lunes, 6 de mayo de 2013

SANTA FE: Un café científico entre joysticks y consolas de videojuegos


“¿Innovar en videojuegos? De los fichines a los juegos serios”, es el tema del próximo café científico. La cita es el miércoles 8 a las 19 en la Chopería Santa Fe. Disertará Sebastián Teiltelman, director de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la UNL.

 El crecimiento de la industria del videojuego, en los últimos años, fue explosivo y muy pocas personas imaginaban hace 20 años que este sector sería igual o más poderoso que el cine y la música. Parte de este crecimiento puede ser explicado en el perfil de las nuevas generaciones de jugadores y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Desde gráficos altísima de calidad, a nuevas formas de interactuar con los juegos, pasando por las redes sociales y los dispositivos móviles, todo ha contribuido a fortalecer este sector.
Sobre este tema versará el próximo café científico que estará a cargo de Sebastián Teiltelman, director de la Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El título del café es “¿Innovar en videojuegos? De los fichines a los juegos serios” y se llevará a cabo el miércoles 8 de mayo a las 19 en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Jerónimo).
Potenciar la creatividad
La primer pregunta que Teiltelman intentará responder es: “¿podemos innovar a partir de crear nuevas experiencias de juego? El Diseño de Videojuegos es una disciplina que permite potenciar la creatividad a partir de la explotación de distintas herramientas que van desde el desarrollo de una idea original hasta la creación de una experiencia completamente nueva de juego. A través de la presentación de casos paradigmáticos y la descripción de algunas técnicas para potenciar la creatividad, se echará algo de luz a este misterio”.
En segundo término el director de la carrera se pregunta si “¿se puede pensar en videojuegos con fines distintos al de entretenimiento?”,y luego se responde que “en los últimos años, y gracias al impulso otorgado por los resultados obtenidos en las áreas de capacitación, entrenamiento, salud, negocios, política y sociedad, el mundo ha comenzado a tener una nueva mirada sobre las aplicaciones de los videojuegos en estos campos. Distintos actores públicos y privados están viendo en los denominados ‘Juegos Serios’ como una poderosa herramienta para ayudar en la divulgación y comprensión de conceptos y temáticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario