jueves, 9 de mayo de 2013

Seleccionan candidatos para ir a vivir a Marte-PROYECTO MARS ONE


Es una iniciativa privada que pretende establecer para el año 2023 una colonia humana en el planeta rojo y cuyos habitantes no podrán volver. Además, cada dos años viajarán nuevos colonos. Para solventar el proyecto se realizará un reality para elegir a los astronautas. Ya hay unos 80 mil inscriptos para viajar, entre ellos cinco argentinos.


El investigador holandés Bas Lansdorp es el cerebro detrás del proyecto privado Mars One, cuyo objetivo es establecer en 2023 una colonia humana permanente en el cuarto planeta del Sistema Solar, un objetivo “viable desde lo logístico y económico”, según explican en la página web oficial.

Para ello se abrió una convocatoria mundial por internet (hay que ser mayor de 18 años), para lo cual, hasta ahora, se anotaron unas 80 mil personas de más de 100 países (con amplia mayoría de estadounidenses y chinos), entre ellas cinco argentinos: Francisco (32 años), María Carla (36), Jorge Enrique (62), Diego (38) y Rodolfo Esteban (38).

Sin embargo, una de las principales particularidades de radicarse en el Planeta Rojo es que quienes viajen, no van a volver, aunque cada dos años se sumarán nuevos colonos.

En 2016 pretenden enviar satélites de comunicación, paro siete años después mandar al primer grupo de humanos. A partir de allí, cada dos años la idea es enviar grupos de cuatro nuevos astronautas a la colonia.

Este primer paso (el envío de los satélites, los primeros humanos y el primer grupo de astronautas) se estima que costará unos 6.000 millones de dólares.

No obstante, para conseguir patrocinadores se convertirá el proyecto en una especia de reality show, a través del cual el público podría elegir a los astronautas que viajarán a la colonia, lo que se espera tenga un impacto mediático a nivel mundial.

En 2015 está previsto que se realice la primera selección de los postulantes. Serán 24 personas que se prepararán durante siete años en una réplica de la colonia marciana, la que se instalará en un espacio similar, no solo en cuanto al lo físico (una zona muy árida), sino también en lo referido a las condiciones de vida y temperatura (frío). Esta etapa se transmitirá en vivo por TV.

Un año después llegará al planeta rojo la primera misión no tripulada que será la encargada de transportar los materiales para la construcción de la colonia. El campamento comenzará a ser armado en 2018, cuando el Rover (un vehículo) sea depositado en Marte. Él será el encargado de la construcción de seis habitáculos, los que estarían finalizados para 2022. En 2023 llegaría la primera camada de humanos que ampliarán la colonia para recibir a los otros astronautas, cuyo segundo grupo arribará en 2025.

Para conocer más sobre el proyecto podés acceder al sitio oficial Mars One.

No hay comentarios:

Publicar un comentario