sábado, 18 de mayo de 2013

Solicitaron suspender los aumentos del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario-El autor del planteo es el diputado justicialista Mario Lacava.


La Cámara baja provincial se lo solicitó al Poder Ejecutivo. Entienden que no hay justificación económica para retocar las tarifas. El autor del planteo es el diputado justicialista Mario Lacava.

Solicitaron suspender los aumentos del peaje en la Autopista Santa Fe - Rosario

 A instancia del justicialismo, la Cámara de Diputados de la provincia le pidió al Poder Ejecutivo que “suspenda el aumento de tarifas de peaje de la Autopista Santa Fe-Rosario dispuesto por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente por medio de la resolución Nº 174, del 29 de abril del presente año, hasta tanto se realice una auditoría sobre la administración de la actual concesionaria, la empresa Arssa, y que a tal fin convoque a participar de la misma a la Comisión Bicameral de Seguimiento establecida por ley Nº 13.289”.


“Queremos conocer la cantidad de vehículos pasantes por cabina, discriminado entre livianos y pesados; la recaudación mensual de la empresa concesionaria, desde el inicio de la concesión a la fecha; los montos invertidos en obras por dicha empresa desde el comienzo de la concesión; cuál es el plan de obras futuro, detallando el origen de los recursos para financiarlo; y si las obras que se prevén realizar serán contratadas mediante licitación o contratación directa”, dijo el diputado Mario Lacava, autor del planteo.


“La presente iniciativa surge de la preocupación existente en distintos sectores de la población a raíz de los aumentos que han sufrido las tarifas de peaje de la Autopista Santa Fe-Rosario desde el inicio de la concesión, superior al 180 por ciento, cuando la inflación en el mismo período alcanzó un 46 por ciento”, dice el texto que fue aprobado por la mayoría opositora.


“Necesitamos –añade– conocer los argumentos desde el punto de vista legal, técnico y económico que justifiquen un nuevo incremento del peaje que deben pagar los usuarios de la Autopista Santa Fe-Rosario, que sirvieron de fundamento a la resolución Nº 174/13, teniendo en cuenta la evidente escasez de obras que se han realizado en la arteria. En el actual contexto, los usuarios han sufrido aumentos exponenciales de la tarifa y, como contrapartida, no se ven obras significativas”.


“Además, resulta totalmente injusta y arbitraria la combinación de incremento de tarifas con ausencia total de obras que lo justifiquen, por lo cual proponemos que se realice una auditoría en la cual participe la Comisión Bicameral de Seguimiento establecida por la ley Nº 13.289 –ver aparte– que, además de los senadores designados, integran los diputados Darío Mascioli (PJ), Silvia De Césaris (PJ), Alejandra Vucasovich (PRO) y quien habla”, indicó Mario Lacava.


“Queremos saber qué ocurrirá en el futuro, porque la tarifa de peaje de la Autopista Santa Fe-Rosario tiene dos componentes. Uno por el cual el usuario paga por auto pasante y ese dinero va a la empresa concesionaria Arssa para solventar los gastos que por concesión le competen. El otro componente de ese peaje va a lo que se denomina fondo de obras, el cual debería utilizarse específicamente para obras. Este aumento del 42 por ciento engrosará el fondo de obras que, aparentemente, tendría muy pocas reservas, y es la propia empresa Arssa la que cuestiona el aumento tarifario”, explicó el legislador obeidista.


—¿Cuál es el cuestionamiento que hace la concesionaria?
—La empresa Arssa (Autopista Rosario-Santa Fe SA) cuestionó el aumento y dijo que era una decisión del gobierno provincial porque la totalidad del 42 por ciento de aumento va al fondo de obras, no a la concesionaria. Arssa está reclamando un aumento de las tarifas de peaje pero en relación al otro componente, al de auto pasante. Tenemos que pensar, por lo tanto, que se puede venir otro aumento de tarifas para que la empresa Arssa satisfaga los requerimientos de sus gastos, razón por cual necesitamos realizar una auditoría sobre la administración de la actual concesionaria.


Desde el 1 de mayo, el nuevo cuadro tarifario prevé una tarifa básica de 10 pesos para la categoría 1 (automóviles) en las cabinas troncales de los kilómetros 22 y 141; en tanto, en los accesos secundarios no sufrirá variación conservándose la tarifa de 2,50 pesos.

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