viernes, 10 de mayo de 2013

SANTA FE: Vecinos de Villa del Parque llevaron reclamos a Vivienda-VIVEN EN LA ZONA DE LA EX CAVA DEL BARRIO


Piden avances en las tareas de loteo y escrituración de sus viviendas. Dicen que desde hace más de dos meses no se hace nada. Hoy, les aseguraron que el lunes comenzarán las visitas domiciliarias en el marco de estos trabajos.


Unos treinta vecinos de Villa del Parque, que habitan en la zona de la ex cava de este barrio ubicado en el cordón oeste de la ciudad, se movilizaron esta mañana hacia las dependencias de la Dirección de Vivienda y Urbanismo. El objetivo central fue solicitar información detallada sobre la continuidad de las tareas que esa repartición tiene previstas para el loteo y escrituración de sus viviendas.

El reclamo es que -tras los pasos que se dieron meses atrás y que consistieron en el relevamiento catastral y el pre-plano de la zona- los trabajos no tuvieron continuidad. “El último contacto fue el 25 de febrero, cuando nos prometieron que un asistente social iba a hacer un relevamiento de todos los vecinos. Nos dijeron que a los 15 días se iban a realizar los censos y de ahí a la fecha nunca se hizo nada”, explicó María Ledesma, presidenta de la vecinal del barrio.

Por este motivo, el sábado pasado se reunieron en asamblea y allí se tomó la resolución de movilizarse hoy hacia las oficinas ubicadas en San Martín al 1400. “Tienen que continuar los trabajos para llegar a la escrituración”, sintetizó Ledesma en diálogo con los medios de comunicación.

A su vez, recordó que en la zona en cuestión -que abarca unas cuatro manzanas entre las calles José Díaz y Cristo Obrero, entre las vías- habitan alrededor de 100 familias, algunas hace más de cuatro décadas. También explicó que la comisión directiva empezó los trámites para poder avanzar en el loteo y la escrituración de los terrenos hace ya más de un año. 

Ledesma fue consultada sobre los problemas que les impone el hecho de no poder ser propietarios efectivos de sus terrenos. “No tenemos ningún documento de los lotes y esto nos acarrea que no podemos poner la luz, estamos enganchados no por voluntad, sino porque la EPE no puede poner un medidor a una persona que no es propietaria. Tampoco pueden haber mejoras ni acceso al gas, que está a una cuadra y un montón de otras cosas”, sintetizó la vecinalista.

El próximo lunes

Poco después de llegar a la Dirección de Vivienda, pasadas las 10 de la mañana, los vecinos fueron atendidos por funcionarios de la repartición y se llevaron el compromiso de que el lunes que viene comenzarían las visitas domiciliarias en la zona, para verificar quién ocupa cada una de las viviendas. Previamente, mañana se hará una reunión en la vecinal del barrio, para que la gente pueda conocer quiénes serán los pasantes que se ocuparán de las tareas. 

Patricia Tepp, coordinadora del equipo de tareas en territorio, explicó que se reunió hace dos meses con los vecinos, cuando estaban finalizando las tareas de los agrimensores que relevaron la zona. “Después, hubo cambios institucionales, pero mientras tanto acá se siguió trabajando. Hubo que diseñar una ficha y contratar pasantes. Todo eso está preparado”, explicó. Y recordó que “hay cuestiones de organización y logística que llevan su tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario