domingo, 5 de mayo de 2013

Santa Fe vivió este sábado la Noche de la Constitución


Con los museos abiertos hasta tarde, espectáculos culturales y gastronomía alusiva, la ciudad conmemoró el 160° aniversario de la sanción de la Carta Magna. El cierre de las actividades, organizadas por el Gobierno de la Ciudad, será este domingo con el rally Cuarta Vuelta de la Constitución y la actuación de Itatí Barrionuevo y Los Huayra en el Paseo de las Tres Culturas.

Santa Fe vivió este sábado la Noche de la Constitución

 El sábado, al caer el sol, ocho puntos de la ciudad enmarcados en el Camino de la Constitución, abrieron sus puertas para celebrar la Noche de la Constitución, una propuesta para que toda la familia pueda conocer a través de muestras y visitas guiadas en museos y diferentes espacios de la ciudad la historia constitucionalista que está íntimamente ligada con la historia de Santa Fe. La iniciativa se encuadra en las diferentes actividades organizadas por el Gobierno de la ciudad para celebrar el 160° aniversario de la sanción de la Carta Magna.
La antesala de las actividades nocturnas tuvo lugar en uno de los puntos claves del Camino de la Constitución, la Plaza Constituyente, donde se presentó la Banda Municipal con un repertorio de lo más variado, ideal para los numerosos vecinos que disfrutaban de la luminosa tarde santafesina.
Luego, el Casco Antiguo, el Puerto y el centro de la ciudad fueron los sitios donde se pudo contemplar de cerca la historia viva de nuestra Constitución Nacional. En tal sentido, las muestras, visitas guiadas y espectáculos culturales se fueron diversificando por la Legislatura Provincial, el Archivo General de la Provincia, el Museo del Colegio Inmaculada, el Museo Histórico Provincial, el Teatro Municipal, el Museo del Puerto y el Convento de San Francisco. Asimismo, dos restaurantes del sur de la ciudad ofrecieron menús alusivos. El Club del Orden preparó el “Menú de los Constituyentes”, compuesto por empanadas criollas, locro y alfajores santafesinos Merengo. Además, ofreció a los comensales un recorrido por la sala de los presidentes, hall y salones de planta. En tanto, el restaurante El Brigadier, puso en la carta el “Menú de la Constitución” (empanadas de carne cortadas a cuchillo y carnes a las brasas).

Una noche especial

El Convento de San Francisco fue el primero de los espacios recorridos por el intendente de la ciudad, José Corral, quien estuvo acompañado por su familia y por la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; y la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil. El circuito continuó por el Museo Histórico Provincial, donde además de las visitas guiadas para los más grandes, contó con la actuación de un mago para los niños que, entere juegos y risas, aprendían un poco más sobre la “Cuna de la Constitución”.
“Esta es un anoche especial para la ciudad, con los museos abiertos y con el motivo en común de esta condición tan especial que tiene Santa Fe de ser la cuna de la Constitución Nacional y de todas las reformas constitucionales que ampliaron los derechos”, indicó José Corral en un alto de la recorrida por el Museo Histórico Provincial.
“Se cumplieron 160 años del 1 de mayo de 1853, fecha en la que la República Argentina se fundó como tal, así que es oportuno reforzar la idea de poner en valor la condición de que Santa Fe sea el lugar de la Constitución Nacional. Por eso ,como todos los años, hicimos la jura con más de 1000 alumnos de diversas escuelas de la ciudad, esta noche vivimos la historia de cerca recorriendo los museos y el enorme patrimonio que tiene Santa Fe y mañana cerramos las actividades con una verdadera fiesta popular”, concluyó el Intendente.

Domingo para todos

La propuesta artística central de la programación general organizada Gobierno de la Ciudad se concretará el domingo a partir de las 20, en el Paseo de las Tres Culturas (Amenábar y San Martín).
Comenzará con la intervención de sobre la fachada del Convento de San Francisco que estará a cargo de Arte Nómade, en la que se utilizará la técnica de ‘mapping’.
Luego será el turno de los conciertos centrales. En primer lugar se presentará la cantante santafesina Itatí Barrionuevo. En tanto que el cierre de la noche será protagonizado por Los Huayra. El renombrado conjunto salteño presentará “Pueblo”, su último trabajo discográfico en el que imprime su mirada no sólo al folclore argentino sino a la música latinoamericana en general. Vale destacar que estas propuestas podrán disfrutarse de forma libre y gratuita.

Cuarta vuelta de la Constitución

También en este marco se realizará en nuestra ciudad una nueva edición de la Vuelta de la Constitución, que este año se disputará junto al Primer Rally femenino “Mujeres al Volante”.
La 4ª Vuelta de la Constitución comenzó este sábado en el Molino Marconetti (Dique II- Puerto de Santa Fe) con la proyección de la película “Torino”, la presentación de los protagonistas, finalizando con una vuelta nocturna por la ciudad.
En tanto, este domingo será la largada oficial de las tres categorías (hombres, mujeres con autos clásicos y antiguos, mujeres con autos de calle), a las 9.30 en el Parque Juan de Garay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario