martes, 7 de mayo de 2013

STA FE: Este año, Rincón podría elegir su primer intendente y seis ediles


Según el senador provincial Hugo Marcucci, “durante mayo debería estar aprobada y promulgada la ley que lo declare ciudad”, porque el Censo Nacional ratificó que el pueblo ya superó los 10 mil habitantes.

Este año, Rincón podría elegir su primer intendente y seis ediles

 En las últimas horas se conocieron los resultados del Censo Nacional 2010 con los datos poblacionales discriminados por distrito en la provincia de Santa Fe. Una de las cifras más esperadas era la correspondiente a San José del Rincón, localidad del departamento La Capital ubicada en forma inmediata al noreste de la capital provincial, cuyos vecinos aguardaban ansiosos el número que los habilitaría a realizar las gestiones para dejar de ser comuna y convertirse en ciudad.


Y lo lograron. Con 10.178 habitantes, el pueblo superó el mínimo previsto por ley (10 mil). En 2010, los censistas contabilizaron 5.039 varones y 5.139 mujeres que habitan las tierras rinconeras.
Ayer, el senador provincial por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, se reunió con el presidente comunal de San José del Rincón, Juan José Berón, para dialogar sobre el proyecto de ley que presentará en los próximos días y que, además de reconocer al distrito como ciudad, podría habilitar a los futuros ciudadanos a elegir este mismo año a su primer intendente y seis concejales.
“Hay que destacar que indudablemente ser ciudad no es una elección, porque la ley establece el mínimo de 10 mil habitantes. Es importante llegar a ser ciudad porque esto responde a un lugar que evoluciona y crece en el tiempo”, enfatizó el legislador.


“Por otra parte, automáticamente significará más recursos, porque ya no se aplica la ley de coparticipación a comunas, sino a municipios. Y además implementa un Concejo Deliberante, un Poder Legislativo, que también funciona como órgano de control”, agregó Marcucci.


El senador provincial resaltó que, de acuerdo a los datos finales del Censo 2010, “corresponderían seis concejales, algunos de los cuales ejercerán por dos años y otros por cuatro, cuestión que se define por sorteo”.


En cuanto a los demás beneficios que otorga a un distrito convertirse en ciudad, el legislador insistió en que “tanto a nivel nacional, como provincial, ser un municipio brinda más chances a la hora de avanzar en un proyecto”.


“La primera condición era que se superaran los 10 mil habitantes. Hoy ya está. La segunda es que se cree por ley el municipio. Estamos charlando este tema con la comisión de la comuna, para el desarrollo del proyecto. Creo que, en el transcurso de mayo, deberíamos tener la ley aprobada y promulgada. Y por último, en este mismo proyecto de ley hay que modificar la convocatoria a elecciones de este año, que ya se hizo para elegir miembros de comisión comunal y debe adecuarse a un comicio municipal”, concluyó Marcucci.

“Ya lo habíamos anticipado”
Juan José Berón, presidente de la Comuna de San José del Rincón, señaló a Diario UNO: “El proyecto de ciudad está presentado desde 2010. Cuando asumió Hugo Marcucci como senador lo continuamos. Entendíamos que se iba a dar lo que confirmó el censo”.


—¿En qué datos poblacionales se basaba la Comuna?
—De acuerdo a las proyecciones del Censo 2001 podía observarse, pero también teníamos los datos de crecimiento a nivel local. Por ejemplo, con las cifras del Departamento de Edificaciones, desde los inscriptos en las escuelas, las conexiones solicitadas en la EPE, eran todos datos que fuimos recabando y que nos daban la cantidad que superaba los 10 mil.


En cuanto a las expectativas que genera la posibilidad de ser reconocidos como ciudad, Berón se concentró en dos puntos: “Por un lado, será el reconocimiento del derecho que tiene una población de crecer y de un Estado de darle respuesta a ese crecimiento desde los rangos institucionales. Rincón merece ser ciudad por su crecimiento y nosotros como Estado debemos activar los mecanismos contemplados para que podamos estar a la altura”.


Y continuó: “Por otro lado, esta posibilidad se relaciona con crear nuevos espacios de democracia y participación, por cuanto la comunidad dejaría de tener dos representantes en la Comuna para tener un Concejo. Los ediles serán quienes abrirán la participación a otros sectores de la comunidad”.


En cuanto al aspecto económico, Berón se refirió a la situación actual: “Lo que recibe la Comuna hoy está dado en función al Censo 2001, por lo cual estamos administrando un dinero muy acotado y se nos genera un desfase con la realidad. Es por eso que desde que asumimos está demostrado que siempre buscamos que Rincón sea ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario