sábado, 4 de mayo de 2013

SANTO TOMÉ: Avanza la instalación de cámaras de seguridad ciudadana


Con el objetivo de dar respuesta a una creciente demanda social, el Municipio continúa trabajando en la instalación de un sistema de seguridad urbana que incluye cámaras de monitoreo en la vía pública. Se trata de una experiencia inédita en la ciudad, cuya primera etapa demandará una inversión cercana a los 700 mil pesos.

Avanza la instalación de cámaras de seguridad ciudadana

 La obra consiste en la colocación de 21 cámaras de vigilancia en sectores estratégicos, cifra que el gobierno municipal espera elevar a 50 en una segunda fase del proyecto. Además, se habilitará un centro de monitoreo y dos estaciones de trabajo vinculados mediante una red inalámbrica, los cuales estarán a cargo de personal debidamente capacitado.
A propósito de esta iniciativa, el intendente Fabián Palo Oliver sostuvo que “si bien los municipios no tienen la responsabilidad directa de prestar el servicio de seguridad, ésta es una herramienta tecnológica que ponemos a disposición de los vecinos y de la propia policía como un aporte más para prevenir hechos ilícitos o, al menos, para identificar a quienes los cometieran”.
“Además de la inversión inicial que insume la compra y colocación de los equipos, el funcionamiento de este sistema –que requiere de personal disponible las 24 horas– le demandará al Estado municipal un costo fijo muy importante que, en principio, no se trasladará a los vecinos. De manera que éste es un esfuerzo muy grande que está haciendo nuestra Administración para cumplir con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad”.
Plan de trabajo
Con relación al proyecto puesto en marcha por el gobierno municipal, el intendente afirmó que “Vamos a paso firme. La decisión de implementar el sistema fue anunciada en marzo del año pasado y desde entonces ha pasado distintas etapas. La primera de ellas fue la presentación de una iniciativa privada por parte de una empresa interesada en prestar el servicio. Luego siguieron la declaración de Interés Municipal de dicha iniciativa, la aprobación por parte del Concejo Municipal, el proceso de compulsa de precios, la licitación pública en la que hubo dos oferentes y la posterior adjudicación. Hoy estamos en la fase en la cual, finalmente, comenzamos a observar los primeros resultados”.
Es pertinente recordar que la obra está a cargo de la firma Molina y Soperes S.H. y establece un total de 7 zonas donde se ubicarán las 21 cámaras previstas en esta etapa inicial. Concretamente, se trata de los principales accesos a la ciudad, sectores comerciales y espacios públicos de gran concentración de personas tales como el nuevo paseo de la costanera. Cabe señalar que del total de dispositivos, 17 serán fijos mientras que los 4 restantes serán del formato domo, es decir que tendrán la capacidad de girar 360 grados sobre su eje, permitiendo hacer paneos programados.
Avance de obra en distintos frentes
“Hasta el momento se han emplazado 10 cámaras, 2 domo y 8 fijas. Para la semana próxima está previsto continuar la colocación de los dispositivos al tiempo que se iniciará la instalación del equipamiento en el Centro de Monitoreo”, informó Palo Oliver. “Previo a esto último fue necesario refaccionar y poner en valor un sector del ex edificio del INALI, que es el lugar donde funcionará dicho espacio”, subrayó.

“También se concretó la instalación de las antenas que posibilitarán la vinculación del sistema de cámaras. En este sentido, hay que mencionar que por las características de nuestra ciudad, la conectividad del sistema será a través de una red inalámbrica y no mediante cableado”, puntualizó el mandatario.

“Paralelamente trabajamos en la selección y capacitación del personal, en la elaboración de un protocolo de actuación y en reuniones de coordinación con autoridades ministeriales y policiales. Es de destacar que el Centro de Monitoreo será operado por personal civil con el apoyo permanente de efectivos de la Policía, quienes participarán del chequeo de las imágenes y tomarán las primeras resoluciones como, por ejemplo, determinar qué imágenes merecen el llamado al 911 para solicitar la intervención policial”, explicó.
“El objetivo sigue siendo que para el mes de julio ya estemos operando el nuevo sistema y dando cumplimiento a la meta que nos propusimos con esta iniciativa, que es la de ofrecer una nueva herramienta que ayude a responder a una demanda creciente de la comunidad, como es la de contar con un mejor servicio de seguridad”, afirmó Palo Oliver.
Política activa
Es relevante destacar que esta iniciativa se enmarca dentro de una política activa del gobierno local en materia de prevención del delito.
Al respecto, cabe recordar que a través del Consejo Municipal de Seguridad se gestionó con éxito la llegada de nuevos móviles para las fuerzas de seguridad y, en su momento, se adquirieron vehículos e indumentaria para donarlos a la policía.
En conjunto con el gobierno provincial se concretó la creación de una Comisaría de la Mujer, la instalación de la Subcomisaría Nº16 en Adelina Centro y la puesta en funcionamiento del Sistema de Emergencias 911”.
Otras iniciativas concretadas por el gobierno municipal y que también se inscriben en la lucha contra el delito son la ordenanza que establece la prohibición de whiskerías y locales afines, la recuperación de 35 espacios públicos, la colocación de más de 2.000 nuevas luminarias y la promoción de espacios deportivos, recreativos y culturales gratuitos que conforman una red de contención para niños, jóvenes y adultos.
Sumado a todo ello, el intendente anunció que desde el gobierno municipal se trabaja actualmente en forma conjunta con el Centro Comercial en el proyecto para la adquisición de botones antipático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario