sábado, 25 de mayo de 2013

SANTA FE: Fomentan la producción de las huertas familiares

Este año, el Gobierno de la Ciudad y el INTA entregarán semillas y capacitarán a unas 600 familias de la ciudad. Para fomentar la actividad, se presentó el concurso “La huerta familiar”, que en septiembre premiará a los ganadores con herramientas y elementos para utilizar en la producción. Además, en los meses de junio y julio está prevista la realización de ferias en distintos barrios de la ciudad.
.
Fomentan la producción de las huertas familiares

 Desde el año 2008, el Gobierno de la Ciudad y el INTA vienen trabajando con familias que se han incorporado como huerteros, y que aprovechan los patios de sus viviendas, para producir verduras y hortalizas para consumo familiar. Las semillas son provistas por medio de un convenio entre el Municipio y el ProHuerta del INTA, y en ese marco se efectúan dos entregas anuales: una para la temporada otoño-invierno y otra para la temporada primavera-verano. Las estimaciones oficiales indican que durante 2013 se incorporarán al programa unas 600 familias.
El programa tiene como objetivos fundamentales promover habilidades para el trabajo, el consumo de alimentos saludables y ofrecer a las familias de menores recursos una alternativa para incrementar sus ingresos. En esta línea, en el mes de marzo se entregaron semillas para la producción de hortalizas de estación invernal a 250 familias de los siguientes barrios: Villa Teresa; San Agustín, Loyola Sur, Juventud del Norte, San Pantaleón, Barranquitas, Villa Hipódromo, Varadero Sarsoti, Colastiné Norte y La Boca.

Apoyo y mejoras

Carlos Medrano, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, contó que durante el año 2012 “se implementó la figura del promotor barrial, que consiste en personas que se capacitan y realizan visitas periódicas a las familias que reciben semillas, no sólo para verificar la siembra sino también para colaborar y asesorar en el proceso de producción hortícola”. El seguimiento por parte de los promotores, más el hecho de que la mayoría de las semillas fueron entregadas a las familias que habían sembrado el año pasado, “posibilitaron mejoras cuali-cuantitativas en la producción de este año”, explicó el funcionario.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Social remarcó que “se observó que un 80 % de las familias no sólo han sembrado, sino que han mejorado sus huertas ordenándolas, limpiándolas, cercándolas y manteniéndolas libre de plagas”. En este marco, el programa se propone este año consolidad en la actividad a un grupo de huerteros, para que el año próximo puedan dar un salto cualitativo hacia una producción anual, que les permita el acceso a ferias estables y la venta a comercios minoristas.
Asimismo, en los meses de junio y julio se realizarán ferias de productos de la huerta y talleres de cocina saludables en distintos barrios de la ciudad. Está previsto que el viernes 7 de junio esta actividad se desarrolle en el Solar de Colastiné Norte y el viernes 14 del mismo mes en el Solar de San Agustín.

Concurso

En el marco del programa ProHuerta, se realizó un encuentro con los huerteros en el Salón de Usos Múltiples del Jardín Botánico, para incentivar a la participación en el concurso “La huerta familiar”. La intención de este certamen es reconocer y premiar a las más destacadas huertas familiares de cada barrio, para fomentar el trabajo en este sentido.
Quienes evalúen las huertas van a tener en cuenta aquellos espacios que presenten más esmero y estén mejor diseñados, de acuerdo al asesoramiento técnico que los productores tuvieron. En el mes de septiembre se van a designar a los ganadores y los premios serán kit de herramientas de mano y media sombra para utilizar en el periodo de siembra de primavera-verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario