miércoles, 8 de mayo de 2013

SANTA FE: Rubén Galassi y Julio Schneider recorrieron las obras de restauración de la Casa de los Aldao


Los Ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, recorrieron este martes los trabajos de restauración y acondicionamiento que la provincia realiza en “La Casa de los Aldao”, de la ciudad de Santa Fe. Actualmente, en el edificio funciona la sede de la Junta Provincial de Estudios Históricos.


Rubén Galassi y Julio Schneider recorrieron las obras de restauración de la Casa de los Aldao
La obra se encuentra dentro del Programa de Recuperación Patrimonial que lleva adelante el gobierno de Santa Fe, y que comprende la recuperación y mantenimiento de numerosos edificios que integran el patrimonio cultural de la Provincia.

Una vez finalizada la intervención en La Casa de los Aldao, sita en Monseñor Zaspe (ex Buenos Aires) 2861, representará para la provincia una inversión actualizada superior a los 400.000 pesos.

En la oportunidad, Schneider indicó que “esta es una casa con un valor patrimonial, arquitectónico, histórico y cultural muy significativo. Es un edificio que forma parte del entramado de la Santa Fe antigua, con más de 300 años”.

En este sentido, el ministro de Obras Públicas precisó que “la recuperación forma parte de un programa y, como gobierno, tenemos el cometido de ir procurando que todos aquellos edificios que son emblemáticos para la historia y la cultura de Santa Fe y el interior, vayan siendo rescatados y puestos en valor. Para eso se requiere un trabajo constante y una inversión permanente como la que estamos haciendo”.

Actualmente, en el edificio, que es uno de los pocos exponentes de la arquitectura doméstica de comienzos de 1700 en el país, se está desarrollando la segunda etapa de la puesta en valor, correspondiente al tratamiento de la mampostería, los revoques y la pintura, respetando las técnicas constructivas originales. Los trabajos poseen un avance de alrededor del 80 por ciento y están a cargo de la empresa Aimar.

Anteriormente, en una primera etapa, se realizaron las intervenciones inherentes al estabilizado de la estructura de la casa: se colocaron los 52 pilotines a seis metros de profundidad rellenados con una estructura de hierro y hormigón para evitar que el suelo ceda; además, se realizó el recambio de parte del sistema de desagües cloacales y pluviales, y el reemplazo de un sector de la membrana del techo de la sala de conferencias.

ANTECEDENTES

La histórica propiedad corresponde al periodo prehispánico (primeros años del siglo XVIII) y fue declarada Monumento Histórico Nacional en la década del 40, por lo que es un bien de características únicas en el país.

La casa fue construida en 1711, y allí vivió mucho tiempo Josefa Aldao; es uno de los ejemplos de valor testimonial más representativo de lo que fue la Santa Fe colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario