viernes, 10 de mayo de 2013

SANTA FE: El sector de la construcción es el más afectado por la desaceleración económica


La merma en la actividad económica durante el año pasado sólo se reflejó con fuerza en ese rubro. Tanto la industria como el comercio local consiguieron un leve repunte en los índices.

El sector de la construcción es el más afectado por la desaceleración económica

 El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, aseguró ayer que pese a la desaceleración económica que hubo durante 2012, en la provincia, el índice de empleo subió un 1,5% respecto al año anterior. En declaraciones al programa SF Directo de Canal 13, el funcionario añadió que si bien aún no se cuenta con la información “para evaluar los datos del primer trimestre de este año” el leve crecimiento todavía se mantendría.


Pero el impacto de la desaceleración económica no golpeó a todos los sectores por igual. En el sector privado tanto el comercio como la industria mostraron, en 2012, niveles de empleo iguales o levemente superiores a 2011. Mientras que la construcción tuvo una reducción notoria.


El presidente de la Cámara de la Construcción Argentina delegación Santa Fe, Carlos Fierro, explicó en diálogo con Diario UNO el momento que vive el sector. “El año pasado en nuestra rama obviamente se han perdido empleos. Sobre todo en la obra pública, que si no se paralizó totalmente, en la mayoría de los casos ralentizó su ritmo. Mientras que en el sector privado tampoco se pudo crecer porque bajaron mucho los proyectos. Para tener un dato de referencia, la Municipalidad tuvo, en 2010 y 2011, 40 pedidos de edificación en altura por año. En 2012 sólo hubo 18. Eso da la pauta de que hay menos expectativas y, por ende, hay menos demanda de empleo”, dijo.


“Más allá si es en obra pública o privada –continuó–, lo importante es tener la mayor cantidad de actividad posible para que eso se vea reflejado en el empleo. Sin ninguna duda el Estado es importantísimo. La obra pública en la provincia tuvo un retroceso y son muy pocas las obras que están en marcha. Hoy la Municipalidad licitó varias obras, pero la que depende de la provincia es bastante poca. Ahora, cuando la obra pública toma impulso es un polo de atracción tremendo a la industria de la construcción”.

El sector manufacturero
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, dijo que “si hay algo que destacar en la industria local es que no ha expulsado trabajo a pesar de la merma de la actividad. Inclusive en algunos casos se ha incrementado, aunque en poca cantidad pero se incrementó”.


Taborda sostuvo que en el tema empleo hasta 2009 y 2010 la industria santafesina mostró un crecimiento muy sostenido, “a tasas muy altas”. Pero en la última etapa, sostuvo, “si bien no decreció, se desaceleró bastante”. “Pero el buen dato es que aunque es poco el crecimiento del empleo, es crecimiento al fin”, remarcó.


—¿En qué se sostiene ese crecimiento en el caso de la industria?
—El crecimiento es muy particular y muy variado. Ahora en la Unión Industrial de Santa Fe estamos haciendo un censo a conciencia sobre las actividades de las diferentes empresas. Hay rubros que crecieron como la parte de la alimentación, la industria química y ellos sí incrementaron puestos de trabajo. Después hay otras como la metalmecánica que a pesar de que su nivel de actividad haya decrecido, no tenemos conocimientos de despidos.

En el comercio
Otro de los sectores que tiene una gran influencia en la generación de empleo en Santa Fe es el comercio. Según los datos de la encuesta permanente de hogares para el gran Santa Fe, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, de un total de 210.195 trabajadores registrados, el 19,9 por ciento se desempeña en el comercio, es decir 41.828 personas.


Si bien el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejos, aclaró que la entidad no realizó ningún relevamiento sobre los niveles de empleo, sí se refirió a la caída de la actividad y el impacto que eso puede tener en el empleo.


“Lo que queda del año lo vemos con preocupación porque venimos con una tendencia declinante en la actividad que ya tiene no menos de 13 o 14 meses continuos. Si bien no hay descensos bruscos, poco a poco se va declinando la actividad. No creo que en estos momentos haya posibilidades de que el comercio incremente el personal. Salvo que haya aperturas de nuevos negocios”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario