miércoles, 19 de junio de 2013

Día del Padre: un 73% de los negocios santafesinos vendió menos-LA FACTURACIÓN CAYÓ EN COMPARACIÓN CON EL 2012

El dato surge de un informe del Centro Comercial. Las tarjetas fueron el medio de pago más elegido: sólo el 22% de las compras se realizaron en efectivo. En un contexto más recesivo, la fecha y la financiación en cuotas no alcanzaron para que repunten las ventas en los comercios de la Ciudad de Santa Fe.

Día del Padre: un 73% de los negocios santafesinos vendió menos

 El Día del Padre atemperó su peso como razón para realizar compras: un 73% de los comercios de la ciudad vendió menos que el año pasado. Según un informe del Centro Comercial de Santa Fe, sólo un 16% de los negocios facturó más que en 2012 y un 11% equiparó las cifras de hace un año. La recaudación disminuyó en un 15% respecto del Día del Padre del año pasado.
“Todos los consultados del rubro hogar y electrónica facturaron menos”, explicó Leonel García, director del Observatorio del Centro Comercial, pero aclaró que las grandes cadenas quedaron eximidas del informe. Lo mismo sucedió en el rubro indumentaria, en el que sólo un 18 % de los negocios vendió más y un 9% facturó lo mismo que en el 2012.
En el local de Rigar’s, una firma que hace 34 años que se dedica a la venta de indumentaria para hombre, Ángel Arroyo dijo que el balance no fue favorable. “Superamos sólo en un 5 % las ventas del año pasado. Si tenemos en cuenta la inflación, vendimos menos”, aseguró.
Maximiliano Villalba, de Macowens, explicó que, como cadena nacional, cuentan con promociones y líneas de financiación propias. En su mostrador se vendió lo mismo que el año pasado. “Encima, el clima no ayudó y las ventas de la semana pasada cayeron bastante, por eso esperamos que la llegada del frío nos ayude para alcanzar nuestro objetivo”, reconoció .
El cuadro se completa al considerar que sólo el 22% de las ventas se realizaron en efectivo.
En cuotas
“¿Tenés alguna promo?”. La pregunta, en tono casi imperativo, se repite cada vez con más frecuencia en los mostradores de todos los rubros. La respuesta muchas veces determina la venta o su cuantía. Esta es la realidad que se vive en los comercios minoristas santafesinos, donde un 53% de las ventas se realizan con tarjeta -40% con tarjeta de crédito y 13% con débito-, en tantas cuotas como el bolsillo pida y el comerciante permita. Ante la negativa en estas opciones, un 25% de las veces los clientes recurrieron a las cuotas que ofrecen las entidades financieras.
Una gran ayuda para la clientela y el sector empresarial fueron las 12 cuotas sin interés con las tarjetas crédito propuestas por el Centro Comercial de Santa Fe, que incrementaron las ventas de los últimos días. “Gracias a las cuotas vendimos casi el doble que otras jornadas: llevaban dos prendas en vez de una sola o aprovechaban para hacer compras que de otro modo no podrían financiar”, destacó Verónica, a cargo de la registradora de un local de venta de indumentaria femenina.
Ése fue el otro dato: las facilidades de pago hicieron del Día del Padre una fecha de mayores ventas en rubros que no tienen nada que ver con la fecha, como indumentaria femenina o bazar. Melina Quiroga, de Saska, contó que las mujeres estaban muy contentas con la promoción de 12 cuotas: “Vendimos más prendas, entró más gente y duplicamos la facturación”.
María Elena Rodríguez, de la joyería Valentino Di Sassari, explicó que la gente pidió bastante las 12 cuotas, para montos grandes y chicos. “Ayudaron porque hicimos ventas que no eran para los padres. Una familia, por ejemplo, aprovechó para llevar adornos para toda su casa”, recordó. Sin embargo, también aclaró que no se superaron las ventas del año pasado. “Es más, si calculamos la inflación se vendió menos”, coincidió con otros comerciantes .
Joana, vendedora de indumentaria masculina en un local de la peatonal, incluso contó que “la gente las pidió tanto que para el miércoles habíamos llegado al cupo máximo que cada negocio podía financiar” (45 mil pesos por Cuit).
Javier Mangini, encargado en la zapatería Bucanero, también dijo que el año pasado se vendió más. “Tal vez la gente eligió otro rubro que no fue el calzado”, planteó. Este comercio no se adhirió al convenio del Centro Comercial, pero Mangini cree que las cuotas ayudan. “Mucha gente viene y pregunta por las promociones con las tarjetas, y ante la negativa se van sin comprar”, reconoció.
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comercios
pudieron vender en 12 cuotas sin interés a sus clientes con cinco tarjetas de crédito. Es un 25 % más de adhesiones que en diciembre de 2011, la última vez que la entidad ofreció la posibilidad de esta financiación. Tal como entonces, la promoción fue promovida por el Centro Comercial de Santa Fe, que posibilitó a pymes locales acceder a un acuerdo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Asociación Argentina de Tarjetas de Crédito y Consumo (Atacyc).

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