sábado, 11 de mayo de 2013

STA FE: Cinco escuelas recibieron casi 1 millón de pesos para obras edilicias


Autoridades provinciales entregaron esta semana aportes por más de 900 mil pesos para infraestructura en seis escuelas primarias, secundarias orientadas y de educación técnico profesional de Santa Fe, San Carlos, Rufino, Rueda y Tortugas.

 En la ciudad de Santa Fe, el vicegobernador Jorge Henn, acompañado del subsecretario de Innovación Educativa, Federico Paggi, y el senador Hugo Marcucci, entregaron Fondos para Atención de Necesidades Inmediatas para las Escuelas Técnico Profesional Nº 647 “Dr. Pedro Lucas Funes” y Secundaria Orientada Nº 331 “Alte. Guillermo Brown”.

En el caso de la escuela 647, se realizará la reparación y ampliación de la red eléctrica, sanitarios y sobre techado en loza con una inversión total de $ 274.047,21. A esta escuela asisten 287 alumnos.

En tanto en la escuela Nº 331 “Alte. Brown” se efectuará la reparación de sanitarios del ala sur, con una inversión de $ 71.142,50. A la escuela secundaria asisten 760 alumnos.

HENN: “CONSTRUIR EL FUTURO”

En su discurso, el vicegobernador destacó la importancia de las escuelas “no solo en su aspecto formativo sino como faros que nos guían en el camino a seguir”, y remarcó que “cuando uno entra a una escuela no solamente hay normas, reglas y autoridad, y está bien que tenga todo eso, pero también hay futuro: la escuela tiene la obligación de hacerse cargo de la construcción de futuro, y de un futuro muy solidario”.

En ese sentido, Henn afirmó que “este es un desafío del que todos tenemos que hacernos cargo, y si hacemos eso, sin dudas que lo mejor está por venir”.

En tanto, el subsecretario de Innovación Educativa manifestó a los alumnos: “Cuando yo tenía la edad de ustedes siempre dudaba de que los impuestos vuelven en obras; hoy que me toca estar en la función pública puedo comprobarlo personalmente, y más en lo que necesita este tipo de institución, en la cual funciona un complejo educativo”.

Por su parte, la directora de la escuela 647, Roxana Colodio, expresó lo oportuno del aporte recibido, ya que el pasado 8 de mayo el establecimiento celebró su 85° aniversario.

A su vez, la directora de la escuela Nº 331, Roxana Maulle, destacó que “cada vez que el Estado está presente en la escuela, es una forma concreta y concisa donde se demuestra realmente que se tiene confianza en que la educación necesita inversión”.

EN SAN CARLOS

Otra escuela que recibió aportes fue la Primara Nº 365 “Domingo Faustino Sarmiento” de la ciudad de San Carlos, a la que asisten 450 alumnos, la cual recibió un monto total de $ 217.705,50 que se destinará a refacciones generales del edificio.

En el acto participaron el vicegobernador y el subsecretario de Innovación Educativa, el intendente de la ciudad y la directora de la escuela Alejandra Reggiardo. La directora expresó: “Este aporte lo consideramos un logro muy importante y amerita un agradecimiento sincero al gobierno provincial porque todo este tiempo de tormentas que hemos pasado nos había generado algunas angustias por la seguridad de la comunidad educativa”.

Por su parte, el intendente de San Carlos, Omar Príncipe, agregó: “Esta escuela que tiene una trayectoria de 140 años habla no sólo de la continuidad en el tiempo sino de su calidad educativa que fue formando a generaciones de ciudadanos como argentinos, santafesinos y sancarlinos, y por eso estos fondos son bienvenidos para que esta institución siga en ese camino de formar y educar desde la escuela pública”.

En el final, el vicegobernador expresó: “Siempre es bueno estar en una escuela, en esta ocasión donde hay buenas noticias para dar pero también en otras circunstancias cuando hay que dar la cara y resolver problemas. Estar cerca de la gente es bueno porque nos ayuda a tomar mejores decisiones pero sobre todo nos hace tomar en cuenta el compromiso y la convicción de una comunidad educativa como la que vemos hoy en esta escuela”.

RUEDA Y RUFINO

También en esta segunda semana de mayo, el gobierno de la provincia entregó aportes por un total de $ 273.490 pesos para refacciones y mejoras edilicias en dos escuelas emplazadas en Rueda (departamento Constitución) y Rufino (departamento General López).

La titular de la cartera educativa, Claudia Balagué, fue recibida por el presidente comunal, Daniel Maffei; la directora de la escuela, Susana Lorenzo, y el senador provincial por el departamento Constitución, Eduardo Giacomino, y entregó un aporte de $56.750 pesos para reparaciones generales del edificio de la escuela Nº 191 "Dr. Pedro Rueda”.

En su discurso, Balagué repasó los ejes del programa de la actual gestión: “Infraestructura hace que generemos los espacios para que se puedan desarrollar un laboratorio, una biblioteca y un salón de usos múltiples para actividades que hace a la calidad educativa”.

Por su parte, la directora, Susana Lorenzo, también destacó la labor de la cooperadora y la ayuda del municipio para mantener el edificio escolar que es “tan bello como tan antiguo. Desde el año 2010, hemos recibido FANI y logrado obras grandes como la calefacción de los salones, la impermeabilización de los techos, el arreglo de las aulas, y con este aporte terminaremos el salón que está en el patio que se usará para múltiples actividades”.

Luego, la comitiva provincial integrada por Balagué, junto a la delegada de la región II, María del Carmen Farioli; el coordinador de la región V, Oscar Pieroni, y la senadora suplente, Marta Chocobares, visitaron la escuela técnica profesional N° 28.

También, se hicieron presentes el intendente municipal, Gustavo Deheza; el presidente del Concejo Deliberante, Horacio Traini; autoridades locales, directivos de la escuela agrotécnica, y del anexo de Aarón Castellanos, entre otras autoridades.

En la ocasión, se formalizó la transferencia de un fondo de $216.740 pesos para la reparación de cubiertas que había sido solicitado oportunamente por dicha escuela al Ministerio de Educación. En su discurso, el intendente local destacó “el perfil productivo de la ciudad, y la posibilidad de acceder a un trabajo por parte de los alumnos que terminan en esta escuela, porque son los primeros en llamar para instalar un taller o una pymes en el parque industrial de la ciudad”.

Por su parte, la ministra de Educación anunció la puesta en marcha de “una gran capacitación para las escuelas técnicas para docentes y alumnos para desarrollar los planes de mejoras, con el anhelo de mejorar y reivindicar a la escuela técnica en la Argentina”.

TORTUGAS

En esta localidad, la titular de la cartera educativa fue recibida por el presidente comunal, Jorge Carlos Besso, y las autoridades de la escuela primaria N° 263 “Domingo Faustino Sarmiento”. El establecimiento tiene una matrícula escolar de 240 alumnos, y es una de las escuelas tradicionales de esa localidad.

Allí se formalizó la transferencia de un fondo de $ 96.048 pesos destinados al reemplazo de techo, impermeabilización y pintura del edificio, recibidos por su directora, Maria Ester Lorenzo, quien indicó: “En la escuela tenemos un muy buen capital humano que nos permitió avanzar y constituirla como única en el nivel con una amplia trayectoria académica y un prestigio pedagógico ganado y logrado”.

Por su parte, el presidente comunal expresó: “Nos llena de alegría poder hablar, poder explicar y mostrar lo que hacemos, que la comuna atienda las necesidades de la gente, que la cooperadora funcione y que esta escuela esté como está”.

En el final, la ministra destacó: “La idea de estos encuentros es estar cerca, porque así, charlando, encontramos otras necesidades; porque la educación es una construcción colectiva, y educar es hacerlo en valores, generar ciudadanía, es dar la posibilidad de ser libres”.

FONDO PARA ATENCIÓN DE NECESIDADES INMEDIATAS

El Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas consiste en partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.

En el primer trimestre, la provincia liberó unos 16.4 millones de pesos para mejoras edilicias y equipamiento de escuelas de todo el territorio santafesino.

Este monto se suma a la inversión de 70 millones de pesos que la provincia distribuyó desde diciembre de 2011 a 1.331 establecimientos educativos de 330 localidades de toda la provincia, para ampliaciones, refacciones integrales, reparaciones y equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario