lunes, 6 de mayo de 2013

SANTA FE: “No hay motivos para que siga presa”

Mariana Robledo, acusada de estar prófuga con su hijo de 11 años, se entregó a la Justicia y hace 15 días que está detenida. Sus familiares piden su excarcelación y darán este lunes una conferencia de prensa.

Reclamo. Según los familiares de Mariana Robledo, el juez ha denegado la liberación sin fundamentos.RECLAMO. SEGÚN LOS FAMILIARES DE MARIANA ROBLEDO, EL JUEZ HA DENEGADO LA LIBERACIÓN SIN FUNDAMENTOS.
Este lunes, a las 11, en la puerta de tribunales, los familiares de Mariana Robledo, la mujer detenida por haber estado prófuga de la Justicia con su hijo de 11 años, realizarán una conferencia de prensa, junto que el abogado que los patrocina, en la que reclamarán por la liberación de la mujer. Según expresaron, la medida es “injustificada y atenta contra la salud de Mariana”. Además, indicaron que el martes, a las 9, realizarán una protesta –también en la puerta de tribunales– por la situación del chiquito, cuya tenencia hoy está a cargo del padre, Gabriel Maidana.

La noticia cuenta un desenlace que se debería haber evitado: que un niño sufra las consecuencias y que quede en el medio de la discusión y de la separación de sus padres. Mariana Robledo y Gabriel Maidana (padre) tuvieron desde siempre una relación conflictiva. Por lo menos así lo muestran las denuncias por violencia de género que Mariana formuló contra su esposo. Las discusiones llegaron a los juzgados de familia provinciales, que dispuso la tenencia compartida del menor. Sin embargo, los términos del acuerdo no se cumplían y la jueza de Familia Nº 5, Mariana Herz, dispuso el 7 de febrero pasado la tenencia provisoria, con carácter exclusivo, para Gabriel Maidana (padre). Fue entonces, cuando la mujer decidió no entregar al niño, alegando violencia de género de parte de Maidana contra ella y el menor, y la Justicia emitió un pedido de captura en su contra.

Resolución urgente
Hace dos semanas, Mariana se entregó en Tribunales y desde entonces, continúa detenida. Según adelantó a la prensa la familia de la mujer, la fiscal Mariela Jiménez solicitó en dos oportunidades la libertad de Mariana, pero el juez a cargo de la causa, Ricardo Favaretto, desoyó esa indicación.

“El abogado Risso Patrón interpuso un hábeas corpus y el juez lo rechazó sin fundamentos. Todo esto está afectando su salud física, psíquica y nadie ha tenido en cuenta la opinión de Gabriel (hijo). Maidana denunció que mi hermana no lo dejaba ver a su hijo cuando era el chico quien no quería verlo a él. Y la jueza de familia, Mariana Hertz nunca lo quiso escuchar al nene”, sostuvo Danisa Robledo. La mamá de Mariana, Lilián Chesa, sostuvo la denuncia de Danisa. “Mi hija (por Mariana) solamente defendía la voluntad del niño, quien le teme a su padre por maltratos reiterados. Mariana cumplió con la orden judicial y fueron denunciadas las irregularidades del caso, se presentaron las denuncias de violencia de tantos años. Hoy mi hija Mariana se encuentra detenida sin fundamento que exponga y diga por qué está en esta condición arbitraria”.

El padre del menor, Gabriel Maidana, denunció en los medios de comunicación en febrero, que había visto por última vez al chiquito en noviembre del año pasado y que desde entonces no había tenido ningún tipo de contacto con él. Días después, a principios del mes de marzo, desde el Juzgado correccional penal Nº 4, se emitió un pedido de captura de Robledo.

Desde la casa donde vivía, en Santo Tomé, la mujer difundió una carta en su perfil de Facebook, para explicar su versión de los hechos y fundamentalmente para exigir ayuda, ya que asegura que “ni los jueces ni los fiscales nunca la escucharon, a pesar de haber denunciado en reiteradas oportunidades situaciones de violencia de género, física y psicológica” de Maidana padre contra ella y su hijo.

El 23 de abril, Robledo entregó al chiquito en el Juzgado de Familia de la doctora Mariana Hertz, y luego se trasladó a los Tribunales provinciales, para presentarse ante el doctor Favaretto, a cargo del juzgado correccional. Sin embargo, en diálogo con Diario UNO, su abogado defensor, Martín Risso Patrón mostró su desacuerdo con la acusación que pesa sobre Robledo y cuestionó que se trata de un solo hecho: “es una unidad de acciones para proteger a su hijo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario