sábado, 18 de mayo de 2013

SANTA FE: Proponen extender el uso de los botones de pánico a los comercios santafesinos


Esta semana, la Municipalidad presentó las características de los dispositivos que compró para casos judicializados de violencia de género. El edil Sebastián Pignata reclamó que se extienda a negocios.

Proponen extender el uso de los botones de pánico a los comercios santafesinos
     La Municipalidad de Santa Fe hizo una demostración del funcionamiento del sistema de botones de pánico, dispositivos adquiridos con la intención de que se encuentren a disposición de la Justicia en casos de violencia de género.


    Tras conocer los alcances definidos por el municipio, el concejal Sebastián Pignata (Producción y Trabajo) expresó su enojo “por la mala implementación del proyecto que presentó hace un año atrás sobre la utilización de botones de pánico en los comercios de la ciudad para dar mayor seguridad”.


    La propuesta del edil capitalino ingresó al Concejo Municipal luego de que en abril de 2012 haya sido robada y atacada sexualmente una empleada de comercio en la peatonal San Martín.
    Pignata se manifestó indignado después de haberse conocido la noticia de que el municipio entregará 10 botones de pánico a mujeres víctimas de violencia de género y al respecto expresó: “Hace más de un año solicitamos al intendente la implementación de los botones de pánico para los comercios de la ciudad”.


    En el mismo sentido, agregó: “El proyecto se generó a raíz de lo sucedido con la joven abusada en nuestra peatonal y tuvo el apoyo de comerciantes, instituciones y vecinos. Luego de 365 días la respuesta del intendente José Corral a nuestro pedido, son 10 botones para toda la ciudad y limitados a la violencia de género”.

    Un hecho conmovedor
    “El caso de esta joven fue muy resonante, la ciudad se movilizó para pedir mayor seguridad. No podemos entender que este tipo de cosas sucedan en plena peatonal, donde hay mucha circulación de gente y cámaras de seguridad. ¿Qué podemos esperar para otros comercios ubicados en diferentes partes de la ciudad? ¿Qué estamos esperando? Hay que entender que la gente sale cada día a trabajar con miedo”, expresó Pignata.


    En esa misma línea de pensamiento, el edil continuó: “Aclaro e insisto: comparto la prevención y la lucha contra la violencia de género, pero que sólo compren 10 botones me parece una tomada de pelo, una burla. ¿Qué más se hace por aquellas mujeres que sufren violencia doméstica? Creo que el tema es mucho más profundo, y merece más atención por parte de los gobernantes”.


    En alusión a la situación de inseguridad que generó su proyecto en el Concejo, el concejal se refirió también a otras medidas anunciadas al respecto: “¿Qué pasó con la compra de las 100 cámaras de seguridad incluidas en el presupuesto anual 2012? ¿Dónde están? La respuesta es que sólo se compraron 20 cámaras. Esto significa que de las 70 cuadras que estaban previstas incorporar al centro de monitoreo sólo se hizo en cuatro cuadras, que son las calles de acceso a la Terminal de Ómnibus”.


    Por último, Pignata enfatizó: “¿Qué estamos haciendo por la seguridad de nuestros vecinos? Se preocupan más por aparentar que están haciendo algo, que en realmente hacer algo para solucionar los problemas. ¡A un año! ¿Ésta es la respuesta que nos dan?”.

    ¿Qué son?
    Se trata de un geolocalizador portátil que se utiliza para prevención en seguridad y que permite localizar a personas en situaciones de eventualidades peligrosas. En esta primera etapa, los botones de alerta serán entregados a mujeres víctimas de violencia doméstica y a las que la Justicia les haya dictado una medida de exclusión o distancia respecto de un agresor.


    Los dispositivos estarán conectados a la Central de Monitoreo que posee la Municipalidad en el hall del Palacio Municipal, que funciona las 24 horas durante los 365 días del año. En el lugar, se reciben las imágenes de más de 50 cámaras de seguridad ubicadas en el macrocentro y en las estaciones de bombeo, y tiene conectadas alarmas en escuelas de la ciudad.


    La sala cuenta además con comunicación directa a la central del Sistema de Atención a las Emergencias 911 y con personal de la Dirección de Análisis Criminal de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Además, en el lugar se recibe información constante y en tiempo real de las unidades de transporte urbano de pasajeros.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario