sábado, 25 de mayo de 2013

STA FE: Aumentan las denuncias por violencia familiar en Cañada de Gómez

El fenómeno, que también ocurre en otras localidades del distrito judicial Nº 6, motivó la creación de una red regional de prevención.
La Capital | 

Aumentan las denuncias por violencia familiar en Cañada de Gómez
El aumento del 120 por ciento de las denuncias por casos de violencia familiar en una decena de localidades que dependen del distrito judicial Nº 6 (Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez, Armstrong, Las Parejas y Las Rosas, entre otras), en tan solo un año, generó la creación de una Red Institucional para la Prevención, Detección e Intervención en situaciones de Violencia Familiar de Cañada de Gómez con la idea de generar un espacio interinstitucional para favorecer la tarea preventiva.
   Las cifras fueron expuestas en una jornada informativa en la que estuvieron jueces, fiscales de los Tribunales locales, efectivos policiales del Centro de Orientación a la Víctima, funcionarios del Hospital San José y de la oficina de la Dirección de Promoción Comunitaria de la Municipalidad, además de docentes de la Región V de Educación y Cultura.
   Para los creadores de la red, de mantenerse esa tendencia, los datos quintuplicarían los actuales valores. Por esa razón consideraron necesario “potenciar” las articulaciones de las instituciones involucradas.
   “Buscamos también optimizar la atención de las víctimas en el momento posterior al hecho con acompañamiento, asistencia social, médica, jurídica y de seguridad”, expresaron.
  
Reflexión. “Es desde las esferas gubernamentales, como desde las organizaciones no gubernamentales, como podemos reflexionar e intentar construir respuestas cada vez más efectivas que promuevan modelos de relaciones saludables como sujetos y como sociedad, con los derechos y obligaciones”, expresaron.
   La red está formada por la Cámara de la Mujer, el Centro Económico, el Consejo de Seguridad Ciudadana, el Concejo Municipal, Fiscalía, el Hospital San José, los juzgados de los Tribunales, el municipio local, la Región V, la Unidad Regional X y el senador departamental, entre otras instituciones.
   El objetivo general es fortalecer las articulaciones existentes entre las instituciones comprometídas con el abordaje de situaciones de violencia familiar, generando estrategias innovadoras que orienten y favorezcan las instancias de prevención, detección e intervención en las mismas.
   La guía de la reunión abordó cuestiones como la posibilidad de articular esfuerzos, optimizar recursos para atender y prevenir la violencia intrafamiliar, desarrollar un diagnóstico sobre las características y necesidades de la población afectada por la violencia intrafamiliar y mantener actualizado un directorio de recursos y programas orientados a brindarle atención integral.
   También desarrollar y adecuar estrategias que permitan una atención integral de la violencia intrafamiliar a nivel local que proporcione una respuesta oportuna, eficaz y eficiente a la población afectada, y desarrollar estrategias para el abordaje y el tratamiento de personas ofensoras.
   “Buscamos elaborar una guía informativa para constituir una herramienta de importancia para no solamente prevenir y detectar sino además actuar lo más rápidamente ante estas situaciones de violencia en la familia”, dijo a este diario Uriel Ludueña, uno de los organizadores de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario