunstancias para lograr una respuesta eficaz del Estado “Como Frente que gobierna la provincia nos hacemos cargo , lo asumimos, estamos reformando la estructuración de las fuerzas policiales – dijo elDiputado Fabián Peralta y advirtió - pero no hay duda de que el gobierno nacional tiene resortes fundamentales : el lavado de dinero, los precursores químicos, la droga llega aquí por el río Paraná, llega por las rutas nacionales que debe controlar Gendarmería o llega por vuelos ilegales por lo cual es necesario volver a reclamar la radalización del espacio aéreo prometido muchas veces pero incumplido”.
Por último Ciciliani aseguró: “Le decimos al gobierno nacional que queremos discutir las cuestiones electorales en programas para que la gente viva mejor pero no vamos a permitir que el tema del narcotráfico se use para el debate electoral en Santa Fe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario