domingo, 5 de mayo de 2013

SANTA FE: Seminario-taller de escritura para artistas visuales en el MMAV


Será dictado por el poeta y escritor especializado en arte contemporáneo Francisco Roldán. El primero de los cuatro encuentros programados se concretará el martes 14 de 18 a 20 en el Museo Municipal ubicado en San Martín 2068. En total serán 16 horas con evaluación final y entrega de certificados. La inscripción está abierta y es gratuita. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

 Francisco Roldán, reconocido poeta y escritor especializado en arte contemporáneo latinoamericano, dictará en nuestra ciudad un seminario taller de escritura para artistas visuales. Titulado “Lo propio, lo de todos...”, este espacio tendrá como eje dinamizador “a la (siempre posible) relación entre producción escrituraria (literaria o no) y producción artística (en cualquiera de sus formas)”. En este sentido, Roldán anticipó que “buscaremos apropiarnos colaborativa y colectivamente de las mejores vertientes individuales de cada uno de los participantes, que hacen a la producción textual en esa intensísima relación con las artes visuales, tomando como horizonte de referencia y reflexión a la producción de arte latinoamericano y argentino en particular”.
El seminario-taller se desarrollará a lo largo de cuatro encuentros que se concretarán durante cuatro semanas consecutivas. El primero tendrá lugar el martes 14 de 18 a 20 en el Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. En total, serán 16 horas con evaluación final y entrega de certificados. Las inscripciones son gratuitas y se realizan escribiendo un correo electrónico adiversidad.cultural@santafeciudad.gov.ar

Contenidos y objetivos

Este seminario taller gira en torno al valor de la escritura en la constitución del hecho artístico contemporáneo, donde escribir es una de las tantas formas de poner en circulación la producción artística. En este espacio se buscará que los participantes al taller, a través del contacto teórico con los autores que se propondrán, construyan en el ámbito de la práctica su propio espacio imaginario desde lo individual (escritura de artista) así como también desde la lógica de las producciones colectivas (escritura grupal o producción de taller).
“A ‘prima facie’ vislumbramos dos registros de trabajo”, afirmó el profesor para luego completar: “Por un lado, el teórico, focalizando en la práctica de lecturas críticas sobre la producción de arte, partiendo de un recorrido a través de las diferentes etapas de la crítica y el pensamiento sobre arte (D. Diderot, Ch. Baudelaire, W. Benjamin y C. Greenberg, entre otros) y el pensamiento latinoamericano en particular (S. Sarduy, T. Escobar, G. Mosquera, N. García Canclini, N. Perlongher, entre otros). Por otro, el registro práctico, orientado a la producción de pensamiento y textos -individuales y/o colectivos- en base a consignas puntuales y bajo ‘libertades acordadas’ (el participante es libre de escoger entre los temas tratados y los materiales consensuados por el grupo) cuyos resultados podrían formar parte de una publicación interna generada por los organizadores”. En este sentido, Roldán explicó que los objetivos son “individualizar y potenciar pensamiento y rasgos propios, así como también los estilos de escritura en relación con el ejercicio de la crítica de arte contemporáneo, y la denominada ‘textualidad de artista’ en tanto posible hecho literario. Y, al mismo tiempo, trabajar en la producción de textos capaces de reflejar una plataforma de trabajo propia en relación a aspectos puntuales que hacen al medio y al contexto general de la producción de arte contemporáneo y la crítica de arte latinoamericano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario