martes, 7 de mayo de 2013

SANTA FE: “Estábamos tomando mate y se nos bajó 15 cm la casa”

La familia Peralta vive, o vivía, en J.P. López al 2.800, en el barrio Mayoraz. En abril se hundió una estación elevadora cloacal junto a su vivienda, que se desmoronó.

La vereda está bloqueada al paso de los transeúntes ante el peligro de derrumbe. A la derecha de la foto se observa la rotura del inmueble.LA VEREDA ESTÁ BLOQUEADA AL PASO DE LOS TRANSEÚNTES ANTE EL PELIGRO DE DERRUMBE. A LA DERECHA DE LA FOTO SE OBSERVA LA ROTURA DEL INMUEBLE.


“La casa se bajó de golpe. Mi señora y yo estábamos tomando mate al lado del tapial, y mi hijo estaba durmiendo. Él salió corriendo, había ruido y empezó a caer polvillo, parecía un temblor. En una fracción de segundo se hundió la cámara de la estación de bombeo, junto a nuestra casa, y se quebró todo arriba. Se hundió todo donde estaba el tapial”, cuenta Ángel Peralta a Diario UNO.


El hombre vive –o vivía– en J.P. López al 2.800, en el barrio Jardín Mayoraz, junto a su esposa Lilian y su hijo Gonzalo (25 años), desde hace alrededor de 40 años. En la Semana Santa pasada, la mitad de su casa se quebró y se hundió entre 10 y 15 centímetros en cuestión de segundos. Lo mismo ocurrió con el suelo (que luego fue rellenado con material especial por el personal de Aguas Santafesinas SA).


El origen del derrumbe fueron las filtraciones que se produjeron en la cañería de ingreso a la estación elevadora de cloacas, ubicada al este del inmueble mencionado. Tras el necesario desalojo de la vivienda afectada, la familia se mudó a un hotel céntrico, con todos los gastos pagos a cuenta de Aguas Santafesinas SA.


—¿Hubo algún hecho que anticipara un posible derrumbe?
—Al costado de la casa estaba la estación de bombeo de líquidos cloacales y olores siempre se sentían, pero no hubo nada fuera de lo habitual; excepto que una semana antes se hizo una rajadura en la pared. Yo llevé un arquitecto, porque estaba por hacer la cochera ese mismo fin de semana. Cuando llega y ve la rajadura, empieza a mirar y me dice: “Mire que está hueco acá”.


Según relata el propietario de la casa, “vino un perito de Buenos Aires, de la empresa de seguros que tiene contratada la empresa y hasta ahora lo que dijeron es que hay una rotura total, pero mañana (por hoy) voy a hablar con mi abogado para ver qué me dice”.

En los 90
“La estación de bombeo de los líquidos cloacales se instaló hace 18 años en ese lugar. Ya se había hundido y caído una vez hace 10 años, porque en el asfalto también había una cámara que se hundió y la sacaron. Ahí también se cayó el tapial y lo levantaron”, explicó Ángel.


En cuanto a la continuidad de la situación y a las probabilidades de solución para la familia, el entrevistado concluyó: “Me pidieron que buscara un lugar para alquilar, pero hasta ahora estoy esperando que me definan bien qué hacer. Por el momento novedades no tenemos. Nos pagan el hotel, pero esperamos que esto se resuelva lo antes posible. Es muy lindo el lugar, pero uno no está acostumbrado a vivir de esta manera”.

La participación vecinal
En diálogo con Diario UNO, Gustavo Sartín, presidente de la vecinal Jardín Mayoraz, se refirió a la preocupación de los vecinos en las primeras semanas, tras el derrumbe de esa vivienda: “Se sentía mucho olor, pero era porque no había chimenea. Por eso días atrás nos reunimos con la gente de Assa, junto con el coordinador de distrito del municipio y los vecinos”.


“Los reclamos puntuales en cuando a la vivienda son particulares. Allí mandan un perito y definen qué hacer. Nosotros a principios de abril ya habíamos presentado una nota para que no haya problemas”, indicó el vecinalista.


Con respecto al último encuentro con representantes de Aguas Santafesinas SA, Sartín expresó: “Fuimos alrededor de 20 vecinos a la reunión. Desde Assa nos dijeron que las demoras que se produjeron para solucionar la situación en esa cuadra se debieron a las tardanzas de la compañía de seguros. Con respecto a los olores, se calmó mucho porque el viernes colocaron una chimenea y ahora ya no es tan intenso”.


En cuanto al trabajo previo de la vecinal en relación a las cámaras cloacales en el lugar, el presidente de la vecinal aseveró: “Nos hemos manifestado en su momento para que no esté allí la estación de bombeo. La misma se instaló igual. Ahora, ante los problemas que se produjeron, el coordinador nos hizo de nexo con Assa, porque lo que queríamos es que se hicieran cargo de la situación y al municipio le pedimos que realice los controles necesarios en la obra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario