miércoles, 8 de mayo de 2013

SANTA FE: Presentaron el Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia


El vicegobernador Jorge Henn, a cargo del Poder Ejecutivo, participó de la presentación del el Observatorio de Derechos de la Niñez y Adolescencia, a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y Unicef Argentina. El mismo es una nueva instancia para seguir de cerca las políticas públicas y el estado de situación de la infancia y la adolescencia en el territorio provincial.

Presentaron el Observatorio de Derechos de Niñez y Adolescencia

 En la oportunidad, Henn destacó que “cuando hablamos de niñez y adolescencia estamos hablando de una etapa fundamental que marca. Los chicos hablan cuando se les da la palabra y hablan generalmente de déficit de futuro, dan cuenta de que los mayores nos tenemos que hacer cargo de la construcción de ese futuro”.

Por eso, desde el punto de vista institucional, se trabaja con programas tendientes a que los chicos vuelvan a la escuela, a que se integren a competencias deportivas, a la erradicación de trabajo infantil; pero esto necesita elementos de diagnósticos, que son herramientas útiles para diseñar políticas públicas pero fundamentalmente para darle visibilidad a un sector de la sociedad”, precisó el vicegobernador.

La actividad se llevó a cabo en El Patio, espacio socioeducativo que el Ministerio de Educación lleva adelante en dependencias de la escuela Nº508 de Alsina 8800, en el barrio Santa Rita de la ciudad de Santa Fe. Estuvieron presentes en la actividad los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Seguridad, Raúl Lamberto; la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad – 1ª Circunscripción, Gabriela Bruno; el coordinador de la Región 3 - Nodo Santa Fe, Carlos Suarez; las legisladoras provinciales Inés Bertero y Griselda Tessio; y el embajador de Buena Voluntad de Unicef Argentina, Julian Weich; y representando Unicef Argentina, Sebastián Waingras.

Por su parte, Colombo, luego de agradecer la presencia de autoridades provinciales y municipales, legisladores, representantes de universidades y de organizaciones no gubernamentales, y a Unicef Argentina, expresó que “este es un momento muy importante para la Defensoría del Niño”, y la presencia de funcionarios provinciales “es la muestra de que existe un gran compromiso”.

Este observatorio es el proyecto más importante de la Defensoría para 2013. Se va a dedicar a observar, a mirar atentamente, a evaluar y a hacer visibles los derechos de los niños y jóvenes en Santa Fe”, aseguró.

Por último, Julian Weich sostuvo que “es una obligación de los adultos que se defiendan los derechos del Niño” y felicitó a “la provincia de Santa Fe y ojalaá muchas provincias imiten esta iniciativa para que muchos chicos estén cuidados y protegidos”.

EL OBSERVATORIO

El Observatorio nace de un acuerdo marco firmado con Unicef el 1º de marzo y funciona desde esa fecha en el territorio provincial.

Su objetivo principal es monitorear el estado de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y brindar información clave al conjunto de actores del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de infancia y adolescencia de la provincia de Santa Fe a través de un sistema de compilación de indicadores, mejorando sus capacidades de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de infancias y juventudes.

LA DEFENSORÍA

La Defensoría es el organismo estatal de garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Santa Fe. Está a cargo la doctora Analía Colombo, la primera ombudsmán con competencia en niñez y adolescencia de todo el país.

Trabaja en el ámbito de la Defensoría del Pueblo velando por la protección y promoción integral de los derechos consagrados en la Ley Provincial N° 12967, en línea con el nuevo paradigma que impulsa la legislación nacional e internacional en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario