jueves, 9 de mayo de 2013

SANTA FE: Lanzaron dos páginas web para denunciar baches en la Ciudad de Santa Fe


Las plataformas digitales son muy parecidas. Una de ellas la creó el equipo de trabajo de Diego Degano, que fue candidato a intendente por el justicialismo. La otra, el grupo de Facebook Bache Santa Fe.

Lanzaron dos páginas web para denunciar baches en la Ciudad de Santa Fe

 Con muy pocas horas de diferencia, en Santa Fe se lanzaron dos plataformas digitales —sugestivamente parecidas— que permiten a los ciudadanos “cargar” los baches que hay en las calles de la ciudad. Unas de las páginas (www.santafebaches.com.ar) pertenece al espacio político del ex candidato a intendente Diego Degano. Pero también hay otra (www.bachesantafe.com.ar) que responde a un grupo de militantes justicialistas y a personas ligadas a la informática, nucleadas en el grupo de Facebook Bache Santa Fe.

Las páginas funcionan con la plataforma digital y satelital de google maps. Cualquier persona que quiera marcar un bache puede geolocalizarlo en un mapa y “subir” algunas referencias. En las dos páginas de Internet se ofrece la posibilidad de clasificar las roturas en el pavimento de acuerdo con su tamaño.

En la web de Degano, hay cuatro categorías: pegué un llantazo, rompí la cubierta, arranqué el tren delantero y me caí adentro.

En Baches Santa Fe, el tono es todavía más irónico. Las categorías para medir la dimensión de un bache son: entra un niño, entra el intendente Corral, entra el intendente y su gabinete, y es un agujero negro.

En diálogo con El Litoral, Degano contó que se sorprendió por la aparición de la página Baches Santa Fe. “Nosotros teníamos previsto lanzar oficialmente el sitio mañana, pero de repente apareció esta otra página”, aseguró. Y dijo que hay diferencias importantes entre las dos plataformas. “Nuestros equipos corroboran la información que publica la gente con esta herramienta de participación ciudadana”, aseguró.

El ex candidato a intendente insistió en que el objetivo de su página es contribuir a la “participación ciudadana” y ayudar al municipio a identificar las zonas de la ciudad que necesitan más trabajos de bacheo. En este sentido, este tipo de herramientas digitales se inscriben en el paradigma de las nuevas formas de hacer política, a partir de las redes sociales y el periodismo ciudadano.

En un video en You Tube, que forma parte del lanzamiento de su página, Degano explica que no se sabe con precisión cuántos baches hay en la ciudad, pero que sus equipos técnicos estiman que deben ser reparados unos 200.000 metros cuadrados de pavimento (la superficie de unas 200 cuadras).

Hasta el mediodía, unos 50 personas habían subido “sus baches” al sitio. Los datos son muy útiles. La gente advierte sobre deformaciones del hormigón, agujeros y ondulaciones peligrosas en avenidas y calles. “Este tipo de instrumentos está siendo usado en las ciudades más avanzadas del mundo para mejorar la gestión pública”, planteó Degano.

Bache Santa Fe

Uno de los referentes de Bache Santa Fe, que está on line desde comienzos de esta semana, también habló con El Litoral. Se llama Raúl Vinet, es especialista en informática y militante justicialista.

Vinet explicó que el sitio web se inspiró en uno similar que ya funciona en Buenos Aires, y que el objetivo de su página fue crear una herramienta de participación ciudadana que no necesariamente está vinculada con “una bandera política” en particular. En este sentido, reconoció que entre las personas que participan de la misma hay militantes justicialistas, pero también de otros partidos, apasionados de la informática y gente vinculada con la Fundación de Tecnología Santa Fe.

En Bache Santa Fe ya hay unos 80 baches cargados, según la estimación de Vinet. En los comentarios de Facebook, hay mucha gente que se entusiasmó con la idea. “Excelente servicio, ¡¡con una dosis de indispensable humor!! ¡¡Ojalá puedan ir borrando los puntos marcados!!”, dice uno de los comentaristas.

En su web, los responsables de Bache Santa Fe se comprometen a hacer llegar a las autoridades el listado de todos los baches que se carguen. “Ése será nuestro granito de arena”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario