sábado, 29 de junio de 2013

Cataratas: la crecida cortó el acceso a las pasarelas de la Garganta del Diablo

El monitoreo que realiza la Compañía Paranaense de Energía, en Brasil, determinó que el caudal del río bajó 1.350 metros cúbicos y se ubicó así en 9.950 metros cúbicos por segundo
Impresionante. Algunos tramos de las pasarelas deberán ser reparados.IMPRESIONANTE. ALGUNOS TRAMOS DE LAS PASARELAS DEBERÁN SER REPARADOS.
El río Iguazú evidenció una bajante pronunciada en la crecida que tuvo en la zona de las cataratas, donde parte del recorrido de pasarelas debió ser modificado porque se abatieron defensas para permitir el paso del agua, tornando ayer imposible acceder a la zona de la Garganta del Diablo, el salto más popular de los 275 que hay.

El gerente de Operaciones de la empresa Iguazú Argentina, Marcelo Zuliani, aclaró, que "las pasarelas del parque nacional Iguazú no están rotas, se desplazaron de su posición original para permitir que el flujo de agua pase libremente y no comprometa las estructuras de hormigón".

El monitoreo que realiza la Compañía Paranaense de Energía, en Brasil, determinó que el caudal del río bajó 1.350 metros cúbicos y se ubicó así en 9.950 metros cúbicos por segundo, luego de que el martes a la noche se registrara un pico de 17.300 metros cúbicos por segundo.

Mientras tanto, la empresa Iguazú Argentina informó que se aguarda un mayor descenso del agua para poder hacer un relevamiento de la totalidad de los daños.

Zuliani, aclaró que el mecanismo de pasarelas se activa para que no se dañe la estructura y funciona de acuerdo a los distintos niveles del río. Cuando el río está bajo, las barandas de las pasarelas están levantadas y permiten la circulación de la gente hasta la Garganta del Diablo.

Al momento de subir el agua, las barandas se rebaten para permitir que el flujo pase libremente, reduciendo la resistencia, permitiendo de ese modo que algún tronco en flotación pase por encima.

Si el nivel del río es muy alto, la velocidad del flujo aumenta, y es entonces cuando se procede a desprender las pasarelas, como ha ocurrido en algunos tramos, para no comprometer la estructura de hormigón. De todos modos, será necesario reemplazar algunos de los tramos metálicos desprendidos.

Zuliani aclaró que más de 2.600 personas ingresaron diariamente a visitar a una de las Siete Maravillas del Mundo.

La fuerte crecida de los ríos Paraná e Iguazú elevó el estado de alerta en cuatro provincias del litoral, por lo que las autoridades de Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe monitorean las 24 horas la emergencia hídrica y ya diseñan planes de evacuación para miles de familias.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia hídrica en la ciudad de Santa Fe, donde se calcula que la crecida del rio Paraná se intensificará en las próximas dos semanas, para preservar la sanidad del ganado.

En tanto, en el Chaco, el organismo dijo que implementará un sistema de control sanitario de emergencia para el movimiento de hacienda para los productores afectados, al tiempo que se mantendrá el alerta para las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

Los sectores que se verán afectados en Chaco son el acceso a la isla del Cerrito, Bajos de Tacuarí y Paraje Soto junto al área de influencia de los Municipios de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Barranqueras, Puerto Vilelas y Basail, más cercanas a los ríos Paraguay y Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario