miércoles, 8 de mayo de 2013

SANTO TOMÉ: Con la presencia de Madres de Plaza de Mayo comenzó el ciclo “Lunes con la Memoria”


Se llevo a cabo la primera jornada del ciclo “Lunes con la Memoria”, organizado por el Centro Municipal de Difusión de los Derechos Humanos de la Municipalidad de Santo Tomé. En la inauguración se hicieron presentes, Celina “Keka” Kofman, Otilia Elías, Ramona Maldonado y Alejandra “La Negrita” Leoncio de Ravelo, quienes son integrantes de Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe.


Con la presencia de Madres de Plaza de Mayo comenzó el ciclo “Lunes con la Memoria”
El encuentro consistió en una entrevista abierta en la cual los presentes tuvieron la oportunidad de preguntarles a las Madres sobre sus luchas, sus vidas, cómo se conocieron y otros temas relativos a la historia de la asociación.
Estuvieron presentes en la ocasión la secretaria de Gobierno y Acción Social, CPN Adriana Baldo; el director de Cultura y Educación, Claudio Cherep; el coordinador del Centro Municipal de Derechos Humanos, Carlos Fluxá;, miembros del gabinete municipal, concejales, integrantes de distintos partidos políticos y público en general.
En la apertura de la jornada, Carlos Fluxá sostuvo que “en el marco de la política de Derechos Humanos y Memoria que se está llevando adelante desde el Gobierno Municipal, se tiene el convencimiento de que el conocimiento del pasado reciente, es la base fundamental para poder entender el presente, y tener claridad en decidir cual es el futuro que queremos para todos”.
“La memoria no es otra cosa que socializar recuerdos. Los recuerdos si no se comparten, mueren. En este sentido, la memoria es recuerdo compartido, recuerdo social”, concluyó Fluxá.
Con respecto a la actividad, Claudio Cherep explicó que“sabemos la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, las admiramos, pero no conocemos mucho de sus vidas antes del genocidio, y esta entrevista abierta nos permite conocer más, a través de ellas mismas”.
Próximos encuentros

Vale destacar que el ciclo continuará durante los primeros y terceros lunes de cada mes con diferentes temáticas e invitados especiales, a saber:
20 de mayo: Juicios por delitos de lesa humanidad en Santa Fe.
Invitados: Miembros de la asociación H.I.J.O.S y abogados patrocinantes en causas de lesa humanidad.

03 de junio: Enterramientos clandestinos en el Campo Militar de San Pedro.
Invitado: Prof. Hugo Kofman
17 de junio: La Triple A en Santa Fe. El caso Marta Zamaro.
Invitado: Periodista Cintia Mignone
01 de julio: Ex presos políticos y sobrevivientes.
Invitados: Asociación El Periscopio y Círculo de Dibujantes Santafesinos
15 de julio: El centro clandestino “La casita de Santo Tomé”
Invitado: Ex presos políticos y sobrevivientes.
05 de agosto: Las víctimas del terrorismo de estado en Santo Tomé.
Invitados: Familiares y compañeros de militancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario