lunes, 6 de mayo de 2013

STA FE: Los Hospitales Donantes refuerzan el proceso de donación y trasplante


Así lo aseguró el Ministro de Salud Provincial, Miguel Ángel Cappiello, al cumplirse un año de la implementación de esa estrategia en tres efectores públicos santafesinos. "La implementación “de la Estrategia Hospital Donante en la provincia, la práctica de procuración de órganos y tejidos, está avanzando hacia su incorporación total y definitiva dentro de la rutina cotidiana de los trabajadores del sistema sanitario, en tres de los efectores públicos santafesinos”, indicó el funcionario provincial.

Los Hospitales Donantes refuerzan el proceso de donación y trasplante
 El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, aseguró que la implementación “de la Estrategia Hospital Donante en la provincia, la práctica de procuración de órganos y tejidos, está avanzando hacia su incorporación total y definitiva dentro de la rutina cotidiana de los trabajadores del sistema sanitario, en tres de los efectores públicos santafesinos”.

Así lo señaló el funcionario a modo de balance de la estrategia implementada desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y el Ministerio de Salud, a fin de lograr incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos.

Cappiello recordó que hasta el momento “incorporamos la estrategia en los Hospitales de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y Centenario de Rosario, y el Cullen de la capital” santafesina, pero poco a poco “iremos incorporando a todos los efectores públicos provinciales ya que estamos convencidos que cada uno tiene algo para aportar al complejo proceso de la donación y el trasplante, reforzando así las políticas de donación y trasplante indicadas por la ley nacional N° 24.193”.

Prueba de lo que estamos propulsando es que en el hospital Iturraspe de Santa Fe se realizan todos los estudios y evaluaciones pretrasplantes de los pacientes que luego recibirán el trasplante renal en el Cullen”, ejemplificó el ministro.

Esta estrategia propuesta por el Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablacion e Implante) surge como respuesta a la demanda de trasplantes en el país. Esta línea de trabajo en el sector de la salud pública consiste en garantizar la práctica de procuración de órganos, es decir, del proceso a través del cual se obtienen órganos y tejidos para su trasplante a partir de un donante cadavérico. Para ello, designa bajo esta denominación a los hospitales públicos que cumplen con los requisitos y la estructura como para atender esta demanda.

RECONOCIMIENTO NACIONAL

Cappiello ponderó que la provincia es destacada “desde el organismo nacional por, no solo la estrategia implementada en tres de sus hospitales, sino además por estar estos ubicados entre los 10 principales hospitales generadores de donantes del país”.

El titular del Cudaio, Pablo Maidana, sostuvo que básicamente, un Hospital Donante “incorpora la actividad de la procuración de órganos y tejidos dentro de su estructura cotidiana de trabajo, involucrando en la misma a todo el sistema hospitalario, de manera de garantizar un abordaje integral que atraviesa desde la dirección hasta al personal administrativo”.

De esta manera, se incorpora un proceso de asistencia de los pacientes que no culmina con la declaración de la muerte, sino que continúa hasta cerrar el ciclo de ablación de órganos y tejidos, tal como lo exige la Ley” puntualizó Maidana.

REALIDAD SANTAFESINA

Sobre la situación en la provincia, el ministro Cappiello mencionó que los tres Hospitales que responden a esta línea de trabajo han realizado “un gran aporte a las cifras de los procesos de donación a lo largo del 2012, alcanzando el resultado histórico de 50 donaciones de órganos y 76 de tejidos”.

Sumado a esto, a principios de este año “el Hospital Cullen comenzó a integrar la lista de los cuatro Hospitales Donantes del país que más cantidad de órganos y tejidos generan para el trasplante, en la cual desde hace un tiempo ya figura el HECA”, explicó.

Resaltó también que en el caso de los hospitales Centenario y Cullen, “el ejercicio de la donación y trasplante puede ser realizado en su totalidad, ya que cuentan con la estructura y el recurso para realizar trasplantes”, hecho que aporta a “que el personal sanitario de las instituciones logra ver la otra parte de la procuración, que es la de los pacientes trasplantados; “la cara feliz de un proceso de alta complejidad médica”.

En ese sentido, Maidana afirmó que todo ello “es reflejo de un gran compromiso de parte del Ministerio de Salud para abordar el proceso de la donación y el trasplante, respondiendo a las necesidades del sector que integra la Lista de Espera para recibir un órgano, que en Santa Fe alcanza las 550 personas”.

Para ello, aseguró “desde el Cudaio estamos realizando instancias de formación y capacitación al personal de los Hospitales Donantes, con la finalidad de que cada uno de ellos conozca en profundidad todo el proceso que comienza desde la donación y culmina con el trasplante”.
En ese sentido el titular del Cudaio puso de relieve la implementación de la estrategia y el apoyo de la cartera sanitaria en procura “del objetivo de institucionalizar la actividad de procuración y trasplantes en los efectores públicos”.

Por último, Maidana llamó a la población a “tomar conciencia de la importancia de expresar la voluntad de donación ya que sin esa expresión de voluntad condenamos a nuestros familiares a tener que afrontar esa difícil situación de dolor y toma de decisiones en momentos en los que no estamos en condiciones de tomar decisiones de vida sino de iniciar el triste proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario