sábado, 18 de mayo de 2013

SANTA FE: Realizaron una jornada sobre Recursos tecnológicos al servicio de la salud y la rehabilitación


El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, puso en marcha en la ciudad de Santa Fe una jornada sobre Recursos Tecnológicos al servicio de la salud y la rehabilitación, organizada por el hospital de Rehabilitación “Dr. Carlos M. Vera Candioti”, y que contó con unos 150 participantes.

Realizaron una jornada sobre Recursos tecnológicos al servicio de la salud y la rehabilitación

 De la actividad desarrollada en el Centro de Rehabilitación Integral del Niño y la Familia del nosocomio, avenida Almirante Brown 7368, participaron también el secretario de Salud, Miguel González; Rafael Kohanof y José Cibeira, en representación del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti); las directoras provinciales del efector, Liliana Revello, y de Inclusión para las Personas con Discapacidad de la 1ª Circunscripción, Gabriela Bruno; junto con integrantes del consejo de administración, directores de hospitales, jefes de servicios y equipos de salud.

En la oportunidad, Cappiello destacó el trabajo que en materia de rehabilitación “venimos desarrollando con el primer sistema de salud integrado, íntimamente relacionado con lo que decimos, respecto a que cada vez que aparece algo que genera un impedimento para alguien, lo genera para todos”.

En ese sentido, el funcionario destacó que “tantas cosas han avanzado en lo que respecta a garantizar derechos”, ya que todos “tenemos los mismos derechos” a los cuales “hay que ejercitarlos y ejercerlos”.

Asimismo, remarcó que “el Estado tiene la responsabilidad de ser el garante de la salud y el Inti de desarrollar tecnología”, y recordó la firma de un convenio con el organismo nacional “para trabajar en conjunto” ya que “hay que tener proyectos, decisión política de llevarlos adelante, presupuesto y tiempo”.

En el marco de los avances tecnológicos y procesos de rehabilitación Cappiello dijo que “queremos hacer un nuevo hospital Vera Candioti pero las circunstancias hacen que tengamos que ir más lento. No es que no lo vamos a hacer, vamos más lento”, y agregó que “tuvimos un proyecto, había que hacerlo en un lugar, y hubo que cambiarlo porque la Granja La Esmeralda tiene otra función. Pero ya tenemos el terreno donde, seguro, lo vamos a hacer”, y “el Inti va a estar ayudando con todo aquello que tiene que ver con la tecnología”, consignó.

Por su parte, Revello señaló que en la jornada “se dará a conocer el uso de las nuevas tecnologías que favorecen la autonomía y mejoran la calidad de vida de las personas con limitaciones funcionales”.

Asimismo, reconoció que “es un orgullo tener como disertantes a Kohanof y a Cibeira, pionero en medicina física y rehabilitación, quien dio a conocer la actividad que nos caracteriza como hospital de

Finalmente, Kohanoff precisó que hemos venido aquí “con la idea de que en el área de la discapacidad y la salud, el mercado no da respuestas a las necesidades de la gente, y menos a las de la gente pobre. Los argentinos no empezamos a dar cuenta de que tenemos que ver cómo lo que uno hace, le sirve realmente al otro”.

LA JORNADA

Durante la jornada disertaron Rafael Kohanoff (Centro de Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Inti), José Cibeira (rehabilitación domiciliaria), Daniel Suárez (prótesis y órtesis), Leonardo Cruder (teoría y prácticas para pensar la concepción de la tecnología), Ricardo Garbayo (nuevas tecnologías para la rehabilitación neurológica y plasticidad neuronal), Cristian Khourian (calibración de equipos médicos) y Gabriel Mottola (productos de apoyo para higiene y movilización).

No hay comentarios:

Publicar un comentario