lunes, 6 de mayo de 2013

SANTA FE Y ROSARIO: Presentan el programa “Vínculos” para la prevención social de la violencia y el delito en los gobiernos locales


El Gobierno de Santa Fe presentará este martes en la capital provincial y el miércoles en Rosario, el programa “Vínculos” para la prevención social de la violencia y el delito en los gobiernos locales. El programa consiste en una iniciativa del gobierno provincial destinada a municipios y comunas santafesinos, para la generación y ejecución de proyectos locales que tienen como eje articulador la elaboración de estrategias de prevención social de la violencia y el delito.

Presentan el programa “Vínculos” para la prevención social de la violencia y el delito en los gobiernos locales

 El gobierno provincial presentará mañana en la capital santafesina y pasado en Rosario, el programa provincial “Vínculos” para la prevención social de la violencia y el delito en los gobiernos locales.

El lanzamiento estará a cargo del vicegobernador Jorge Henn, a cargo del Poder Ejecutivo, y el ministro de Seguridad Raúl Lamberto. En la ciudad de Santa Fe, el acto se llevará a cabo a las 9:30, en el salón Blanco de Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649). En tanto, en Rosario se hará lo propio en el mismo horario en el Centro Cívico de la Región 4, San Lorenzo 1949 el día miércoles.

El programa consiste en una iniciativa del gobierno provincial destinada a municipios y comunas santafesinos, para la generación y ejecución de proyectos locales que tienen como eje articulador la elaboración de estrategias de prevención social de la violencia y el delito.

CONFERENCIA

Al cabo de ambas presentaciones, se llevarán a cabo conferencias abiertas sobre “Gobiernos Locales y Seguridad Ciudadana”, a cargo del especialista en materia de prevención de la criminalidad, el belga Franz Vanderschueren.

La puesta en marcha de “Vínculos” se desarrollará con el asesoramiento profesional de especialistas del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales y Penales (Inecip), a partir de un marco rubricado el pasado 10 de abril.

ACERCA DEL PROGRAMA

El Ministerio de Seguridad de la provincia transita un proceso de reforma y modernización del sistema de seguridad pública, y en este sentido la cartera propone un abordaje integral, permanente y conjunto de la mano de los gobiernos locales y la sociedad civil organizada sobre la problemática de la seguridad.

Así, los gobiernos locales son actores fundamentales para las estrategias de prevención social de la violencia y el delito, ya que es en el ámbito local donde se hace posible abordar y gestionar conflictos y situaciones que muchas veces constituyen factores de violencia, teniendo como premisa de gobierno, aquello que “todo lo que se pueda gestionar desde un ámbito cercano no debe hacerse desde un ámbito lejano y centralizado”, indicaron desde el área.

El programa “Vínculos” busca concretar el involucramiento de los actores, tanto públicos como privados, en la problemática de la seguridad democrática, con la participación directa de los ciudadanos, entendiendo que es la manera más adecuada para el abordaje de estas situaciones, en el sentido que nadie mejor que quienes conviven día a día en un territorio determinado para realizar las propuestas de soluciones posibles de ese territorio.

El objetivo primordial es estimular y fortalecer la participación de municipios y comunas en una estrategia integral de reducción de la violencia y el delito.

Para ello, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, financiará al menos 95 proyectos a través de la afectación específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (ley N° 13.297, decreto N° 113/2013).

DESTINATARIOS Y OBJETIVOS

Los destinatarios del mismo serán: intendentes y miembros de comisiones comunales; miembros de gabinete de municipios y comunas de la provincia, y miembros de organizaciones de la sociedad civil comprometidos en la prevención de la violencia, el delito, el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento de las diversidades para construir una seguridad democrática.

“Vínculos” propone la realización de diferentes jornadas de formación que se desarrollarán periódicamente en los cinco nodos regionales, las que metodológicamente implicarán etapas formativas y de capacitación teóricas y prácticas de trabajo en terreno. Asimismo, también se prevé la realización de foros y encuentros de debate y discusión con especialistas en seguridad y su abordaje.

METODOLOGÍA

La iniciativa se divide en cinco etapas formales: firma de convenios de adhesión, jornadas de formación y foros, diagnóstico, presentación y financiamiento de programas locales, y seguimiento y acompañamiento técnico.

En el marco del programa, se prevé la firma previa de convenios marco de adhesión al programa por parte de todos aquellos municipios y comunas dispuestos a llevar adelante un trabajo conjunto, cuyo horizonte sea el de la coproducción de programas locales para la prevención social de la violencia y el delito.

En esta parte del programa se diagramaron jornadas de formación y capacitación presenciales –a cargo de especialistas del Inecip–, destinadas al desarrollo de las capacidades necesarias e indispensables para la obtención de herramientas conceptuales y prácticas para el diagnóstico, diseño, formulación y seguimiento de políticas públicas en materia de seguridad democrática y prevención social de la violencia y el delito.

Las actividades tendrán lugar periódicamente en los cinco nodos regionales, y su realización estará a cargo de funcionarios y especialistas en seguridad y de cada una de las áreas que abarque cada una de las diferentes líneas de acción presentadas.

Estas instancias versarán sobre un núcleo determinado de grandes temas sobre los que se intenta promover la realización de los proyectos: gestión democrática del espacio público y prevención de la violencia; juventudes y participación; la cohesión social como alternativa a la violencia; violencia de género; prevención social de la violencia; y seguridad vial y convivencia social.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Una vez finalizada la etapa relativa a las jornadas teóricas y la parte práctica correspondiente a las mismas, será necesario que cada uno de los municipios y comunas que participen del programa puedan elaborar un diagnóstico local amplio y participativo para tener un panorama claro sobre la situación del territorio y la línea de acción que se pretende abordar.

Una vez brindadas las herramientas conceptuales sobre prevención y seguridad democrática, y habiéndose realizado los trabajos/evaluaciones diagnósticos de situación particulares, los gobiernos locales participantes deberán elaborar un Programa Local para la Prevención de la Violencia y el Delito, el que deberá adecuarse a los requisitos presentados y planteados en el programa “Vínculos”.

Luego de haberse realizado la presentación de los programas locales, el Ministerio de Seguridad y los especialistas participantes deberán evaluar la factibilidad de su puesta en marcha, como asimismo la posibilidad de su financiamiento, el que se llevará a cabo a través de la afectación de específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (ley 13.297, decreto 113/2013).

SEGUIMIENTO

El seguimiento de los programas locales en cuanto a su puesta en marcha y correcta utilización de los recursos económicos, será realizado por la Dirección Provincial de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, con el conocimiento y la participación de las instancias regionales organizadas en torno a la temática de la seguridad, en la forma más adecuada para tal fin, con lineamientos claros y precisos sobre los elementos a evaluar.

Respecto del acompañamiento técnico, serán los especialistas que intervengan en cada línea de acción, como asimismo los funcionarios provinciales intervinientes, los encargados de llevarlo adelante, por un tiempo no menor a seis meses posteriores a su implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario