jueves, 9 de mayo de 2013

SANTA FE: Proponen crear un sistema de postas náuticas sanitarias para la zona este

Según se propone, se utilizarían como medio alternativo de conexión con dicho margen de la ciudad, ante la imposibilidad del paso de ambulancias y vehículos en emergencia. Se prevé recolectar firmas de los vecinos de la costa santafesina para lograr adhesión.


El concejal Ignacio Martínez Kerz , del PJ,  presentó un proyecto de resolución que propone crear un sistema de postas náuticas sanitarias para ser utilizado como medio alternativo de conexión con la margen este de la ciudad, ante la imposibilidad del paso de ambulancias y vehículos en emergencia. Se prevé recolectar firmas de los vecinos de la costa santafesina para lograr adhesión. En la reunión también se discutió sobre el último accidente que ocasionó un colapso terrestre con la margen oeste de la ciudad.


“El puente Oroño es la vía principal de unión de la margen este con el territorio restante de nuestra ciudad. Si bien, paralelo a él, se emplaza el puente Colgante, su utilización como medio alternativo de acceso es limitada. El proyecto persigue implementar una alternativa cierta de conexión de ambas márgenes destinada a resolver prontamente las urgencias y emergencias sanitarias que pudieren ocurrir y, donde sea imposible la rápida utilización de la vía ordinaria de comunicación terrestre”, explicó el concejal santafesino.


Martínez Kerz presentó esta iniciativa ante las autoridades provinciales y municipales, como también al Jefe Prefectura Santa Fe, Norberto Posadas, en una reunión de trabajo que se realizó en la sala Zapata Gollán del Concejo Municipal. Estuvieron presentes además, representantes de Gestión de Riesgo Municipal, Accidentología y Emergencias Sanitarias, Dipaes 107, y la Secretaría de Salud del municipio. Participaron también el Presidente del Concejo santafesino, Leonardo Simoniello, y los concejales Sebastián Pignata y Roberto Campanella.


“Tanto los distritos de Alto Verde, El Pozo, La Guardia, Colastiné Sur y Norte; trabajadores y clientes del hipermercado, del centro de distribución comercial; docentes, estudiantes y personal afectado al predio Universitario, cómo así también todo el corredor de la Ruta 1, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, Helvecia, San Javier, etc., permanecen absolutamente aislados ante una situación de corte de ruta y desprotegidos ante el requerimiento de un pronto traslado a hospitales y centros de salud de nuestra ciudad”, señaló.


La zona de referencia tiene un movimiento diario de más de 100.000 personas que permanecen incomunicadas de un momento a otro, tanto sea por cortes como por la ocurrencia de accidentes que obligan a la interrupción del tránsito vehicular sobre el Puente Oroño o en los aliviadores de la Ruta Nº 168 y Ruta Provincial Nº1.


“En el proyecto de resolución presentado requerimos que el Ejecutivo Municipal se aboque al estudio y valoración para la concreción de un plan de emergencia estableciendo postas náuticas sanitarias, teniendo como prioridad las vidas humanas que se exponen cotidianamente a la ausencia de la atención debida en situaciones y momentos especiales y determinados”, dijo.  


“Existen indicadores que determinan la imperiosa necesidad de creación de postas sanitarias náuticas de acceso rápido que podrían pensarse en la zona de Colastiné Norte, sobre la defensa hacia la Laguna Setúbal, como sobre la Costanera Este para abastecer emergencias que podrían ocurrir en el ala norte de la ruta 168, tanto en Barrio el Pozo, Ciudad Universitaria, Predio UNL-ATE. En los próximos días prevemos recolectar firmas en el corredor de la costa para que los vecinos puedan adherir al proyecto”, expresó el edil.


“Se deberían preveer embarcaderos y una ambulancia náutica que pueda trasladar las urgencias y emergencias hacia el casco urbano, localizando el área de arribo de la misma para contar con una ruta de rápida llegada, tanto al Hospital Cullen, Iturraspe o Alassia, o a cualquier centro privado de asistencias médicas. Entendemos que es una solución alternativa a un problema que la falta de planificación urbana ha generado y continúa generando a partir del crecimiento de la zona”.


“Sin duda el proyecto el proyecto es totalmente viable, es una alternativa válida para tener en cuenta. Hay que hacer un relevamiento de los puntos de llegada dadas las características de nuestro medio fluvial”, señaló el Prefecto Norberto Posadas.


“Seguramente, el crecimiento de la región amerite la construcción de un centro médico con el equipamiento y personal necesario para asistir cualquier eventualidad, necesidad que no sustituye ni oculta esta situación de gran debilidad urbana como es la imposibilidad de ofrecer vías alternativas de acceso. Tenemos que ir previendo a 10 años el crecimiento de todo el corredor costero” expresó el concejal santafesino.


“Convivimos con un medio fluvial y es atinente ir buscando soluciones en la factibilidad. Debemos aprovechar el desarrollo fluvial que posee todo el área metropolitana de la ciudad, buscando alternativas, y vamos a seguir involucrando a todos los actores para darle continuidad a esta iniciativa”, finalizó Martínez Kerz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario