lunes, 6 de mayo de 2013

Walmart Santa Fe: Lo barato sale caro

Pablo Benito - Mientras la multinacional yanqui recibe publicidad gratis en Futbol Para Todos por la apertura una nueva aspiradora monopólica de dinero, aqui nomás en donde "crecen los sausales", los trabajadores "socios", de la Forestal del comercio, son condenados a las condiciones laborales más aberrantes. El hecho fue denunciado por la CTA Buenos Aires, ante el silencio gremial local. Se trata Sergio Alfonso, trabajador de Walmart Santa Fe, afiliado al sector Comercio de la Central de Trabajadores de la Argentina, denuncia las amenazas de la que son objetos los trabajadores. Que existen muchos cajeros con contrato de 36 horas sin que se le aplique el Art. 92 Ter, el constante abuso de poder por parte de gerencia hacia empleados, reiteradas amenazas por no concurrir los feriados No laborables, las herramientas de trabajo como zorras y carretas en pésimo estado, la discriminación y hostigamiento constante, el abuso de autoridad, la persecución y despidos por enfermedad, falta de cambios en linea de cajas, la mala predisposición de supervisores hacia los cajeros y los cambios de horarios como represalia por no trabajar feriados. Sergio Alfonso lleva tres años en Walmart.
Harto de los maltratos decide dar su versión que los trabajadores y el sindicato callan. Los trabajadores por miedo, el sindicato vaya a saber uno por qué.

“Hubo una compañera que la despidieron luego de volver de un licencia psicológica por el maltrato, el mismo psiquiatra le recomendó el abogado que le redactó un telegrama para reclamar la indemnización que ya estaba depositada y le sacó tres mil pesos en concepto de honorarios, un chanta ese hijo de puta”. Cuenta el compañero. La situación es la misma que padecen miles de trabajadores del comercio en nuestro país. Los cajeros utilizan parte de su salario para cumplir con la ley de redondeo, ya que las empresas no le entregan monedas y el redondeo lo cubre el fallo de cajas que muchos cajeros no cobran porque tampoco es transparente el sistema de control. La reducción de personal y el incremento del consumo cuyas consecuencias se ven reflejadas en la salud de los trabajadores que contraen enfermedades profesionales como consecuencia de la acumulación de tareas, con el agravante que las ART se desentienden de sus responsabilidades apelando a una red de servicios médicos de empresas, psiquiatras, abogados, secretarías de trabajo.
Mario Castañeda, actual director de la sucursal nuevamente denunciado por su responsabilidad en la situación de maltrato, acoso y despido en esa sucursal, el caso anterior fue el caso del trabajador Fabián Vezzalli quien denunció que fue despedido por su condición gay unos meses después de su llegada. Fabián comentaba que "Si alguien es gay, quizás haga un trabajo impecable y minucioso por eso trabaja...si una persona con sobrepeso enfrenta todos los días al mundo es para poder ir a trabajar por el bien de su familia y las personas de color trabajan porque lo necesitan...no para que venga este señor y decida prescindir de estas personas por sus condiciones o defectos..." “Todos trabajamos, gays, lesbianas, gordas y personas de color y este señor se cree que regentea una agencia de modelos sufrimos acoso laboral y persecución que acallados ante no tener apoyo del sindicato los supuestos asociados son sometidos a los peores maltratos, mi pregunta es “ ¿Como pudo el Inadi darle un premio a esta empresa?". Se lamentaba el trabajador en ese entonces. Los trabajadores cuentan que hace unos días Castañeda junto a una supervisora de cajas mientras observaban a los trabajadores hablaban; él le decía: -"¿Qué ves en la línea de cajas?. Ella responde no sé, decime vos, el veo gordas, negros, gay, lesbianas, que te parece si cambiamos la linea?. Parece que ya lo están haciendo; en el último tiempo ya despidieron a 40 empleados sin justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario