viernes, 3 de mayo de 2013

SANTA FE: La venta de gas pimienta creció diez veces más que el año pasado


El spray paralizante se convirtió en una de las armas elegidas por mujeres y hombres. Puede conseguirse tanto en internet como en las armerías, su costo va de los 60 a 100 pesos.

La venta de gas pimienta creció diez veces más que el año pasado

 Desde que Silvia fue asaltada por dos jóvenes en pleno centro santafesino y a plena luz del día, su marido decidió comprarle un envase de spray paralizante. La escena se repite en muchas familias de la ciudad, los robos y la violencia creciente de los delincuentes generan en la gente la necesidad de sentirse protegidos.

Actualmente la venta y uso del gas pimienta o spray paralizante se ha generalizado, mujeres y hombres de familia lo adquieren como un arma de defensa.

Diario UNO realizó un sondeo en distintas armerías de la capital santafesina: desde los mostradores los vendedores confirmaron que en lo que va de este año, la venta de aerosoles paralizantes creció diez veces más en relación al 2012.

“El aerosol es una de las armas de defensa personal que más se llevan, porque no requiere el contacto con el asaltante”, señaló Julio, de la armería El Pájaro Loco.

“Antes lo llevaban sólo las mujeres, pero ahora los hombres lo adquieren por miedo a ser asaltados en el momento en que dejan el auto en la cochera, por ejemplo”, señaló el vendedor.

En relación al uso de armas de shock eléctrico especificaron que este tipo de arma no es tan demandada. “El contacto que la víctima necesita para usar esta herramienta hace cambiar de idea a las personas que vienen en búsqueda de un medio de defensa” señaló Leonel, de armería El Rafa.

Cuando a los clientes se les explica que para usar esta arma están obligados a mantener una cercanía con el agresor, la mayoría opta por llevarse el aerosol o gas pimienta.

“La gente no tiene otra opción, al momento de adquirir un medio de defensa busca eludir al atacante”, sentenció Leonel.

Las ventajas 
Su fácil uso y rápido efecto vuelven al aerosol paralizante o gas pimienta, el arma más útil. Éste actúa a una distancia de tres metros y paraliza al atacante por 15 minutos, sin presentar ningún tipo de riesgo para quien lo utiliza o sufre.

Tanto en internet como en las armerías, dependiendo del tipo de presentación y cantidad de producto el precio oscila entre los 60 y los 100 pesos.

Con distintos diseños y colores, los sitios on line ofrecen diversas formas de maquillar esta pequeña arma, se puede encontrar en forma de llavero, lápiz labial o un simple spray. El más comercializado es el fabricado a base de pimienta roja, que posee el mas alto porcentaje permitido de pimienta para la venta al público (10%).

Los aerosoles de efectos irritantes, de hasta 500 g de capacidad, son considerados por el Registro Nacional de Armas (Renar) como armas de uso civil porque, a diferencia de los aerosoles de contenidos químicos, provocan efectos pasajeros en el organismo sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento o la muerte.

Por esta razón están excluidos de la Ley Nacional de armas y explosivos (la Nº 20.429), lo que significa que no es necesario registrar su portación, su importación, comercialización ni venta.

Las armas eléctricas
Dentro de esta opción podemos encontrar desde defensores eléctricos hasta picanas eléctricas.

Las primeras son pistolas que funcionan disparando electrodos, que paralizan al atacante.

La segunda opción, se pueden encontrar con variados diseños que ayudan a camuflar el arma. Uno de los más comercializados al momento de buscar es el de la birome. La ventaja de estas armas es el efecto paralizante que ejercen contra el malhechor, pero desgraciadamente el contacto personal que se debe ejercer echa atrás a los clientes que buscan una herramienta para protegerse.

El precio de estos productos es más oneroso que el gas, ya que oscila entre los 300 a 500 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario