lunes, 6 de mayo de 2013

STA FE: En la Legislatura ya se empieza a analizar la "Ley de uso del suelo y hábitat"


Los legisladores de la oposición empezaron a analizar la ambiciosa "Ley de uso del suelo y hábitat", que anunció el Gobernador Bonfatti. Para algunos "llega tarde" y es "pretenciosa", pero están dispuestos a votarla si se introducen modificaciones.

En la Legislatura ya se empieza a analizar la

 Reacciones de aprobación en la Legislatura tras la llegada del proyecto de ordenamiento territorial. Aunque desde algunos sectores se promoverían modificaciones a la iniciativa que anunció públicamente el gobernador Antonio Bonfatti, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias. "Llega tarde, pero mejor tarde que nunca. Quisiera incorporar e introducir modificaciones que la provincia necesita, otros elementos", apuntó el diputado provincial del Partido el Progreso Social (PPS), Oscar Urruty. También desde el radicalismo se impulsarían cambios al proyecto del Ejecutivo. "Son leyes que pueden ser mejoradas, incorporar la visión de los distintos sectores. Debe primar el interés general", aportó el Senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci.
"Ley de uso del suelo y hábitat". Así se denomina el Mensaje que fue derivado el viernes a la Legislatura. Como describió el secretario de Hábitat Gustavo Leone, en una extensa recorrida de medios, se pretende fijar un marco regulatorio para integrar asentamientos irregulares y fomentar convenios del Estado con privados para adquirir lotes. También se prevén aumento de impuestos para baldíos abandonados, grandes superficies y propietarios de más de cinco inmuebles. Rosario/12 confirmó que el proyecto tiene al menos dos años de estudio y análisis y una de las razones de la demora de su presentación fue la duda de incorporar o no un banco fiscal de tierras en el cual futuras urbanizaciones aporten un porcentaje de las flamantes zonas urbanas. Ese punto, finalmente, se sostuvo y defendió. Aunque fue materia de debate entre funcionarios y legisladores afines.
Para Urruty, una ley de esta envergadura es "necesaria", pero el proyecto anunciado por Bonfatti es "insuficiente". "Los recursos son escasos, pero nos parece que hay que avanzar en el territorio de la provincia en una ley que sea mucho más ambiciosa, que sea realmente de ordenamiento territorial, que pueda colaborar en lograr la articulación intermunicipal, para resolver problemas que las ciudades por sí solas no pueden resolver. Rosario, por ejemplo, hoy está casi agotada en la posibilidad de ofrecer suelo urbano", argumentó el diputado.
Por otro lado, Marcucci, integrante del Frente Progresista Cívico y Social, saludó el "cambio de paradigma" que se evidencia en Santa Fe. "Hay un proceso en marcha de tratar de cambiar la visión que se tenía en la década del 90, el libre juego de las fuerzas de mercado, la no planificación del Estado hacía también que muchas veces tierras que son absolutamente desaconsejable ocuparlas se ocupaban. Por la rentabilidad del mercado, se permitieron urbanizar zonas inundables en Santa Fe. Ahora se quiebra esa mirada y se avanza en otro paradigma. Las tierras tienen un sentido social, en términos más inclusivos e igualitarios", afirmó el senador.
"Es demasiado pretencioso llamarla ley de uso de suelo", consideró Urruty, ya que "está lejos de ser así". Para el legislador del PPS, el estado provincial "no puede salir a buscar tierras en el momento que las necesitamos", como ? a su juicio - sucede a través del programa "Mi tierra, mi casa". "Hay que operar sobre el mercado y fijar tendencias de desarrollo, no seguir al mercado, imponer directrices", propuso y, en virtud del intenso proceso de urbanización que atraviesa la provincia, pidió que se tenga en cuenta el proyecto que presentó "hace casi cuatro años" que tiene por objetivo "una intervención en el suelo de manera más dinámica y directa". "Proponemos poner en valor todo el capital que tiene el Estado, disgregado en diferentes situaciones en la provincia", señaló Urruty.
Marcucci cree que a la iniciativa del Ejecutivo "hay que compatibilizarla con una ley de tierras que hay en Santa Fe, hay que fijar criterios". Al margen de la gran cantidad de nuevos loteos que la provincia, para el radical "no llega tarde" el proyecto. "Las propuestas se hacen en función de la maduración de gobierno", entiende, aunque ponderó que "hay que hacer una convocatoria a los municipios". Asimismo, reconoció que es una ley que puede afectar "intereses que privilegian lo particular", por lo que no sería extraño que haya "intentos de lobby" para obstruirla. Este diario trató pero no pudo comunicarse con integrantes del bloque socialista para conocer cómo se debatirá el tema desde su punto de vista en la Legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario