miércoles, 8 de mayo de 2013

Todo listo para que el Senado convierta en ley la reforma a la Magistratura


El oficialismo tratará sobre tablas, a pesar de la resistencia del arco opositor, el proyecto con las enmiendas propuestas por la Corte sancionado por Diputados hace 15 días, en medio de una escandalosa sesión.


 Se prevé que la sesión comience a las 12 y el bloque oficialista que preside Miguel Ángel Pichetto confía en tener 39 votos para aprobar la ley, clave del paquete de reforma judicial, dos más que el mínimo exigido.
Todo listo para que el Senado convierta en ley la reforma a la Magistratura
Al igual que hace dos semanas, cuando ése y otros dos proyectos fueron votados por la Cámara de Diputados, se convocó a través de las redes sociales a una nueva marcha al Congreso a partir de las 18, con el apoyo de agrupaciones opositoras como La Solano Lima (vinculada al legislador del PRO Cristian Ritondo) y Nueva Generación (del partido Unión por Todos, que lidera la diputada Patricia Bullrich.
Además de la iniciativa sobre el Consejo de la Magistratura, el oficialismo convertiría en ley también los dos textos que plantean la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado y la publicidad de las decisiones de la Corte Suprema.
La Cámara alta también tratará el proyecto sobre ingreso por concursos al Poder Judicial de la Nación, que ya cuenta con la aprobación de Diputados, pero volvería a esa Cámara tras haber sido modificado por las comisiones del Senado.
El último 17 de abril, la Cámara alta aprobó la reforma del Consejo de la Magistratura con 39 votos a favor, pero Diputados le hizo luego una serie de modificaciones que obligó a que el proyecto volviera al Senado para su sanción definitiva, la cual se espera que sea conseguido hoy.
Ese número se logró aún con las ausencias de la correntina Josefina Meabe y el riojano Carlos Menem, ambos aliados del oficialismo.
Por ello, todo indica que el oficialismo volvería a contar con los 33 votos de los senadores del Frente para la Victoria más seis aliados.
Estos seis votos serían aportados por la santafesina Roxana Latorre; los fueguinos María Rosa Díaz y Osvaldo López; el neuquino Horacio Lores; el correntino José María Roldán y la pampeana María Higonet.
La reforma del Consejo de la Magistratura establece la ampliación de 13 a 19 los miembros del organismo, quienes además serán elegidos por voto popular.
Una de las modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados establece que para llevar candidatos a consejeros, un partido o frente electoral debe tener representación con el mismo nombre en 18 de los 24 distritos del país.
Este punto concentra gran parte de las críticas de la oposición, que organizó ayer un foro con especialistas en el Salón Arturo Illia del Senado para cuestionar la reforma que avanza sobre el Poder Ejecutivo.
Al evento, organizado por el bloque del Peronismo Federal, fueron invitados el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, junto a Horacio Pernasetti y Alejandro Nieva, todos ellos representantes de la UCR en ese organismo.
También los legisladores radicales Mario Cimadevilla y Oscar Aguad, miembros opositores del Consejo de la Magistratura, y los consejeros Daniel Ostropolsky y Alejandro Fargosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario