sábado, 11 de mayo de 2013

STA FE: Se secó el pino histórico de San Lorenzo


El árbol en donde San Martín redactó el parte de la batalla de 1813 no logró sobrevivir tras los daños que sufrió en una tormenta de octubre del año pasado. Especialistas buscan ahora una forma de preservarlo.

Se secó el pino histórico de San Lorenzo

 Después de una larga e histórica vida de unos 220 años, se secó el pino de San Lorenzo. Se trata del ejemplar, bajo el cual el general San Martín redactó el parte de guerra de la batalla del 3 de febrero de 1813 en esa ciudad.
Según contó el director del Complejo de Museológico, Aníbal Fernández, los daños que le provocó una tormenta de piedras del 21 de octubre de 2012 fueron demasiado por el añoso árbol.
"Desgraciadamente el ejemplar está completamente seco. Fue demasiado traumático el daño que sufrió con las piedras", afirmó Fernández.

El especialista precisó que el ejemplar será apuntalado para que no se caiga y buscarán la manera de preservar la madera. "Vamos a tratar de preservarlo con distintas alternativas, también trabajar en un anclaje de lo que no se ve, tierra abajo", señaló.
Incluso no descartan plantar uno de los seis hijos “legítimos” que dejó el pino en su base.
El pino de San Lorenzo fue declarado Árbol Histórico el 30 de enero de 1946 el Poder Ejecutivo Nacional. Había sido plantado en ese lugar en 1796 por las padres franciscanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario