jueves, 9 de mayo de 2013

Santa Fe: José Corral inauguró 7 cuadras de pavimento en barrio Santa Rita


Son mejoras viales ejecutadas en pavimento articulado en el interior del barrio ubicado en el Noroeste de la ciudad. En esa zona también se mejoró con material granítico la transitabilidad de calle Chaco. Para concretar la obra se coordinaron aportes del Municipio, el Gobierno de la Provincia y vecinos de la zona. “Esta zona del Norte es en la que más hay que apostar porque es donde se necesitan más obras, pero a su vez es hacia donde la ciudad tiene que crecer”, afirmó el mandatario local.

Santa Fe: José Corral inauguró 7 cuadras de pavimento en barrio Santa Rita
 El intendente José Corral presidió esta mañana la inauguración de siete cuadras de pavimento articulado, comprendidas entre calle Chaco, Pasaje Romero, Pasaje Miguez y Alsina, del barrio Santa Rita. En ese mismo acto, también quedó habilitado el tramo sobre calle Chaco, entre Blas Parera y Bernardo de Irigoyen, donde se colocó material granítico 0-20 para mejorar las condiciones de acceso y transitabilidad de una de las arterias de principal circulación en el sector.
Para la ejecución de la obra el Municipio tuvo a su cargo el proyecto, conducción técnica, y coordinación de cinco Cooperativas de Trabajo; la Dirección de Viviendas del Gobierno de la Provincia aportó el material; y los vecinos acompañaron atentamente el proceso que se inició a partir de sus gestiones ante el gobierno local.
El acto se realizó en la intersección de las calles Chiclana y Ex Combatientes de Malvinas, y contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; los secretarios de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el coordinador de Distrito, Marcelo Doyharzábal; entre otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad. También estuvo el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, y concejales de todas las fuerzas políticas de la ciudad. A ellos, se sumaron el representante de la secretaría de Hábitat de la Provincia, Javier Mendiondo, miembros de Prefectura Gran Santa Rita, obreros de las Cooperativas de Trabajo que ejecutaron la obra y vecinos de la zona.
Para concretar la obra se coordinaron aportes del Municipio, el Gobierno de la Provincia y vecinos de la zona.

Tareas

Los trabajos implicaron la apertura de caja, base de suelo cemento y posterior colocación de bloques de pavimento articulado sobre siete cuadras que contaban con cordón cuneta. Las tareas fueron ejecutadas por las Cooperativas de Trabajo Casa del Sur, 20 de Junio, Por un Mañana Mejor, Las Flores II, y San Cayetano; coordinadas por la Subsecretaría de Acción Social del Gobierno de la Ciudad.
Además se realizaron tareas complementarias en calles aledañas al sector intervenido, como saneamiento de pozos negros, y rectificación de calles con retropalas y motoniveladoras.

Planificar el crecimiento

“Desde que asumimos venimos diciendo que hay que hacer obras en todos los barrios para tener una ciudad más pareja, que tenga por lo menos las obras y servicios esenciales en todos los barrios de la ciudad. Eso nos va a llevar tiempo, pero lo más importante es que estamos en esa dirección”, afirmó al comenzar su discurso el intendente José Corral.
En ese sentido, argumentó que “en este caso, se trata de una obra que tiene que ver con el estado de las calles, que es una preocupación permanente de todos los vecinos, especialmente del Norte y el Oeste de la ciudad porque es hacia donde creció la ciudad, sin que se previeran las obras de infraestructura necesarias”.

Trabajo conjunto

En relación con el material y la modalidad de trabajo, en la que se conjugan aportes y compromisos entre diversas áreas de gobierno, cooperativas de trabajo locales, y vecinos, el mandatario destacó que “como ya contábamos en este sector con cordón cuneta, aplicamos esta tecnología del pavimento articulado que permite trabajar con cooperativas, que son mano de obra intensiva y dan una oportunidad de empleo y capacitación”. Y destacó que “además es mucho más barata que la obra tradicional y nos permite hacer los arreglos después sin perder el material”.
“Las cosas hay que hacerlas juntos, y este es un ejemplo ideal”, afirmó a continuación José Corral. Y detalló que “aquí el Municipio aportó su gente, sus técnicos; participaron las cooperativas; y los vecinos que habían pedido la obra acompañaron con un seguimiento permanente, que se bancaron las molestias y cuidaron el material. También el Gobierno de la Provincia estuvo con la inversión de la compra del pavimento articulado”.
Finalmente, el Intendente hizo mención a otras intervenciones que realizó el Municipio en la zona, en particular en la avenida Blas Parera, donde se continúan las gestiones con vecinos y comerciantes para proyectar la consolidación del sector. En ese sentido, concluyó que “esta zona del Norte es en la que más hay que apostar porque es donde se necesitan más obras, pero a su vez es hacia donde la ciudad tiene que crecer; por eso renovamos nuestro compromiso de seguir viniendo la cantidad de veces que haga falta, y de seguir trabajando juntos”.

Compromiso de los vecinos

Por su parte, Miguel Ángel Peña -miembro de Prefectura Gran Santa Rita- recordó que las gestiones de los vecinos ante el Municipio para que se concretara la obra vial, se iniciaron mientras se realizaba la experiencia piloto del pavimento articulado sobre calle Leumann, en el barrio Gremio Solidario.
Minutos después de participar del tradicional corte de cintas, el vecino comentó a los medios de comunicación que “lo que tenemos que rescatar en esta obra es la presencia del Estado, y de los vecinos”. Y aseguró que la obra se realizó en el sector Norte de una vasta zona que comprende Prefectura Gran Santa Rita, con el objetivo de movilizar a los vecinos a participar en otras iniciativas: “Lo que ansiamos es la planificación, porque lo que no se haga planificadamente se hace dos veces, y con un costo mayor. Queremos que esto sea un detonante para nuevas obras”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario