sábado, 8 de junio de 2013

Aclaran que continúa vigente el llamado para las elecciones primarias

La realización de las PASO había quedado en duda a raíz de la decisión de un juez contra la reforma judicial. El magistrado explicó hoy que ordenó suspender sólo la convocatoria para los consejeros.

Aclaran que continúa vigente el llamado para las elecciones primarias

 Las modificaciones sobre la conformación y la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura desataron una catarata de recursos para intentar frenar la reforma. Algunos de ellos fueron aceptados por jueces de distintos distritos y hubo órdenes de suspender la elección. Entre ellos se contó el fallo de Juez Pablo G. Cayssials, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nro. 9.
El fallo de Cayssials generó algunas dudas por su redacción. "Corresponde hacer lugar a la medida cautelar solicitada, y en consecuencia, ordenar al Poder Ejecutivo Nacional, suspenda la aplicación y puesta en práctica de la Ley 26.855 y el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de agosto de 2013, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión que en estos autos se debate", ordenó.
Aunque podría interpretarse que suspendió todas las elecciones primarias, uno de los demandantes aclaró ese mismo día a Infobae el alcance de la sentencia. "Quieren usar el fallo para generar una confusión innecesaria. La parte resolutiva tiene redacción confusa, pero un fallo es integral, hay que leer todos los considerandos. No se habla de otra cosa que de la ley del Consejo de la Magistratura y de las cautelares. La resolución es exclusiva de las elecciones primarias sólo respecto de la categoría de consejeros", dijo Horacio Minotti, presidente de la Asamblea Permanente en Defensa de la Constitución.
A raíz de la controversia, Cayssials explicó hoy su sentencia “dispone la suspensión del llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de consejeros del Consejo de la Magistratura dispuesta por el Decreto 577/13 de conformidad a lo prescrito por la Ley 26855 por considerar que la ley citada vulnera el equilibrio exigido por el Art 114 de la Constitución Nacional, sino que obliga a los abogados de la matrícula y a los académicos a abandonar el ámbito de sus estamentos para incorporarse a un determinado partido político a los fines de poder aspirar a ser electos".
El diputado Daniel Lipovetzky, quien también era demandante en este pedido, cuestionó tras esa aclaración “la mezquindad con que el kirchnerismo trata las cuestiones públicas e institucionales es tal, que es necesario que un juez aclare su fallo para evitar las suspicacias de un Gobierno que no acepta los únicos límites en los que los argentino consensuamos vivir, los límites del sistema democrático”.
Lipovetzky destacó, además, “la celeridad de la justicia para expedirse en un caso tan sensible como este” que representa “una firme señal de coto hacia el pretendido avasallamiento institucional del Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario