domingo, 16 de junio de 2013

SANTA FE: Crece la venta de paracetamol e ibuprofeno en farmacias locales ante síntomas gripales

Como cada año en esta época, ante la aparición de este tipo de virosis, el consumo de analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos de venta libre se eleva en todas las farmacias santafesinas.

Crece la venta de paracetamol e ibuprofeno en farmacias locales ante síntomas gripales

 Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son productos que bien podrían considerarse estacionales, dado que su consumo se eleva cada año en esta misma época, en relación directa con las virosis más frecuentes del otoño–invierno.

La ciudad de Santa Fe no escapa a la regla y también sus farmacéuticos conocen esta realidad. Es habitual que muchas personas lleven, en estos días, una tableta de estos medicamentos en su bolso; dispuestas a ofrecer aliciente a un compañero de trabajo resfriado o a un familiar en esa misma condición. Es uno de los elementos que siempre se encuentran en el botiquín familiar e incluso en las escuelas y ámbitos laborales.

El paracetamol es un fármaco con propiedades analgésicas, tiene efectos antipiréticos y es un ingrediente frecuente de una serie de productos contra el resfriado común y la gripe. En tanto, el ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (aine), utilizado como antipirético y para el alivio sintomático del dolor de cabeza, entre otros síntomas.

En diálogo con Diario UNO, la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caraballo, confirmó que “en períodos invernales, todas las virosis aumentan el consumo de paracetamol e ibuprofeno”. Y continuó: “Es una relación directa que siempre se produjo de la misma manera. No estuvo relacionado de forma específica con la gripe A; porque en realidad los síntomas de cualquier gripe son similares. Si viene un período en el que habrá congestión, dolor de cabeza y otros síntomas gripales, va a haber un mayor consumo de ibuprofeno y de paracetamol, que es el que aparece en todas las fórmulas antigripales”.

En cuanto a estos dos medicamentos, Caraballo cumplió con su rol profesionales e hizo la recomendación propia: “El paracetamol es un medicamento que se usa más como análgésico ante síntomas febriles por cuadros virales. Es de primera elección para los niños, porque otros, tales como la aspirina, están contraindicados. Es un fármaco que aparece en fórmulas de venta libre porque es más inocuo en cuanto a los efectos adversos al sistema gastrointestinal”.

Y aclaró: “Si bien el ibuprofeno de 400 mg también es de venta libre, si tengo que inclinarme por uno, preferiría el paracetamol; porque un farmacéutico siempre piensa primero en la seguridad de la persona a la hora de recomendar”.

“Los medicamentos de venta libre están indicados en pacientes cuya patologías son menores, tales como un resfriado o virosis. Es allí donde el farmacéutico encuentra su ámbito de recomendación”, explicó la vicepresidenta del Colegio.

—Más allá de que sean medicamentos de venta libre, ¿el farmacéutico debe recomendar la visita al médico?
—Sí. Para la utilización de aines (antiinflamatorios no esteroideos), hemos hecho actualizaciones. Siempre recomendamos que, ante la repetición del consumo, se realice la consulta al médico. En los casos de gripe lo recomendamos también, para que el profesional haga un diagnóstico diferencial.

En cuanto a la venta de productos destinados a la prevención de este tipo de virosis, Caraballo destacó: “Los elementos de prevención esenciales son la vacuna antigripal y las medidas higiénicas, como el alcohol en gel y los barbijos. En realidad, se trata de hábitos en los cuales todos tenemos que insistir para su aplicación durante todo el año, tales como el lavado de manos, la ventilación de ambientes, entre otras”.

Por su parte, tiempo atrás, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica alertó a la población acerca de los riesgos derivados del consumo excesivo de paracetamol, que es un principio activo comúnmente utilizado como analgésico y antifebril. Se expende como monodroga en diversas presentaciones. Se encuentra contenido en otros medicamentos que combinan más de una droga, por lo que existe el riesgo que el paciente que consume simultáneamente más de un fármaco exceda, sin advertirlo, la dosis máxima recomendada de paracetamol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario