viernes, 17 de mayo de 2013

Walter Agosto: “Está claro que este blanqueo está apuntando únicamente a poder garantizar un flujo de divisas”


Así lo indicó el ex Ministro de Economía de Santa Fe y actual titular de @Fiscal, Walter Agosto, en A la Carta. “Esta medida no tiene ningún objetivo impositivo. Todos los cañones están puestos en incentivar el regreso de dólares para que se puedan reactivar, en principio, dos actividades como son los sectores energéticos y de la construcción”, sostuvo Agosto.

“Está claro que este blanqueo está apuntando únicamente a poder garantizar un flujo de divisas”

 En el último programa de A la Carta (Viernes 22hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) el invitado fue el ex Ministro de Economía Provincial durante la administración del Ing. Jorge Obeid, Walter Agosto. @Fiscal, el nuevo empredimiento del Contador Agosto, el blanqueo de capitales propuesto por el Gobierno Nacional, qué hacer con la economía familiar y las cuentas públicas en la Provincia de Santa Fe, fueron algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.

@Fiscal
El CPN Walter Agosto comenzó explicando su nueva actividad señalando que “@Fiscal es un informe económico que elaboramos en nuestro estudio con un grupo de profesionales, que tiene por objetivo el análisis de la coyuntura económica. Forman parte de este estudio el análisis de la coyuntura económica, lo que ocurre el día a día, la actividad económica, los mercados y los precios. Uno puede suscribirse y el blog (www.arrobafiscal.blogspot.com.ar) es un poco la descarga a tierra de un resúmen o algo más sintético de cómo estamos viendo mes a mes el comportamiento de la economía”, agregado que “está destinado a empresas e instituciones. Nosotros tratamos de tener una mirada amplia sobre la cuestión económica y nos parece que en este momento hay una demanda bastante interesante de la población en general acerca de saber qué es lo que está pasando con la economía y qué es lo que se espera. Estamos abocados firmemente en poder presentar un panorama objetivo de qué es lo que pasa con nuestra economía”, indicó Agosto.
Consultado sobre que hacer con los ahorros que pueden tener las familias santafesinas, el ex Ministro de Economía Provincial indicó que “la gente es muy sabia en la Argentina y conoce un poco de historias económicas turbulentas. Lo que yo pudiera decirle son cuestiones de sentido común. Una persona que tiene sus ahorros en pesos. Uno de los problemas que hay porque tenemos una tasa de inflación redondeando de un 25% anual. Esto quiere decir que si Ud. tiene un pequeño depósito a plazo fijo, ese plazo fijo le va a rendir un 15%. De manera que Ud. ya está perdiendo diez puntos contra la inflación en el comienzo nada más. Entonces hay una gran cantidad de gente, de pequeños ahorristas que no tienen otras alternativas para poder acceder y entonces y algunos quedaron capturados en los depósitos a plazo fijo que si bien no caen, están empezando a tener una tasa de crecimiento cada vez menor. Algunos ahorristas empezaron a mirar el dólar, por más que esté caro; la situación de incertidumbre ha hecho que muchos fueran a comprarlo. Todo esto después de haber pasado por un proceso: cuando la gente se da cuenta que con los pesos está perdiendo poder adquisitivo primero fue a comprar. Vinieron las tandas de la compra de mayor consumo en los supermercados, después en todo lo que es la cadena de la línea blanca y electrodomésticos, en algunos casos puntuales hasta el año 2011 las refacciones en las casas. Pero todo esto tiene su ciclo, de manera que el eslabón final de todo eso fue ver cómo se adquieren dólares. Y aquí está uno de los problemas que tiene la Argentina en estos momentos. Tiene una tasa de inflación alta con un tipo de cambio oficial que tampoco la va alcanzando a la inflación. Es como que el dólar comienza a aparecer barato en términos relativos a otros bienes de la economía. Cuando esto se percibe la gente dice “bueno, en algún momento va a tener que aumentar” y eso es lo que genera una expectativa de un mayor valor. Una persona que tiene pesos en un banco, que lo tiene totalmente blanqueados y legal, le resulta difícil ir a comprar dólares al mercado paralelo. Es como pasar fondos del blanco al negro. Todo esto es una difícil decisión. Algunos lo hacen porque estiman que el dólar puede llegar a aumentar más.”


Blanqueo de capitales
“Está claro que este blanqueo está apuntando únicamente a poder garantizar un flujo de divisas, que hoy la Argentina no tiene, y que se ha quedado ‘corta’ en dólares”, apuntó Walter Agosto. “Esta medida no tiene ningún objetivo impositivo. Todos los cañones están puestos en incentivar el regreso de dólares para que se puedan reactivar, en principio,  dos actividades como son los sectores energéticos y de la construcción. Hay que ver la respuesta de estas medidas. Si realmente quiénes tienen estos fondos fuera del sistema, ya sea en el colchón acá en la Argentina o en el exterior van a confiar en este mecanismo y si van a generar una influencia importante de dólares. Habrá que ir viéndolo con el transcurso de los próximos tres meses.
Para dejar aún más claro, Agosto repitió que “este blanqueo tiene un único objetivo que es generar una afluencia de dólares a la Argentina que se ha quedado con pocos dólares. Esto es porque el único canal que provee dólares a nuestro país es el valor comercial: exportaciones menos importaciones. Y las exportaciones vienen cayendo, el saldo comercial es cada vez más ajustado, si bien tenemos superávit comercial, pero es cada vez más acotado. Con esto no alcanza para todas las necesidades que tiene el Estado de demanda de dólares. Entonces el objetivo de esto no es fiscal, no lo podemos evaluar a la luz de los principios éticos de la tributación porque no encuadra. El objetivo es que vengan los dólares y después hay un objetivo secundario, que es que se pueda dinamizar estos dos mercados: el de la construcción y el inmobiliario y que el gobierno pueda hacer algunas inversiones en el área energética. Esto habrá que verlo. Acá no está todo atado y garantizado. Primero habrá que ver los resultados y cuántos dólares se blanquean. Además las administraciones provinciales van a tener que estar atentas. Las administraciones provinciales van a tener que decir que tratamiento van a dar con respecto a los impuestos provinciales a este tipo de operatoria de blanqueo. Para adelante, obviamente, se van a cobrar los impuestos; ahora para atrás, tendrán que sacar una norma o no para adaptarse. Este es otro elemento importante para tener en cuenta y que hace al futuro de esta herramienta del gobierno nacional. Hay que ver finalmente cuál va a ser el resultado. Hoy es muy prematuro para aventurar que acá ya hemos resuelto el problema y que ahora van a venir dólares y la economía va a poder recuperarse y el dólar blue va a bajar. Estamos bastante lejos de esa situación”.
El titular de @Fiscal explicó luego la metodología de las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Cristina de Kirchner. “Este blanqueo no tiene costo fiscal. A la gente le van a dar un bono. Si ud. trae 100 dólares, le van a entregar un bono. Ese bono lo puede tener hasta el fin del período y allí el Estado le va a pagar dólares. Aquí comienza a jugar la confianza, la credibilidad, las reservas existentes, de este Gobierno. La otra alternativa es no esperar hasta el final del período. Entonces puede con ese bono venderlo en un mercado secundario que seguramente se va a formar; pero obviamente ese bono no va a cotizar al cien por ciento del valor nominal. Si tenía un bono que valía cien lo va a poder vender, por ejemplo, en 85 dólares. Para hacerse más rápido de dólares el inversor va a tener que resignar esa diferencia”

Las cuentas públicas de la Provincia de Santa Fe
Finalmente el CPN Walter Agosto se refirió a la actualidad económica en el Gobierno de Antonio Bonfatti señalando que “la Provincia de Santa Fe ha tenido a través de los años de concentramiento, se ha perdido autonomía financiera, ha tenido déficits presupuestarios, en algunos momentos ha tenido que usar los colchones, las reservas, los recursos que había; y obviamente estas reservas no se han podido restituir. De manera que hoy la Provincia de Santa Fe está viviendo al día, con una presión tributaria elevada. Antes la presión tributaria era muy razonable y en los últimos años ha aumentado. Además hay un gasto público en aumento. Lo que ha pasado es que el crecimiento de este gasto, fundamentalmente el gasto corriente ha sido en parte compensado con el dinero destinado a la inversión y a la obra pública. Hoy en este primer trimestre del año el sector público provincial tiene un pequeño superávit pero cuando ve el rubro de la inversión pública la subejecución y la caída es espectacular. Es un superávit mentiroso. Si hoy se ponen los recursos que tendrían que estar destinados a infraestructura para mantener su capacidad productiva y económica seguramente tendría un déficit significativo. El gasto ha perdido calidad, la situación fiscal es precaria y habrá que ver que pasará con el financiamiento. Pareciera que el gobierno apostó todas las cartas a tomar préstamos internacionales y hay que saber que esto no es una alternativa muy directa sino que tiene sus recovecos. Cuando uno apuesta todo al financiamiento externo hay que tener en cuenta los vaivenes externos y que ese dinero sea prestado a tasas razonables. Si todo el esfuerzo de la inversión está puesto sobre la base de obtener recursos a través del endeudamiento, el Estado ha perdido una herramienta que es la posibilidad de hacer algo de obra pública con las rentas propias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario