lunes, 6 de mayo de 2013

SANTA FE: El río Paraná subió 28 centímetros en tres días, pero ahora bajaría


El crecimiento de las aguas hizo que se supere el nivel promedio histórico para esta época del año. Sin embargo, el Instituto Nacional del Agua pronostica que las aguas comenzarán a descender.

El río Paraná subió 28 centímetros en tres días, pero ahora bajaría

 En poco más de 60 días el panorama en la Costanera santafesina cambió notoriamente. Durante todo el verano la Laguna Setúbal mostró un nivel muy bajo que dejaron al descubierto extensas playas de arena. Sin embargo, las buenas lluvias que se produjeron en la alta cuenca del río Paraná propiciaron un repunte de las aguas que hizo que algunos vecinos de la Costa comiencen a ver con preocupación la crecida.

Ayer el río volvió a crecer y se ubicó en 4,08 metros (tres centímetros más que el día anterior). Incluso desde el jueves pasado hasta ayer el incremento fue de 28 centímetros. Pero la marca actual apenas supera el promedio histórico que tiene el río en Santa Fe para esta época del año de 3,98 metros.

El miércoles 13 de febrero pasado el hidrómetro había marcado 2 metros, la marca más baja del verano. Mientras que una semana después comenzó a mostrar signos de recuperación hasta llegar a la marca actual. De todas formas, los niveles estarían llegando a su techo y en los próximos días comenzarían a descender lentamente.

La última proyección elaborada por el Sistema de Modelación y Pronóstico Hidrológico del Instituto Nacional del Agua indica que para el próximo 12 de mayo el nivel descendería a 3,67 metros. Si se observa la variación que viene mostrando el río en los puertos de aguas arriba la proyección sería descendente aunque no tan notoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario