miércoles, 8 de mayo de 2013

SANTA FE-SANTO TOMÉ: Colapsó el Puente Carretero y estallaron las quejas en las redes sociales


Al tránsito habitual que tiene el viejo puente se sumaron autos y camiones que no podían transitar por la autopista. Los vecinos volvieron a pedir la nueva conexión vial entre Santo Tomé y Santa Fe.

Colapsó el Puente Carretero y estallaron las quejas en las redes sociales
 El accidente sobre la autopista ocurrió cerca de las 7.30, la hora en que mayor cantidad de autos viajan entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe. Los vecinos que por lo general utilizan la vía rápida para escapar de los embotellamientos diarios que se producen en el puente Carretero tuvieron una doble demora: en un primer momento quedaron “atrapados” en la fila de vehículos que se formó por el accidente; y en segundo lugar, se tuvieron que armar de paciencia para formar kilométricas colas en el puente Carretero.


La bronca no se hizo esperar y en las redes sociales los vecinos comenzaron a volcar sus críticas por las demoras en la ejecución de la nueva conexión vial entre ambas ciudades. En el perfil de Facebook Yo quiero el puente –un grupo creado por vecinos para pedir por la obra vial–, las personas comenzaron a dejar sus opiniones y sugerencias para las autoridades locales por el desvío de tránsito.


Marcos Gomila, uno de los referentes de ese movimiento, le dijo a Diario UNO, “En la mañana (de ayer) tuvimos un poco más de tránsito en el puente Carretero de lo que tenemos habitualmente. Es una congestión casi permanente porque el puente tiene superada su vida útil desde hace rato. Los últimos estudios que tenemos son de 2007 y esos informes indicaban que por el puente circulaban más de 40 mil vehículos diarios”.


“Estamos hablando –aclaró– de una obra de 1937 y que fue diseñada para el tránsito de la época. Hoy estamos viendo permanentemente que se baten récords de venta de autos cero kilómetros y todo eso se vuelca a una infraestructura vial que está superada”.


“A partir del accidente tuvimos que convivir con todo el tránsito que circula por la autopista y que fue volcado hacia la ciudad. El problema no se vio agravado sólo por la mayor cantidad de vehículos de uso particular, sino también por los vehículos de gran porte como los camiones. El tránsito pesado, por lo general no circula por el puente y hoy (por ayer) sí sucedió teniendo que convivir con el tránsito liviano, las motos y las bicicletas”, narró Gomila quien aseguró: “Eso genera un problema de inseguridad vial y no sólo un problema de congestión que te puede hacer llegar tarde. Esto tiene que ver con la seguridad vial”.
Al ser consultado sobre cómo analizan el tiempo que está demandando el proyecto para el nuevo puente, Gomila dijo: “Lo único que vemos es que en los últimos meses no pasó absolutamente nada.

Nosotros participamos de la audiencia pública que se hizo en diciembre de 2011. En esa audiencia se debatió dónde se iba a hacer la nueva traza. Había tres alternativas preseleccionadas por la consultora contratada por Vialidad Nacional que eran la traza norte (Nº 3); la traza Nº 5, que iba paralela al puente del ferrocarril; y la Nº 7 que era la traza sur. Ahí todos tuvimos un momento para dar nuestras opiniones.

Luego de la selección de la traza norte se le dio un plazo a la consultora para que elaborara el proyecto ejecutivo, lo que llevó todo el 2012. Todo hacía pensar que era inminente el comienzo de las obras, que se iba a llamar a licitación en marzo de este año, pero hasta ahora no hay nada”.


Gomila recordó que los vecinos hicieron caravanas, presentaron notas ante la Nación, la provincia y los municipios intentando que la obra se agilice porque el puente Carretero está totalmente colapsado. “Pero no tuvimos respuesta de nadie”, se lamentó y agregó: “Lo único que sabemos es que como alternativa, en los próximos meses, se va a pavimentar el acceso norte que saldría hacia la autopista. Eso sería un paliativo a la situación. Pero en el caso de un accidente como el de hoy (por ayer) quedaría inutilizado”.


“Lo que le pedíamos a nuestras autoridades a través de nuestra página en Facebook (Yo quiero el Puente) era que cuando ocurre esto se trate de no meter a los camiones en la ciudad de Santo Tomé. Se tiene que buscar una alternativa y no sumar más problemas a los que tenemos”, sostuvo.


“Este trabajo –continuó– lo estamos haciendo junto a las vecinales locales con las que mantenemos reuniones de manera permanente. Como en estos meses se había anunciado la licitación no nos estuvimos movilizando, pero evidentemente vamos a tener que retomar las actividades porque todavía no pasó nada”.


“Los vecinos estamos agotados de esta situación. Vemos que no hay ninguna alternativa, que no hay ninguna inminencia en la concreción de la obra y estamos en una situación que sólo puede empeorar porque cada vez se vuelcan más vehículos al tránsito sobre una arteria totalmente colapsada”, finalizó.

El anuncio y la espera
La obra había sido prometida por el ex presidente Néstor Kirchner en el marco de la campaña electoral de 2007 que llevó a su esposa Cristina Fernández a la presidencia. La obra iba a ser una contraprestación de la Nación por la transformación de la ruta nacional 19 en autovía que ya había empezado a ejecutar la provincia.


El acto donde Kirchner hizo el anuncio se realizó en Sauce Viejo y tuvo un escenario donde todo el peronismo santafesino se subió. Sin embargo, ese mismo año el PJ perdió la provincia –después de gobernarla 24 años– la ciudad de Santa Fe y la de Santo Tomé.


La obra, que tiene un presupuesto de 500 millones se sigue haciendo esperar. Los avances son a cuentagotas. Y más allá de las chicanas políticas, el nuevo puente es una necesidad que no resiste más dilaciones.

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