sábado, 11 de mayo de 2013

SANTA FE; Entre 2001 y 2010, se redujeron los hogares con necesidades básicas insatisfechas

Así lo arroja el último Censo Nacional de Población. Mientras que en 2001, un 11,8 por ciento de los hogares tenían NBI, en 2010 dicho porcentaje bajó al 6,4 por ciento.

Entre 2001 y 2010, la cantidad de hogares santafesinos con necesidades básicas insatisfechas (NBI) en la provincia de Santa Fe se redujo a casi la mitad. "Mientras que en 2001, un 11,8 por ciento de los hogares tenían NBI, en 2010 dicho porcentaje bajó al 6,4 por ciento", precisó el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), Jorge Moore.

La mejoría de Santa Fe también se destaca en relación al promedio nacional, y las localidades santafesinas observan una evolución en el mismo sentido. Según el censo 2010, cada 100 hogares santafesinos, sólo 6 observaban NBI; en tanto, en el ámbito nacional, el promedio es de 9 hogares cada 100. En términos de población, de acuerdo a los resultados del último censo, el 12,5 por ciento de los argentinos tiene NBI.

A modo de ejemplo, "entre las localidades que presentan mejorías visibles se destacan la ciudad de Santa Fe pasó de un 10,1 por ciento en el año 2001 a un 5,5 por ciento en el año 2010; Rosario que pasó del 10,7 por ciento de hogares con NBI en el año 2001, a un 6 por ciento de hogares con NBI en el año 2010; Rafaela, que pasó de un 9,3 por ciento de hogares con NBI en 2001, a un 5,3 por ciento en 2010; Villa Gobernador Gálvez, que bajó de 22,8 por ciento a un 13,2 por ciento; Venado Tuerto que tenía un 10,2 por ciento de hogares con NBI, cifra que descendió al 5,5 por ciento", detalló el funcionario.

Asimismo, de acuerdo a los resultados del Censo 2010, "Santa Fe es una de las provincias con mejor desempeño en las NBI, uno de los principales indicadores socioeconómicos, a tal punto que ha ampliado la situación favorable con relación al promedio nacional", dijo Moore.

Se considera que un hogar presenta Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) cuando presenta al menos una de las siguientes cinco condiciones: sus miembros viven hacinados, carecen de infraestructura habitacional o sanitaria mínimas, al menos uno de sus niños no está escolarizado y el jefe de hogar no completó el tercer grado de educación primaria.

NBI en Santa Fe
Calculado en términos de población, "en 2001 un 14,8 por ciento de las personas en la provincia tenían NBI, mientras en el año 2010 ese porcentaje se redujo al 9,5 por ciento", indicó el titular del Ipec.

Por otra parte, de acuerdo a los datos obtenidos en el censo 2010, el comportamiento de este indicador socioeconómico en la provincia se asemeja al de las localidades santafesinas. En tal sentido, el porcentaje de hogares con NBI en la ciudad de Santa Fe pasó de un 10,1 por ciento en el año 2001 a un 5,5 por ciento en el año 2010.

En la ciudad de Rosario, en tanto, la mejoría representó pasar de un 10,7por ciento de hogares con NBI en el año 2001, a un 6 por ciento de hogares con NBI en el año 2010.

Otras ciudades de la provincia también mostraron este comportamiento. Tal es el caso de las de mayor población: Entre 2001 y 2010, las localidades que observaron mayor reducción de hogares con NBI fueron Gato Colorado; Villa Ana; Golondrina; El Rabón; Garabato; Fortín Olmos; Los Amores; Ingeniero Chanourdie; Villa Guillermina; Alejandra; San Antonio de Obligado y Santa Margarita; todas ubicadas en el norte provincial.

En términos agregados, además, en los 19 departamentos de la provincia se observa una disminución en el porcentaje de hogares con NBI, siendo precisamente los departamentos San Javier, Vera, Garay, 9 de Julio y General Obligado -en ese orden-, los que más puntos porcentuales lograron reducir de dicho indicador socioeconómico.

Hogares con NBI
>> NBI 1 Vivienda: hogares en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho).

>> NBI 2 Condiciones sanitarias: hogares que no poseen retrete.

>> NBI 3 Hacinamiento: hogares que tuvieran más de tres personas por cuarto.

>> NBI 4 Asistencia escolar: hogares que tuvieran algún niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asistiera a la escuela.

>> NBI 5 Capacidad de subsistencia: hogares que tuvieran cuatro o más personas por miembro ocupado y, además, cuyo jefe no haya completado tercer grado de escolaridad primaria.

Para ampliar la información acceder a 

No hay comentarios:

Publicar un comentario