sábado, 4 de mayo de 2013

STA FE: Pidieron suspender los aumentos de luz y agua


Diputados aprobó una comunicación impulsada en un concepto: que “la provincia le gire a Aguas Santafesinas, $286 millones de pesos de aportes”. Además solicitaron que se participe al Enress en la definición de tarifas.

Pidieron suspender los aumentos de luz y agua

 El viernes pasado, cerca del mediodía, los santafesinos se enteraron que las tarifas del agua y la luz iban a tener un incremento (ver “Las subas”). Así lo anunciaron el entonces presidente del directorio de la empresa Aguas Santafesinas, Alberto Daniele (quien renunció a los pocos días de conocerse el incremento), y el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo.


La medida ocasionó un gran malestar en los usuarios de ambos servicios e incluso, en el caso del agua potable, desde el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) se escucharon fuertes críticas.


Pero como los incrementos aún parecen inamovibles, el tema se abordó en la primera sesión ordinaria de la Legislatura. El diputado provincial Héctor Acuña reclamó que el gobierno provincial suspenda los aumentos previstos para los servicios sanitarios. “No podemos echarle la culpa del aumento a la inflación, cuando lo real es la disminución del dinero desde el Estado a la empresa”, expresó.


Acuña impulsó y fue votada por unanimidad en la Cámara baja una comunicación para que el gobierno provincial “disponga la readecuación de las partidas presupuestarias pertinentes a los efectos de girar a la empresa Aguas Santafesinas SA la totalidad de los fondos faltantes hasta completar 286 millones de pesos que fueran comprometidos como aportes del tesoro provincial en el ejercicio presupuestario 2012”.


“Una nueva defraudación suma el gobierno a los ciudadanos santafesinos que hasta el momento en más de cinco años de gestión vimos más aumentos que obras o mejoras en la prestación de los servicios que tienen a su cargo las empresas estatales o con participación estatal mayoritaria”, señaló el legislador.


Acuña reclamó que el gobierno capitalice la empresa de aguas y que se dé participación al ente de control. “Readecuadas que fueran las partidas presupuestarias y girados que fueran los fondos pertinentes a la empresa Assa, el gobierno dispondrá de todos los medios a su alcance a los efectos de garantizar que se respete el procedimiento establecido para la fijación de aumentos tarifarios, dando pronta intervención al Enress”.

“La Cámara de Diputados ha votado por unanimidad suspender el aumento hasta que el Estado equipare los fondos a los del 2011 y que proceda a reintegrar los 100 millones que debe del año anterior. Cumplidos que sean estos pasos, se le debe dar intervención al Enress para que evalúe los números de la empresa, convoque a las Audiencias Públicas respectivas y dictamine sobre la procedencia y el monto del aumento solicitado por la empresa”, expresó el legislador provincial.


Luego Acuña señaló: “No podemos echarle la culpa del aumento a la inflación cuando lo real es la disminución del dinero desde el Estado a la empresa”.


Según Acuña, “durante todo el 2012 se advirtió sobre el incumplimiento del gobierno provincial con los aportes a la empresa y con la ejecución de las obras reclamadas por el propio ente de control y nada se hizo al respecto. Hace tres meses advertíamos que el camino que el gobierno iba a seguir era el aumento de tarifas; hoy venimos a pedir sensatez y coherencia para que el gobierno sepa que puede pedir pero debe dar”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario