domingo, 5 de mayo de 2013

STA FE: Celebraron el 23º aniversario de Tropas de Operaciones Especiales


El acto fue en la sede que la compañía tiene en Rosario. En la oportunidad el Ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, también entregó 2 camionetas pick up 0 km. Lamberto destacó que en estos años de vida las TOE marcaron “un hito de importancia en lo que es una fuerza especial de acción, instrucción y en lo que es inteligencia”.

Celebraron el 23º aniversario de Tropas de Operaciones Especiales

 El ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, encabezó hoy el acto de celebración de los 23 años de creación de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), de la Policía de Santa Fe.

El mismo tuvo lugar al mediodía en la sede de Rosario de la compañía, y contó con las presencias del jefe de las TOE, Adrián Forni; del jefe de Policía, Omar Odriozola; de la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Gustavo Asegurado; y el director del Instituto de Seguridad Pública, Aniceto Morán; entre otras autoridades provinciales.

Durante su discurso, Lamberto destacó que en estos años de vida las TOE marcaron “un hito de importancia en lo que es una fuerza especial de acción, instrucción y en lo que es inteligencia”. En ese sentido, el ministro añadió que “quienes estamos a cargo de la política de seguridad (vemos) el requerimiento sistemático de las Tropas de Operaciones Especiales en investigaciones, en operativos y en cuidado de personas, lo cual genera de parte de la sociedad un respeto, una confianza y un prestigio que se han ganado con su accionar”.

Lamberto también mencionó que dicho prestigio se advierte dentro de la misma fuerza y mencionó como ejemplos que “el actual jefe de la policía de la provincia, es ex miembro TOE; la secretaría de Delitos Complejos es la primera mujer TOE y el director del ISEP ha sido parte integrante de este cuerpo especial”.

Si bien la compañía “más que cuantitativamente tiene una formación cualitativa, su prestigio ha hecho que muchos de sus integrantes hoy estén ocupando otros puestos”, dijo el ministro. Por ello consideró necesario trabajar para “recuperar cuantitativamente un nivel mínimo que nos permita tener este cuerpo especial preparado pero con un número importante para toda la provincia, que sin dudas necesita de sus servicios”, señaló.

“Es fundamental que toda la fuerza policial identifique y trate de valorar que muchos de los que hoy están en la fuerza puedan ser los futuros integrantes en los cursos que se inician a los efectos de incorporar personal TOE. Necesitamos que esta fuerza crezca, y esto será posible en la medida que todos trabajemos para lograrlo” dijo Lamberto.

Luego de destacar el nuevo perfil que se les está dando a los agentes policiales en el Instituto de Seguridad Pública de la Provincia (ISEP), el ministro resaltó la importancia de que las diferentes áreas que integran las fuerzas de seguridad trabajen de manera coordinada y mancomunada, dotados de los elementos necesarios para el desarrollo de sus tareas. “Esto es ubicar a cada cuerpo en el tiempo histórico que le toca. Y el que nos toca hoy en Santa Fe es revertir el flagelo de la inseguridad, y de la utilización y venta de drogas que corrompe la sociedad y corroe la mente de ciudadanos, en particular de jóvenes”, señaló.

Por su parte, el jefe de las TOE luego de recordar el origen y formación de la compañía destacó que “hemos llegado a este día con tenacidad y decisión, habiendo cumplido con los requerimientos institucionales, auxiliado a la justicia en todas las solicitudes y le hemos mostrado a la sociedad que el único lema que traza nuestro norte el profesionalismo, el respeto y la cortesía”.

Luego agregó que “somos herederos de gloriosas tradiciones, pero nuestro empeño principal está dirigido hacia el futuro. Siempre se antepone lo colectivo y el bien común, a lo individual y personal. Sepa nuestra sociedad toda que deberá perdonar nuestras falencias y vulnerabilidades porque somos humanos, pero sepa también que siempre seremos policías profesionales, respetuosos y corteses”.

NUEVAS UNIDADES

Luego de los discursos y de la entrega de reconocimientos, el ministro Lamberto entregó al jefe de las TOE una llave simbólica que representa a las 2 nuevas camionetas 0 km que a partir de ahora formarán parte de las tropas.

TOE

Las TOE conforman una unidad policial dotada de personal específicamente capacitado y provista de logística especial para reforzar o suplir cualquier unidad policial que viera superada su capacidad operativa. Su sistema operativo está basado en el aspecto cualitativo del personal y sus medios.

La compañía se creó el 4 de mayo de 1990, mediante Resolución Nº 244 del jefe de policía de entonces, Carlos Nicola. Pero ya desde el año 1987 se estaban formando agentes en los Cursos de Adiestramiento Policial Especial (CAPE), con instructores del Grupo Halcón y Monserrat.

En la actualidad, lleva el nombre de “Base Cabo Alberto La Roca”, en memoria de este agente que fue integrante de la compañía y que perdió la vida en 1999, cumpliendo sus tareas.

Entre sus funciones, la compañía tiene las de actuar como una unidad de acción para situaciones críticas. También se desenvuelve como una unidad de inteligencia con aptitudes especiales para resolver favorablemente los casos que se presenten. Asimismo se desempeña como una unidad de instrucción, basando su capacitación permanente en tácticas y técnicas actualizadas.

Quienes integran las TOE deben aprobar el CAPE, un curso de alta exigencia física y psíquico que los prepara para operaciones de alta complejidad o que requieren enlaces con otras fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario