martes, 7 de mayo de 2013

STA FE: Capacitarán a 6.400 educadores que no posean el título docente-


La capacitación está dirigida a los que están inscriptos como suplentes en los escalafones 2013 en calidad de habilitantes, supletorios o idóneos. Será de carácter presencial los sábados y permitirá alcanzar las competencias docentes.

AgregarEn febrero de este año, los “idóneos” protestaron frente al Ministerio de Trabajo porque quedaban afuera de la titularización y muy atrás en el escalafón de suplencias.  leyenda

Desde hoy y hasta el 15 de mayo, el Ministerio de Educación de la provincia inscribe para acceder al Ciclo de Formación Complementaria para Educación Tecnológica y Artística, en cumplimiento con otro de los acuerdos paritarios de este año. Esta capacitación permitirá alcanzar la competencia docente a unos 6.400 agentes que se desempeñaban en el sistema educativo con diferentes acreditaciones -habilitante, supletorio o idóneo-, pero sin poseer el titulo docente exigido.
Como se recordará, en febrero hubo protestas por parte de ese grupo de educadores que se vieron perjudicados al cambiar las condiciones de ingreso y suplencias a partir del Decreto 3092/12. La solución que encontró la cartera educativa es incorporarlos a un “cuarto escalafón” detrás de los que poseen título docente, habilitante y supletorio. Pero, según los perjudicados, esa respuesta tampoco los favorece porque se quedan afuera de las titularizaciones y muy atrás en los escalafones de reemplazos.
Para ir regularizando su situación de falta de competencia docente, ahora el Ministerio destina una formación complementaria, que demandará una inversión de $ 5 millones y estará a cargo de los Institutos Superiores de Formación Docente de la provincia.
Esta formación les permitirá obtener la “competencia docente” a quienes no poseen los títulos exigidos por la normativa vigente para dar clases, pero están inscriptos como suplentes en los escalafones 2013 con acreditación de “habilitante”, “supletorio” o “idóneo”, y a quienes se desempeñan como titulares sin haber logrado la competencia docente en educación tecnológica y educación artística (plástica y música).
“Es fundamental aclarar que está formación no es abierta a cualquiera sino que está dirigida al nivel primario y a la modalidad especial, para dar una respuesta puntual a esos maestros idóneos de carpintería, herrería, mecánica, mimbrería, o a aquellas viejas maestras de actividades prácticas que se reconvirtieron para dar tecnología”, aclaró Graciela Farre, directora provincial de Desarrollo Curricular y Relaciones Académicas del Ministerio de Educación.
A partir de hoy, los interesados en inscribirse al ciclo de formación complementaria en educación tecnológica y artística podrán hacerlo ingresando a www.santafe.gov.ar/educacion. En tanto, el inicio de la capacitación está prevista para el 4 de junio en forma paralela en todas las regionales.
Cursado presencial
Se trata de una oferta de cursado presencial a término, planeada en 3 años para la cohorte 2013-2015 y organizada de manera que los agentes que participen, año a año, puedan ascender al escalafón siguiente al que se encuentran inscriptos. Así, en 2013 el aspirante que integra el escalafón de idóneos asciende al de supletorio; en 2014, asciende al de habilitante; y en 2015 adquiere competencia docente. El cursado es intensivo y será los sábados, de 9 a 17 horas.
“Una vez completada la formación, el agente recibe la ‘competencia docente’ que le faltaba para tener más puntaje y escalafonarse mejor, pero no va a tener un título docente como el que otorgan los profesorados. Eso hay que aclararlo porque está generando ruido entre los estudiantes de profesorados”, señaló Farre.
Después de dos o tres concursos de “reparación histórica” donde se consideraba como requisito fundamental la cantidad de años en la docencia en calidad de interino o suplente, a partir del Decreto 3092/12 se exige poseer título docente para ingresar al sistema. A raíz de ese cambio, los idóneos quedaron rezagados a “un cuarto escalafón”, con cero punto por título, y con pocas chances de acceder a una suplencia.
Los idóneos tendrán que realizar 1.012 horas de cursado para obtener la competencia docente, mientras que los “habilitantes” (alguien con título de un conservatorio que quiere dictar clases de música en la primaria) debe cursar solamente un sólo semestre.
Los planes de estudio estarán listos la semana que viene pero el 56 % del programa corresponde a formación general docente. “No se va a dar pedagogía o psicología general sino que estará orientada a la especialidad correspondiente. También va a haber formación específica que tiene que ver con la teoría de su especialidad y un área de práctica docente”, recalcó.
“Para no entrar en coalición con los profesorados, está definido que no se va a homologar ninguna materia de alguien que haya rendido materias en los institutos y haya abandonado la carrera. El único caso que se considerará es el de aquel agente de que está dictando clases, a quien se eximirá de la práctica docente”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario