miércoles, 8 de mayo de 2013

SANTA FE: Un festival para mirar a Santa Fe desde el cine


Titulado “Santa Fe como set de filmación” se desarrollará desde el viernes 10 hasta este viernes 17 en cuatro espacios de nuestra capital. Habrá proyecciones de largometrajes, cortometrajes y charlas. La entrada para todas las propuestas será libre y gratuita. Organiza el Gobierno de la Ciudad, en el marco de la programación de Arte Ciudad 2013.

Un festival para mirar a Santa Fe desde el cine
 “Un encuentro con la ciudad desde la mirada del cine” es lo que se propone desde el Festival “Santa Fe como set de filmación”.Una propuesta del Gobierno de la Ciudad que a lo largo de una semana presentará largometrajes y cortometrajes llevados a cabo por realizadores santafesinos y de otras ciudades del país que eligieron a nuestra capital como lugar de locación para sus producciones entre los años 2008 y 2013. El festival, que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, se desarrollará en cuatro espacios: Sala ‘Luz y Fuerza’ (Junín 2957), Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales -ISCAA- (San Jerónimo 1868/72), Cine América (25 de Mayo 3075) y Mercado Progreso (Balcarce 1635).
En este sentido, la apertura se concretará este viernes a las 21 en ‘Luz y Fuerza’ con dos actividades: por un lado, se proyectará la película “Ciudad de Sombras” (2009) dirigida por Patricio Coll, Diego Soffici, Mario Cuello y Julio Hiver; y, por otro, se presentará el Programa “Santa Fe como set de filmación” de la Secretaría de Cultura municipal. Vale destacar que esta propuesta se enmarca en la programación de Arte Ciudad 2013. Se trata de la tercera edición del Encuentro Bianual de Expresiones Artísticas de Santa Fe, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que cotidianamente se desarrollará en diferentes espacios de nuestra capital hasta el domingo 19. Para conocer más acerca de la programación se sugiere ingresar en www.santafeciudad.gov.ar/agenda
Largometrajes
El primer gran bloque que compone el Festival de Cine “Santa Fe como set de filmación” continuará el sábado 11 a las 21 cuando se proyecte “César López Claro Trabajo y Esencia”, documental dirigido por Luis Cazes en la sala ubicada en Junín 2957. Al día siguiente, la atención se trasladará al Mercado Progreso ya que a las 20 se presentará “Historias de Santa Fe”(2010) de Mauricio Minotti.
Cuando comience la nueva semana el ciclo regresará a la Sala ‘Luz y Fuerza’ con funciones que se concretarán siempre a las 21. De esta manera, el lunes 13 se proyectará “El Peso” (2008) producido por el ISCAA. El martes 14 será el turno de “Andrés no quiere dormir la siesta” (2008), película que cuenta con la dirección de Daniel Bustamante. El miércoles 15 se presentará “Rebelión en los llanos” (2013) de Mauricio Minotti. El jueves 16 se proyectará “Trombón” (2009) dirigida por Arturo Castro Godoy. Finalmente, el viernes 17 será el turno de “El hombre de los guantes”(2011) con dirección de Patricio Agusti.
La ciudad y el ISCAA
Otro de los puntos destacados de este Festival se concretará en la sala del ISCAA. En este sentido, el martes 14 a las 18 se proyectarán los cortometrajes El sueño” (Dirección: Silvia Cufia, 2008), “Fábula”(Dirección: Agustín Falco, 2012), “Único destino” (Dirección: Adriana Pezzarini, 2012), “El Teatro” (Dirección: Vilma González, Jesica Marín, Karen Safon y Olivia Gutiérrez, 2012), “San Martin era…” (Dirección: Ana Paula Ponce, 2012), “La silla vacía” (Dirección: Lorenzo Cechetto, 2012), "La mujer del andén" (Dirección: Mauricio Gómez) “Sembrando aprendo y cosecho” (Dirección: Santiago Salerno, 2012), “Hay un mundo gris con puertas y ventanas dibujadas” (Dirección: Lara Margaritini, Nahuel Gilbert, María Emilia Vergara y Agustina Marchi, 2012) y, además, se presentarán los backstages de las producciones “Habitación 13” y“Andrés no quiere dormir la siesta".
Una vez finalizadas las proyecciones de los cortometrajes se desarrollará una mesa-debate en la que Guillermo Arch, presidente de Cine Club Santa Fe, expondrá sobre “El cine, las salas y su articulación con el estado”; Rolando López, director de la Escuela de Cine, disertará en torno a “El ISCAA y el desarrollo audiovisual de la ciudad”; Lautaro Díaz Geromet hablará sobre “La música y el cine”; y Raúl Beceyro, director del Taller de Cine de la UNL, trabajará en torno a “Imágenes de la ciudad”.
El jueves 16, en tanto, a las 18 se proyectarán “La escuela Nueva” (2012), dirigida por Mauricio Gómez; y la película“Rita y Li” (2009), que cuenta con dirección de Francisco Dintino y las actuaciones de Julieta Ortega, Miki Kawashima, Juan Palomino, Antonio Birabent y Virginia Lago.
Pequeñas miradas
Las escuelas de la ciudad también ofrecerán su mirada cinéfila. El miércoles 15, a las 10 y a las 14, siete instituciones educativas proyectarán en el Cine América los cortometrajes producidos en 2012 a partir de las actividades propuestas en el fascículo Nº6 de Aula Ciudad titulado “El cine en Santa Fe”. Los trabajos que se presentarán son “Ayelen” (documental de los alumnos de la Escuela Nº3148 “1º de Mayo”), “Usura la Basura” (videoclip de alumnos de la Escuela Nº440 “Simón de Iriondo”), “Pesadilla en la Calle Elmo” (ficción de alumnos de la Escuela Nº3135 “San Antonio de Padua”), “El embolsadito” (docuFicción de alumnos de la Escuela Nº869 “Julio A. Roca”), “El hombre sin cabeza” (ficción de alumnos de la Escuela Nº 20 “Quiroga”),“Endemoniado acné” (ficción de alumnos de la Escuela Nº2009 “B. Monteagudo”) y“Cielito” (ficción de alumnos de la Escuela Nº18 “Falucho”). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario