viernes, 31 de mayo de 2013

SANTA FE: Procesado por la muerte de una mujer quemada

La Justicia confirmó la prisión preventiva para Daniel O. Leonard, acusado de incinerar a María del Carmen García. El hecho ocurrió el 30 de marzo en una casa de barrio Barranquitas y la víctima falleció una semana después en el hospital Cullen.


El juez de Instrucción Tercera, Luis Octavio Silva dictó ayer el procesamiento para Daniel Osvaldo Leonard, acusado de quemar y matar a su pareja María del Carmen García, en su casa del barrio Barranquitas.

El caso se remonta a la noche del sábado 30 de marzo, durante la Semana Santa, lapso en que se produjeron otros dos episodios similares en la ciudad, en los que la Justicia no encontró pruebas para incriminar a los implicados ydictó la “falta de mérito”.

El reciente procesamiento de Leonard, considerado autor probable del delito de “homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por la violencia de género (femicidio)”, fue confirmado esta mañana en Tribunales por el abogado Ignacio Alfonso Garrone. El defensor se acababa de notificar de la resolución hoy y analizaba si recurriría a la segunda instancia penal.

Daniel Leonard, apodado “Cacho”, tiene 46 años y se encuentra privado de su libertad desde la primera hora del 31 de marzo y seguirá encerrado en tanto la Justicia confirmó la prisión preventiva a pedido del Fiscal N° 1, Carlos Rolando.

En tanto María del Carmen García tenía 27 años y falleció el 7 de abril, luego de una semana de internación en la terapia intensiva del hospital Cullen.

Testimonios enfrentados

La mujer ingresó al nosocomio en una ambulancia del Cobem y desde entonces, producto de las graves quemaduras que le afectaron principalmente las vías respiratorias, no pudo atestiguar sobre lo ocurrido aquella noche.

Su pareja, con quien convivió cuatro meses antes de la pelea, aseguró a la policía y luego en Tribunales, que García se autoinfligió las heridas mortales. Existen testimonios en ese sentido que lo respaldan. Frases como: “No, nadie me hizo nada”; o “ella sola se había hecho esto porque estaba cansada de vivir así”, pusieron en duda la hipótesis del homicidio.

Sin embargo, también hay quienes sostuvieron ante el juez que fue Leonard quien atacó a su pareja con una botella de alcohol y un encendedor. “Alcanzó a decirme que habían tenido una discusión y que la había querido quemar”; o “nos manifestó que el marido la había rociado con alcohol y la había prendido fuego”, dijeron. Incluso un peritaje de la Agrupación de Bomberos Zapadores de la URI acabó por comprometer al imputado. 

Reconstrucción

Lo que esa noche había comenzado como una pelea familiar en el domicilio de calle Córdoba al 4100 de Barranquitas, se convirtió pronto en una tragedia que involucró a los cónyuges.

Si bien ambos resultaron quemados y debieron ser asistidos por una ambulancia del Cobem, las lesiones de García eran terriblemente más graves que las de Leonard, que apenas si se chamuscó las manos y el antebrazo derecho, según él intentando apagar las llamas. E insistió con la versión de que mantuvieron una discusión en la que la mujer se roció con alcohol y se prendió fuego.

Ante la disyuntiva si se trataba de un hecho provocado o autoinfligido, el juez Silva ordenó una reconstrucción del hecho, que se llevó a cabo el 9 de mayo ante la presencia de familiares de ambos.

Leonard tuvo la oportunidad de mejorar su situación explicándole al juez cómo fue que ella misma se quemó, pero al recrear la situación no fue convincente. El imputado dijo que durante la pelea ella se mojó con alcohol y él intentó quitarle el encendedor, pero las lesiones del hombre no se condicen con la postura que asegura haber tomado.

Para desventura del preso un dictamen del Área de Siniestro de la ABZ indica sobre “la escasa posibilidad de iniciación de un proceso combustivo por una chispa” generada con el brazo extendido y a cierta distancia del líquido.

“Me quemé yo”

La jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, dictó la “falta de mérito” el mes pasado para José María Silva (27), el novio de Melina Monzón (25), quemada el 31 de marzo en su casa del monoblock Nº 2 de Las Flores II. Silva estuvo casi 20 días preso sospechado de haber atacado a su pareja, que tuvo quemaduras en el 60 % del cuerpo, pero la joven lo defendió diciendo: “Me quemé yo, mi novio no tiene nada que ver, me tiré alcohol y me prendí fuego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario