miércoles, 19 de junio de 2013

Declararon a la ciudad de San Lorenzo “Capital provincial de la Donación”

El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, cerró en San Lorenzo la semana de la Donación Voluntaria de Sangre, y le entregó al intendente Leonardo Raimundo, la resolución por la cual se declaró a esa ciudad “Capital provincial de la Donación”.
.
Declararon a la ciudad de San Lorenzo “Capital provincial de la Donación”
 La ceremonia tuvo lugar anoche en el Complejo Museológico Pino de San Lorenzo, San Martin 1562, en el marco de las actividades organizadas por el Programa provincial de Hemoterapia, con motivo de haberse celebrado el viernes el "Día Nacional del donante voluntario de Sangre".

En la oportunidad, Cappiello felicitó a los presentes “por todo el trabajo que realizaron y que van a seguir desarrollando en beneficio de la gente”.

Nosotros trabajamos por un sistema integrado de salud donde el Estado es el garante de ese derecho, pero que está integrado por mucha gente”, sostuvo el funcionario, y agradeció a “la cooperativa (de trabajo San Lorenzo Ltda.) y al sindicato (Unido Portuarios Argentinos Puerto de San Lorenzo) por la actitud solidaria de ceder en comodato el bien inmueble pensando en la gente, algo que nos debe llenar de orgullo”.

Finalmente, Cappiello destacó que se están viviendo “momentos muy especiales para poder ser solidarios” acción que se corresponde con que “seamos responsables cada uno del otro” y que “podamos entre todos tomarnos de la mano y caminar juntos”, acciones meritorias y ejemplares que es “lo que hacen en San Lorenzo”, concluyó.

Previamente, Raimundo agradeció al Ministerio de Salud “el apoyo brindado”, todo lo que permitirá a la ciudad “tener este centro donde la historia también nos honró con haber tenido el primer hospital de sangre” un orgullo “para todos nosotros”.

Tanto el ministro como el intendente felicitaron a autoridades y alumnos presentes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 438 por la tarea de difusión y concientización que llevan adelante en relación a la donación de órganos en la ciudad de San Lorenzo.

A su turno, el secretario del Sindicato Unido Portuarios Argentinos Puerto de San Lorenzo y Cooperativa de trabajo San Lorenzo Limitada Rubén Tevez, anunció que en 90 días serán puestas a nuevo “instalaciones que ofrecemos en comodato para la sede del centro regional de Sangre de la ciudad de San Lorenzo”.

Por su parte, el jefe del servicio de hemoterapia del hospital Granaderos a Caballo, Osvaldo Brunetti, consignó que el nuevo centro es una obra que “permitirá anteponernos a la necesidad, y en el que cualquier persona podrá donar sangre en forma voluntaria y altruista” diferenciándose de lo que tenemos hoy “que son donantes por reposición”.

Finalmente, el coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, Néstor Manzelli, señaló que “estas actividades simbolizan la invitación a la donación de sangre voluntaria”, y precisó se “intenta cambiar nuestro hábito de donar no como reposición, tal cual estamos acostumbrados, sino como un hábito en cada persona para que concurra cuando lo desee a donar, al menos, dos veces en el año”.

Participaron también los presidentes de la Cooperativa Limitada, Pablo Ávila, y del Concejo Deliberante de la ciudad, Gustavo Oggero; y representantes de entidades representativas de la comunidad, equipo sanitario del Programa Provincial de Hemoterapia, autoridades y alumnos de la Escuela Nº 438, entre otros.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Para designar “Capital provincial de la Donación” a esa ciudad del sur provincial, se tuvo en cuenta la trascendencia de un acto de transfusión directa de sangre ocurrido en febrero de 1813 en ocasión de la batalla de San Lorenzo.

En esa oportunidad, el Dr. Cosme Argerich, en los pasillos del Convento de San Lorenzo creó un improvisado hospital de guerra llamado “Hospital de Sangre”, donde buscó salvar la vida de los soldados.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (sida, hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

Se recomienda ingerir previamente mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa, y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes de la extracción.

DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

El Día Nacional del Donante Voluntario se celebra anualmente cada 14 de junio en conmemoración de la primera transfusión de sangre que se realizó en el país y en el mundo (el 9 de noviembre de 1914), a partir de las investigaciones del doctor Luis Agote, uno de los pioneros de esta especialidad junto al médico belga Albert Hustin.

La transfusión fue efectuada sin complicaciones por el doctor Ernesto Merlo y el primer donante fue Ramón Mosquera, empleado del instituto donde se hacían las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario