viernes, 7 de junio de 2013

CENTRAL: EL EQUIPO DE ARROYITO Y TIRO FEDERAL FIRMARON EL CONVENIO

"Los felicito, han hecho algo de avanzada". Con esas palabras Miguel Angel Russo se despedía de Norberto Speciale y Carlos Dávola, presidentes de Rosario Central y Tiro Federal, respectivamente, en referencia al convenio entre ambos clubes, que quedará sellado hoy con la firma en los papeles. Fue tras una reunión en la sede de calle Mitre en la que tanto Speciale como Dávola y el técnico canalla entregaron detalles y hablaron de las bondades del nuevo proyecto.
La Capital | 
CENTRAL: EL EQUIPO DE ARROYITO Y TIRO FEDERAL FIRMARON EL CONVENIO

 Lo que en todo momento dejaron en claro es que "se trata de una alianza estratégica para potenciar el fútbol de las dos entidades. El convenio es por cinco años, prorrogable por otros cinco años más". Lo llamaron "un contrato de colaboración y de compromiso de transferencia de jugadores de fútbol".
Una de las primeras reflexiones de Speciale fue respecto a lo que tiene que ver con los porcentajes de los jugadores de cara al futuro. Informó que todos los futbolistas de Tiro Federal van a permanecer en el club, pero Central pasará a tener el 20 por ciento de sus pases, mientras que la entidad de barrio Ludueña obtendrá el mismo porcentaje de aquellos que vayan de Central a Tiro Federal.
La firma de este convenio abrió muchos interrogantes en los hinchas en relación al gasto operativo que pasará a tener Central. Speciale no hizo mención a cifras, pero se mostró calmo y convencido de que la operación es sumamente viable. Que nada de lo que invierta en este nuevo proyecto alterará el andar del primer equipo que se deberá conformar para hacerle frente al próximo torneo Inicial. Es más, Russo ni siquiera se metió en el tema del dinero, pero alguien de su entorno argumentó que "si él hubiese notado que esto iba a perjudicar en algo todo lo que tiene que ver con el plantel profesional seguramente hubiera dicho que no".
Los porcentajes de los gastos a los que deberán hacerles frente cada institución están estipulados en el contrato, pero para Speciale “hay cifras que son muy subjetivas, ya que muchos de esos costos ya los tenemos dentro de nuestro presupuesto. Por ejemplo, jugadores que ya tienen contrato, los mandemos a Tiro o no, a esos contratos hay que hacerles frente igual. A muchos los tuvimos que ceder a préstamo a distintos clubes, pero Central se tenía que hacer cargo del sueldo y eso lo hicimos porque no teníamos espacio en nuestro club. Esos son los jugadores que ahora vamos a enviar a Tiro, con técnicos que van a ser nuestros. Casi el 80 por ciento de ese gasto Central hoy ya lo tiene”.
  Por supuesto, Dávola también dijo lo suyo. “Esto lo hicimos sin que haya privilegios y de nuestra parte lo hacemos sin egoísmos. Estoy convencido de que es provechoso para las dos entidades. En lo que a Tiro respecta, es dar un enorme paso adelante, pero no a costa de alguien, sino acompañando, desde nuestro humilde lugar, al crecimiento de las dos instituciones”, sentenció el mandamás tirolense. Y agregó: “Central tiene una enorme cantidad de jugadores y nosotros un espacio donde se puede jugar al fútbol. Central nos dará lo que le sobre y Tiro recibirá lo que le falta”.
  Hoy el máximo responsable desde lo futbolístico es Russo, aunque su nombre no figura en el contrato. La idea es que quien coordine el trabajo sea “el técnico de la primera división de Rosario Central”.
  La idea madre está relacionada a la posibilidad de contar con un mayor caudal de jugadores. El principal argumento que brindaron es “el hecho de haber encontrado un espacio que antes no teníamos”, según palabras de Russo.
  Lo expresado por el DT canalla aparece hoy como el aval más importante de este nuevo emprendimiento. De hecho, fue la persona a la que los dirigentes recurrieron para seguir conversando con Dávola. “A Carlos le dije que para avanzar con este proyecto necesitaba la palabra de una sola persona, que era Russo. Miguel tardó sólo unos segundos en darnos el visto bueno y a partir de ahí ya no nos quedaron dudas”, comentó Speciale.
  Russo fue determinante cuando se lo consultó sobre sus sensaciones. Antes de entrar en cualquier detalle se encargó de resaltar que “las prioridades de Central son el primer equipo, el selectivo y el proyecto de divisiones inferiores. Nosotros, como tantos otros clubes, tenemos una maduración tardía de algunos chicos y con esto encontramos un espacio que antes no teníamos. Central perdió en el último tiempo muchos jugadores por no contar con ese espacio. Esto nos da la posibilidad de capacitación de los jugadores, pero también de formación para los entrenadores del club. No tenemos ninguna duda de que nuestra prioridad será el plantel profesional. Esto es un complemento más que importante”.
  A manera de ejemplo, Russo hizo referencia a aquellos futbolistas a los que se les realiza el primer contrato. Según el DT, hay un número importante de jugadores que el club no quiere dejar en libertad de acción y que muchas veces no encuentran lugar en el club. En este caso será Tiro Federal, en el Argentino A, en la B Nacional o en el torneo en el que se encuentre, el lugar donde se los podrá potenciar. “Cuanto más importante sea la base de jugadores que tengamos, más alta va a ser la cúspide a la hora de los rendimientos individuales”, argumentó Miguel Angel Russo.
  En ese trabajo mancomunado que realizarán ambos clubes, la matriz de trabajo será la que ordene Rosario Central. Tanto para Russo como para los dos presidentes “cualquier jugador que pase por Tiro y deba volver lo va a hacer como si siempre hubiese estado en su club”.
  De ambos lados saben que se trata de una apuesta a mediano y largo plazo, pero se trabaja desde un optimismo muy marcado y con el convencimiento de que se trata de un paso importante. Algo que hoy quedará rubricado en los papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario