miércoles, 8 de mayo de 2013

STA FE: Programa Raíces: comienza la agenda anual de seguimiento de emprendimientos productivos


El gobierno provincial anunció el lanzamiento de una agenda anual de actividades para el seguimiento de emprendimientos productivos en el marco del programa RAICES: Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe. Este viernes, a las 15, será en el Establecimiento Las Gamas, y participarán más de 70 jóvenes agrupados en 27 proyectos.


Programa Raíces: comienza la agenda anual de seguimiento de emprendimientos productivos
Las actividades comenzarán este viernes, a las 15, en el Centro Operativo Experimental “Dr. Tito Livio Coppa” ubicado sobre ruta 98 en el establecimiento Las Gamas, a 20 km de la ciudad de Vera. La programación se extenderá durante el año en curso, abarcando diferentes ejes que hacen a la la sustentabilidad de los emprendimientos.

Se estima que participarán más de 70 jóvenes agrupados en 27 proyectos productivos iniciados en el marco del programa RAICES, tanto de la primera como de la segunda implementación –llevadas a cabo en los años 2010 y 2011, respectivamente– pertenecientes a las siguientes localidades del norte santafesino: Las Garzas, Arroyo Ceibal, Ingeniero Chanourdie, Santa Ana, Puerto Reconquista, Villa Ana, Villa Guillermina, Intiyaco, Tartagal, Los Amores, Km 101, Km29, Fortín Olmos y Santa Lucía.

Se trata de una iniciativa del gobierno de la provincia emprendida desde los Ministerios de Salud, de la Producción, de Desarrollo Social –por medio de Economía Social– y de Innovación y Cultura. Además, Inta formará parte de las cuestiones vinculadas específicamente al territorio y apoyo técnico de los emprendimientos. La coordinación está a cargo del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe.

Julio Garibaldi -director provincial de Juventud y coordinador del Gabinete Joven- explicó que “comenzamos a transitar una nueva etapa de acompañamiento, con el objetivo de desarrollar los proyectos productivos emprendidos y afianzar las capacidades de los jóvenes participantes del programa RAICES”.

Cabe recordar que se trata de emprendimientos surgidos de los proyectos formulados por los jóvenes participantes durante la tercera etapa del programa y están vinculados a los sistemas productivos locales –o al desarrollo de nuevos– y al fomento de cooperativas y grupos asociativos, sustentables en el tiempo y en el entorno. Entre las actividades productivas se incluye la cría de animales, el desarrollo de viveros, producción de artesanías, panificación, así como la elaboración de dulces, licores, miel, entre otros.

EJES Y CONTENIDOS

La agenda de seguimiento se desarrollará a lo largo del año y abordará contenidos y herramientas para profundizar la generación de aptitudes y valores relacionados al emprendedurismo, el asociativismo y el fortalecimiento de las capacidades técnicas.

Las acciones proyectadas se organizan de acuerdo a tres ejes que funcionan articulados entre si:

Seguimiento individualizado de los proyectos productivos: en base a visitas a cada uno de los emprendimientos con el objetivo de trabajar las dinámicas de funcionamiento de los grupos; integración y desarrollo local, entre otras.

Encuentros presenciales: se realizarán jornadas con una frecuencia mensual para el intercambio entre las y los jóvenes que participan del programa y el abordaje de temas específicos de la producción, la economía social y el asociativismo. En esta instancia, se articulará con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) en temas vinculados a la seguridad de los productos y procesos alimenticios en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria que recorre el camino que va “desde el campo a la mesa”.

Apoyo técnico y productivo: instancias de consulta y aprendizaje técnico orientado según la especificidad de los emprendimientos.

PROGRAMA RAICES

El programa RAICES es una iniciativa del Gabinete Joven del gobierno de la provincia. Tiene por objetivo impulsar el derecho a elegir dónde construir el destino individual y colectivo de cada ciudadano joven de la provincia; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que padecen derechos sociales vulnerados y desarraigo; y proporcionar herramientas para superar la situación de vulnerabilidad y facilitar la emancipación personal, social y económica de los jóvenes.

El programa incluye jornadas/talleres de identidad e integración; dictado de cursos socio-productivos y herramientas para la formulación y desarrollo de proyectos productivos.

Fue implementado durante los años 2010 y 2011, involucrando alrededor de 400 jóvenes del norte santafesino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario