domingo, 5 de mayo de 2013

STA FE: Nanotecnología: negocios en las fronteras de la ciencia


En el 2º encuentro provincial sobre el tema que se realizó en Rosario se analizaron las oportunidades de la investigación aplicada tanto para el mercado interno como externo. Durante el encuentro se analizó la potencialidad de la nanotecnología y los desarrollos que están en marcha.
La Capital | 
Nanotecnología: negocios en las fronteras de la ciencia

 La incorporación de mayor valor agregado a la producción argentina es uno de los desafíos que el país tiene por delante y la nanotecnología tiene mucho para aportar en ese sentido, tanto para el mercado interno como para la inserción de la industria local en los mercados internacionales.
Con la intención de divulgar los desarrollos logrados por el sistema científico nacional en micro y nanotecnología y también vincular a científicos destacados con cámaras empresariales, asociaciones profesionales e instituciones gubernamentales interesadas en la promoción de nuevas tecnologías en la región de competencia, se desarrolló en Rosario el 2º Encuentro Provincial "Nanotecnología para la Industria y la Sociedad".
Organizado en forma conjunta por la Secretaría del Sistema de Empresas de Base Tecnológica del Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAM) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación durante el encuentro se expusieron las ventajas y oportunidades que la nanotecnología puede brindar a la industria en materia de innovación, conectando a los científicos con las necesidades e inquietudes del ámbito empresarial, además de fomentar la micro y nanotecnología en las instituciones académicas de cada región.
Desde la provincia, Juan Sarasola, secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológicas, señaló que "la nanotecnología en la provincia es muy incipiente" pero destacó que "en los institutos y universidades se están desarrollando muchos proyectos" (ver aparte).
Es por eso que el funcionario valoró que durante el encuentro se logró difundir "cuál es la aplicabilidad de la nanotecnología en el proceso productivo".
"Para el común de las empresas la nanotecnología es una tecnología que aparece como poco aplicable o desconocida y nuestra intención es lograr que se quiebre esta barrera. Es una tecnología sumamente aplicable que trae beneficios a la vida cotidiana de la gente, que genera mayor valor agregado en los productos, mayor competitividad y eso se traduce en la generación de mayores recursos y mayor empleo", subrayó Sarasola.
Plan provincial. Desde la provincia destacaron que el objetivo general es que "Santa Fe se posicione como un referente tanto a nivel nacional como internacional de soluciones tecnológicas de alta calidad" y por eso se impulsa el desarrollo de las TICs, de la electrónica, del cada vez más creciente sector de la biotecnología y ahora la propuesta es "sumar a la nanotecnología".
Guillermo Venturuzzi, vicepresidente de la FAN, explicó que "la nano puede intervenir en casi cualquier sector" y señaló que "hay promesas muy significativas en el área de medicina, como el conjunto de drogas para tratar el cáncer con el objetivo de los compuestos lleguen a las células tumorales y que tengan una liberación controlada. También en la enorme área de materiales, ya que hoy lo materiales compuestos van avanzando más sobre los naturales porque incorporan muchísimas propiedades".
"La nanotecnología se utiliza a partir de que a determinado tamaño —nanométrico— hay un comportamiento distinto en los diferentes elementos de la tabla periódica. Hoy tiene un mayor grado de presencia en las políticas públicas del Ministerio de Ciencia y Tecnología y en general en el sistema científico nacional que presencia en el sistema industrial pero esto es parte de ese viejo dilema del problema de la transferencia del conocimiento que tal vez se presenta en este sector más que otro, hasta hoy", apuntó Venturuzzi con un tono optimista y enfocado en que la nanotecnología en algún momento estará presente en todas las áreas.
TRANSFERENCIA TECNOLóGICA. Sobre la cuestión de la transferencia, sobre la posibilidad de que los desarrollos con nanotecnología llegue al campo de las industrias y luego a la sociedad, el vice de la FAN consideró que es clave abordar el tema desde toda la cadena. "Es importante que se entienda la nano en su cadena de valor, una cosa son los materiales y dispositivos que se puedan generar y otra los productos con nanotecnología. Las nanoarcillas funcionalizadas otorgan a determinados materiales plásticos mayor resistencia y son más livianos, con eso se hace un paragolpe, y el que hace el paragolpe necesita manejar la nanoarcilla con determinados técnicas pero no necesita gran sofistificación. Hoy las automotrices utilizan las nanopinturas, en autopartes la nano está incorporada", contó al tiempo que resaltó que "es importante que se conozca que la inserción en la cadena de valor no requiere de especificidades en todos los puntos iguales, una cosa es producir nanomateriales pero hay otras partes de la cadena de valor".
Actualmente 11 proyectos —cuatro de ellos santafesinos— cuentan con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Venturuzzi recordó que se otorgaron 19 millones de dólares para desarrollar desde nanoarcillas hasta drogas oncológicas. En ese sentido, destacó que "hay una capacidad sobre determinados sectores industriales activos en innovación" pero se lamentó porque en otros no. "Una convocatoria del Fontar (Fondo Tecnológico Argentino) para pymes reúne a 250 o 300 empresas, nuestro universo no es tan grande. Tal vez sea nuestra tarea pendiente que la innovación penetre en toda la cadena", subrayó el referente de la Fundación Argentina de Nanotecnología.
A su turno, Gerardo López, de la firma Nanotek, expuso algunos de los proyectos que la firma santafesina tiene en marcha e intentó demostrar que la innovación llega al mercado. Sobre la base de que "un negocio basado en el conocimiento tiene que tener una sinergia con el sector académico", el ingenerio químico presentó las cualidades de la nonotecnología y les contó a los empresarios presentes en el encuentro cómo sumar a sus productos estos desarrollos tecnológicos, que redundarán en una mejora en la calidad final del producto y en beneficios económicos sin lugar a duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario