viernes, 10 de mayo de 2013

Santa Fe vibra al ritmo de Arte Ciudad


El Encuentro Bianual de Expresiones Artísticas comenzó este jueves a la noche con un concierto de “Emparche”. Una multitud se congregó en la Estación Belgrano para disfrutar de esta propuesta musical que abrió la programación de un intenso festival cultural organizado por el Gobierno de la Ciudad que se desarrollará a lo largo de diez días en diferentes espacios de nuestra capital.

Santa Fe vibra al ritmo de Arte Ciudad

 El ritmo de “Emparche, Ensamble de Percusión”, entrelazando sones latinoamericanos con compases de tango, jazz, rock y hasta hip hop, marcó anoche el pulso de vida de Arte Ciudad 2013. Una veintena de artistas montados en el escenario del ala Este de la Estación Belgrano fueron protagonistas del primer espectáculo de este Encuentro Bianual de Expresiones Artísticas impulsado por el Gobierno de la Ciudad. Con dirección de José Piccioni y la participación especial de Karol Bayer, Tavo Angelini, Javier Pérez, Flyzoo Box y la pintora Ekaterina Gelroth, “Emparche” brindó un concierto formidable para el deleite de cientos de santafesinos, que disfrutaron de una presentación de primer nivel especialmente preparada para esta oportunidad.
Vale destacar que también noche el Teatro Municipal 1° de Mayo se convirtió en un tablado montevideano ya que allí actuó “Asaltantes con patente”, la murga ganadora del carnaval uruguayo 2013. Así, Santa Fe comenzó a vibrar al ritmo de Arte Ciudad, intenso “festival de otoño” que propone una amplia programación cultural en numerosos espacios de nuestra capital.

Cine, música y teatro

La programación de Arte Ciudad no da respiro. Entre tantas otras cosas, vale subrayar que este viernes comenzará a desarrollarse “Santa Fe como set de filmación”, un festival que propone “un encuentro con la ciudad desde la mirada del cine”. La apertura tendrá lugar a las 21 en la Sala Luz y Fuerza con la proyección de “Ciudad de Sombras”, una película dirigida por Patricio Coll, Diego Soffici, Mario Cuello y Julio Hiver. Desde entonces, cotidianamente hasta el viernes 17, se presentarán largometrajes y cortometrajes llevados a cabo por realizadores santafesinos y de otras ciudades del país que eligieron a nuestra capital como lugar de locación para sus producciones entre los años 2008 y 2013. Todas las funciones podrán disfrutarse de forma gratuita y tendrán como escenario a cuatro espacios: Sala Luz y Fuerza, ISCAA Santa Fe, Cine América y Mercado Progreso.
En cuanto a la cartelera del Teatro Municipal, este fin de semana habrá interesantes propuestas. Los amantes de la buena música podrán disfrutar del concierto debut del Cuarteto de Cuerdas Municipal, que también se concretará este viernes a las 21 en la sala Mayor. Se trata de un nuevo organismo artístico que está integrado por Fernando Herman, Fernanda Pozzobon, Gabriel Mateos y Gustavo Nardi. El mismo día, pero a las 22 y en la Sala Marechal, Los Caravana Teatro presentarán “Doña Rosita la soltera”, de Federico García Lorca. En tanto, el domingo a las 20 en la Marechal se pondrá en escena “La bámbola”, una particular versión de “Fausto” de Göethe con dirección de Rubén Von der Thüsen.
Por otro lado, en el Molino Marconetti habrá conciertos de rock el mismo viernes de la mano de la primera edición de “Club Marconetti”; en tanto que el sábado a las 21 en el Mercado Progreso se concretará una nueva fecha de Explociclo, una iniciativa de SURock que presentará como protagonista a Mëdula.

En los museos

Otras de las actividades a destacar son las exposiciones que se podrán visitar en museos y salas de arte. Este viernes a las 20 en el Museo Municipal de Artes Visuales se inaugurará “¡Me arruinaste el dibujo!”, del proyecto La Línea Piensa, con obras de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía. El sábado, a la misma hora, en el Centro Experimental del Color se inaugurará “Pos-Tales: Pour mes Amici Illustres Artistas Fantastic”, de Roberto Romero. En tanto, el martes 14 a las 20 se habilitará exposición “Una historia de Maravillas del Retablo: sus títeres y titiriteros” en el Museo del Teatro. Además, desde este jueves se puede visitar la exposición “Dibujos de César López Claro” en la Casa Museo César López Claro y cada domingo podrá recorrerse en el Mercado Progreso la muestra fotográfica “Agua que viene... Agua que va”, que gira en torno a la inundación de 1905.

Arte urbano, diseño y artesanías

Las ferias tienen su lugar de privilegio en Arte Ciudad. En cada fin de semana se montará Diseña Santa Fe en los Altos de la Estación Belgrano y desde este jueves hasta el domingo 12 la Plaza Pueyrredón será escenario para el desarrollo del 42º Encuentro Nacional de Artesanos. Además, este mismo domingo a las 17 habrá una Caravana de Arte Urbano en diferentes puntos de la ciudad. Se trata de una propuesta realizada por docentes y alumnos que participan de los Talleres de Expresiones Artísticas que el Gobierno de la Ciudad desarrolla en los diferentes barrios de Santa Fe.

La ciudad, un escenario

Arte Ciudad se desarrollará cotidianamente en diferentes espacios de nuestra capital hasta el domingo 19 a las 21 cuando en el Teatro Municipal 1º de Mayo se presente “Sanos y salvos”, espectáculo de nuevo circo de Compañía “La Arena” (Buenos Aires) con dirección de Gerardo Hochman. Este show podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.
En medio, se prevé una nutrida programación que incluye, entre muchas otras cosas, un festival de cine, el encuentro internacional de títeres “Trotamundos”, conciertos, recitales, puestas teatrales, ferias de diseño y artesanías, intervenciones urbanas, exposiciones, tango, hip hop, performances de artes circenses y urbanas. Así, calles y avenidas, espacios verdes, edificios patrimoniales recuperados y las salas tradicionales serán escenario para que Santa Fe respire cultura.
Para conocer más acerca de la programación se sugiere ingresar en www.santafeciudad.gov.ar/agenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario