jueves, 20 de junio de 2013

Cristina volvió a cuestionar la decisión de la Corte sobre la reforma de la Magistratura

Advirtió que “más temprano que tarde los argentinos van a poder votar todos los órganos políticos de la Constitución”. Del acto no participó el gobernador De la Sota, aunque la recibió en el aeropuerto serrano. “La única batalla que se pierde es la que no se da”, dijo la presidenta. 


La presidenta Cristina Fernández se refirió este miércoles al fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma al Consejo de la Magistratura y advirtió que "más temprano que tarde los argentinos van a poder votar democráticamente todos los órganos políticos de la Constitución argentina". 

"Aquellos que no quieren dejar votar al pueblo, sepan que sólo lo podrán hacer por un tiempo", dijo la jefa del Estado que, para evitar hacer mención directa a la decisión del Alto Tribunal, comparó la lucha de la juventud por la reforma universitaria de 1918 con el proyecto impulsado por su gobierno para "democratizar" la justicia. 

Al hablar en la celebración del cuarto aniversario de la Universidad Nacional de Córdoba, la mandataria dedicó gran parte de su discurso a defender la iniciativa oficial y a cuestionar, en algunos momentos con especial énfasis, la decisión del Alto Tribunal de Justicia de la Nación. "Ayer nos dieron algún dolor", admitió, "pero nos vamos a curar, porque tenemos buenos remedios, farmacéuticos, inyecciones y antibióticos"

Al mismo tiempo, dejó en claro su decisión de no abandonar el proyecto al advertir que "vamos a seguir dando todas y cada una de las batallas" porque los "militantes, nunca tenemos que estar tristes, sino alegres y preparados para dar otra batalla, porque la única batalla que se pierde es la que no se da". 

En este marco, y en un claro mensaje cuyos destinatarios fueron los miembros de la Corte Suprema, remarcó que "aquellos que no quieren dejar votar al pueblo, aquellos que creen a través de alguna resolución pueden impedir el avance de la democracia, sepan que sólo lo podrán hacer por un tiempo". "Ninguna sociedad aceptó durante mucho tiempo no poder elegir a los representantes de los órganos políticos", insistió para enfatizar que "más temprano que tarde los argentinos van a poder votar democráticamente a todos los órganos políticos de la Constitución Argentina". 

La Presidenta caracterizó al Poder Judicial como "claustros cerrados donde no se conocen las caras, los nombres, donde solamente se ingresa porque sos amigo de uno o de otro". 

En su mensaje, y ante un auditorio donde se mezclaron estudiantes de la Universidad de Córdoba con grupos militantes de La Cámpora y otras agrupaciones partidarias con sus pancartas y banderas, Cristina Fernández volvió a apelar a la Reforma de 1918 para defender a la juventud. Se dirigió entonces a "algunos que andan enojados con los jóvenes", que no identificó, y les recomendó que "no se enojen" con ellos porque "no conozco ningún cambio donde no esté la juventud". 

Al acto oficial, como estaba anunciado, no asistió el gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota, enfrentado con el gobierno nacional, porque en las últimas horas se fracturó un tobillo. Sin embargo, en un gesto de fuerte color político, el mandatario -con unas muletas para ayudar su desplazamiento- recibió a Cristina Fernández en el aeropuerto local. Posteriormente, en los saludos previos a iniciar el discurso oficial, la jefa del Estado mencionó específicamente a la ex rectora de la Universidad de Córdoba, Carolina Scotto, posible primera candidata a diputada por el kirchnerismo cordobés. (DyN) 

El discurso de Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario